Activan protocolos de seguridad en costas por paso de 'John'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Activan protocolos de seguridad en costas por paso de 'John'

COMPARTIR

···

Activan protocolos de seguridad en costas por paso de 'John'

La inestabilidad generada por la circulación del ciclón origina un amplio sistema de tormentas con potencial de lluvias muy fuerte, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Felipe Rodea Gilberto Santiesteban
07/08/2018
Actualización 07/08/2018 - 19:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El huracán 'John', en categoría 2, se desplaza al noroeste a 17 kilómetros por hora y paralelo a costas de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Araiza, informó que se han activado los protocolos de comunicación para atender a los turistas que están en el municipio de Los Cabos.

El secretario aseguró que, en coordinación con autoridades de Protección Civil, establecen comunicación constante e información para los 35 mil turistas que vacacionan en estos momentos en el municipio.

La inestabilidad generada por la circulación del ciclón origina un amplio sistema de tormentas con potencial de lluvias muy fuertes en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de tres a cinco metros, rachas de viento que pueden superar 60 kilómetros por hora y posibles trombas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Esta inestabilidad provocó el cierre del puerto de Los Cabos a embarcaciones menores, pues el huracán se encuentra a 470 kilómetros al sur de la ciudad y en Nayarit fue desalojado el poblado de Palmar de Cuautla.

'John', que genera vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, se ubica a 470 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y absorbió a Ileana como banda nubosa, por el efecto binario Fujiwhara.

Las autoridades recomendaron a la población en general, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

En medio de las lluvias que ha dejado John en las últimas horas para Baja California Sur, Luis Araiza confirmó que el destino turístico reporta un 75 por ciento de ocupación hotelera.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur emitió una alerta azul y decretó el cierre de los puertos a toda la navegación y las playas hasta nuevo aviso, mientras se mantiene al tanto del paso del huracán .

Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil estatal, informó que el huracán no representa un riesgo directo sobre Baja California Sur, no obstante, se está dando puntual seguimiento a su trayectoria.

El funcionario estatal indicó que hasta este momento la entidad se encuentra en alerta azul, lo que significa, estar atentos al comportamiento del fenómeno meteorológico.

También, a sus posibles efectos en la media península, para prevenir, dijo, cualquier situación con el fin de mantener informada a la población de manera oportuna.

Con información de Notimex.