Nacional

Jefes policiacos serán consignados por muerte de candidato de Morena

El director, subdirector y un agente de seguridad pública de la presidencia municipal de Yurécuaro, Michoacán, serán consignados por su probable participación en la muerte del candidato de Morena a esa alcaldía, Enrique Hernández.
Notimex
20 mayo 2015 19:0 Última actualización 20 mayo 2015 19:1
Enrique Hernández era candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro y fue exlíder de grupos de autodefensas. (Cuartoscuro)

Enrique Hernández era candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro y fue exlíder de grupos de autodefensas. (Cuartoscuro)

MORELIA.- Por su presunta responsabilidad en grado de participación del asesinato del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández, la fiscalía de Michoacán ejercerá acción penal contra el director, subdirector y un elemento de Seguridad Pública de ese poblado.

El procurador estatal, Martín Godoy Castro, dio a conocer que tras las diligencias practicadas lograron ubicar y establecer como autores intelectuales del asesinato a dos líderes delincuenciales de la zona, identificados como Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez.

Explicó que con ambas personas, Hernández mantenía diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.

El procurador detalló que de este mismo conflicto derivó el homicidio de quien fuera presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay, y por el que Enrique Hernández estuvo preso.

Añadió que, de acuerdo con testimoniales recabados con relación al homicidio del candidato, se estableció que los servidores públicos tenían comunicación con los integrantes del grupo encabezado por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez y percibían 10 mil pesos mensuales por brindarles protección y seguridad.

Detalló que también se logró determinar que tanto el mando policial como sus subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato, sin embargo y por órdenes de Adrián Alonso, no llevaron a cabo ninguna acción para evitarlo.

“En cambio se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos elementos del grupo delictivo, mismos que fueron identificados como ‘El Chuky’ y Sergio N. consumaran el hecho”, mencionó.

El procurador michoacano explicó que derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó ejercitar acción penal y consignar en las próximas horas ante el juez penal al director de Seguridad Pública Municipal, el subdirector y un elemento de la corporación.

Dijo que estas tres personas son señaladas por su probable responsabilidad en grado de participación por omisión en el delito de homicidio calificado y se solicitará orden de aprehensión tanto en contra los autores intelectuales como de los materiales del hecho.

Cabe hacer mención que como parte del trabajo de investigación se llevaron a cabo pruebas periciales y se ha recabado declaración de más 41 personas, entre las que se encuentran 23 servidores públicos e integrantes de planilla que encabezaba Enrique Hernández.

Todas las notas NACIONAL
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Sign up for free