Nacional

Jefes policiacos serán consignados por muerte de candidato de Morena

El director, subdirector y un agente de seguridad pública de la presidencia municipal de Yurécuaro, Michoacán, serán consignados por su probable participación en la muerte del candidato de Morena a esa alcaldía, Enrique Hernández.
Notimex
20 mayo 2015 19:0 Última actualización 20 mayo 2015 19:1
Enrique Hernández era candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro y fue exlíder de grupos de autodefensas. (Cuartoscuro)

Enrique Hernández era candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro y fue exlíder de grupos de autodefensas. (Cuartoscuro)

MORELIA.- Por su presunta responsabilidad en grado de participación del asesinato del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández, la fiscalía de Michoacán ejercerá acción penal contra el director, subdirector y un elemento de Seguridad Pública de ese poblado.

El procurador estatal, Martín Godoy Castro, dio a conocer que tras las diligencias practicadas lograron ubicar y establecer como autores intelectuales del asesinato a dos líderes delincuenciales de la zona, identificados como Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez.

Explicó que con ambas personas, Hernández mantenía diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.

El procurador detalló que de este mismo conflicto derivó el homicidio de quien fuera presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay, y por el que Enrique Hernández estuvo preso.

Añadió que, de acuerdo con testimoniales recabados con relación al homicidio del candidato, se estableció que los servidores públicos tenían comunicación con los integrantes del grupo encabezado por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez y percibían 10 mil pesos mensuales por brindarles protección y seguridad.

Detalló que también se logró determinar que tanto el mando policial como sus subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato, sin embargo y por órdenes de Adrián Alonso, no llevaron a cabo ninguna acción para evitarlo.

“En cambio se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos elementos del grupo delictivo, mismos que fueron identificados como ‘El Chuky’ y Sergio N. consumaran el hecho”, mencionó.

El procurador michoacano explicó que derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó ejercitar acción penal y consignar en las próximas horas ante el juez penal al director de Seguridad Pública Municipal, el subdirector y un elemento de la corporación.

Dijo que estas tres personas son señaladas por su probable responsabilidad en grado de participación por omisión en el delito de homicidio calificado y se solicitará orden de aprehensión tanto en contra los autores intelectuales como de los materiales del hecho.

Cabe hacer mención que como parte del trabajo de investigación se llevaron a cabo pruebas periciales y se ha recabado declaración de más 41 personas, entre las que se encuentran 23 servidores públicos e integrantes de planilla que encabezaba Enrique Hernández.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo