Nacional

Jefes policiacos serán consignados por muerte de candidato de Morena

El director, subdirector y un agente de seguridad pública de la presidencia municipal de Yurécuaro, Michoacán, serán consignados por su probable participación en la muerte del candidato de Morena a esa alcaldía, Enrique Hernández.
Notimex
20 mayo 2015 19:0 Última actualización 20 mayo 2015 19:1
Enrique Hernández era candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro y fue exlíder de grupos de autodefensas. (Cuartoscuro)

Enrique Hernández era candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro y fue exlíder de grupos de autodefensas. (Cuartoscuro)

MORELIA.- Por su presunta responsabilidad en grado de participación del asesinato del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández, la fiscalía de Michoacán ejercerá acción penal contra el director, subdirector y un elemento de Seguridad Pública de ese poblado.

El procurador estatal, Martín Godoy Castro, dio a conocer que tras las diligencias practicadas lograron ubicar y establecer como autores intelectuales del asesinato a dos líderes delincuenciales de la zona, identificados como Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez.

Explicó que con ambas personas, Hernández mantenía diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.

El procurador detalló que de este mismo conflicto derivó el homicidio de quien fuera presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay, y por el que Enrique Hernández estuvo preso.

Añadió que, de acuerdo con testimoniales recabados con relación al homicidio del candidato, se estableció que los servidores públicos tenían comunicación con los integrantes del grupo encabezado por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez y percibían 10 mil pesos mensuales por brindarles protección y seguridad.

Detalló que también se logró determinar que tanto el mando policial como sus subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato, sin embargo y por órdenes de Adrián Alonso, no llevaron a cabo ninguna acción para evitarlo.

“En cambio se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos elementos del grupo delictivo, mismos que fueron identificados como ‘El Chuky’ y Sergio N. consumaran el hecho”, mencionó.

El procurador michoacano explicó que derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó ejercitar acción penal y consignar en las próximas horas ante el juez penal al director de Seguridad Pública Municipal, el subdirector y un elemento de la corporación.

Dijo que estas tres personas son señaladas por su probable responsabilidad en grado de participación por omisión en el delito de homicidio calificado y se solicitará orden de aprehensión tanto en contra los autores intelectuales como de los materiales del hecho.

Cabe hacer mención que como parte del trabajo de investigación se llevaron a cabo pruebas periciales y se ha recabado declaración de más 41 personas, entre las que se encuentran 23 servidores públicos e integrantes de planilla que encabezaba Enrique Hernández.

Todas las notas NACIONAL
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla