Nacional

Jefes de Agencias Espaciales del mundo vendrán a México 

Ls SCT anunció que México será, por primera vez en su historia, sede de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales, evento organizado por la Academia Internacional de Astronáutica.
Notimex
11 julio 2015 13:57 Última actualización 11 julio 2015 13:57
SpaceX lanza cohete a la Estación Espacial Internacional

El martes la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk, lanzó un cohete Falcon 9 a una misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional.

Por primera vez en su historia, México será sede de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales (IAA Heads of Space Agencies Summit), que organiza la Academia Internacional de Astronáutica (IAA).

En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se informó que con este evento, México inaugura una nueva etapa, ahora como anfitrión, de la presencia global del país en materia espacial.

El director general de este organismo descentralizado de la SCT, Javier Mendieta Jiménez, explicó que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) consiguió esta nueva distinción para México tras asistir a la cumbre 2014, en Washington D.C., como representante de toda Latinoamérica, por el acuerdo unánime de las agencias de la región.

"El que la AEM de tan reciente creación haya sido seleccionada como anfitrión de esta cumbre, es un privilegio antes inimaginable, y un gran paso para la inserción de nuestro país en el concierto global de países con actividades espaciales", refirió Mendieta Jiménez.

Señaló que en el encuentro se tratarán temas estratégicos como el desarrollo de sistemas espaciales en beneficio de la humanidad y habilitación de sus tecnologías, y aplicaciones de medicina espacial y satelital para mitigación de pandemias.

Además se discutirán esquemas de inversión del sector privado en las aplicaciones espaciales en el mundo, y el uso de tecnología espacial-satelital para la Protección del Patrimonio Arqueológico, entre otros tópicos.

El evento tendrá un especial énfasis en la Conferencia para el Cambio Climático y Manejo de Desastres (sistemas espaciales para beneficio de la tierra y la humanidad) que refrendará la vocación pacífica y como sede de cooperación internacional de México, ahora también para la materia espacial, dijo.

La cumbre tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, y asistirán más de 30 jefes de agencias espaciales de todo el mundo con sus delegaciones, acompañados de representantes de sus gobiernos, empresas, científicos y académicos distinguidos, donde estos renombrados líderes internacionales entablarán un diálogo de interés mundial.

Mendieta Jiménez manifestó que en este marco se emitirá un importante mensaje de la comunidad espacial global, previo a la 21 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU, que se celebrará en París, Francia, de noviembre 30 a diciembre 11 de este año.

"Gracias al histórico impulso de esta administración para hacer de la ciencia, tecnología e innovación palanca de desarrollo del país, la comunidad espacial global está creyendo en México y en su potencial; todo eso se refleja en poder ser ahora sede de esta cumbre", concluyó el director general de la AEM.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”