Nacional

Jefes policiacos serán consignados por muerte de candidato de Morena

El director, subdirector y un agente de seguridad pública de la presidencia municipal de Yurécuaro, Michoacán, serán consignados por su probable participación en la muerte del candidato de Morena a esa alcaldía, Enrique Hernández.
Notimex
20 mayo 2015 19:0 Última actualización 20 mayo 2015 19:1
Enrique Hernández era candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro y fue exlíder de grupos de autodefensas. (Cuartoscuro)

Enrique Hernández era candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro y fue exlíder de grupos de autodefensas. (Cuartoscuro)

MORELIA.- Por su presunta responsabilidad en grado de participación del asesinato del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández, la fiscalía de Michoacán ejercerá acción penal contra el director, subdirector y un elemento de Seguridad Pública de ese poblado.

El procurador estatal, Martín Godoy Castro, dio a conocer que tras las diligencias practicadas lograron ubicar y establecer como autores intelectuales del asesinato a dos líderes delincuenciales de la zona, identificados como Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez.

Explicó que con ambas personas, Hernández mantenía diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.

El procurador detalló que de este mismo conflicto derivó el homicidio de quien fuera presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay, y por el que Enrique Hernández estuvo preso.

Añadió que, de acuerdo con testimoniales recabados con relación al homicidio del candidato, se estableció que los servidores públicos tenían comunicación con los integrantes del grupo encabezado por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez y percibían 10 mil pesos mensuales por brindarles protección y seguridad.

Detalló que también se logró determinar que tanto el mando policial como sus subalternos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato, sin embargo y por órdenes de Adrián Alonso, no llevaron a cabo ninguna acción para evitarlo.

“En cambio se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos elementos del grupo delictivo, mismos que fueron identificados como ‘El Chuky’ y Sergio N. consumaran el hecho”, mencionó.

El procurador michoacano explicó que derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó ejercitar acción penal y consignar en las próximas horas ante el juez penal al director de Seguridad Pública Municipal, el subdirector y un elemento de la corporación.

Dijo que estas tres personas son señaladas por su probable responsabilidad en grado de participación por omisión en el delito de homicidio calificado y se solicitará orden de aprehensión tanto en contra los autores intelectuales como de los materiales del hecho.

Cabe hacer mención que como parte del trabajo de investigación se llevaron a cabo pruebas periciales y se ha recabado declaración de más 41 personas, entre las que se encuentran 23 servidores públicos e integrantes de planilla que encabezaba Enrique Hernández.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte