Nacional

Jefes de Agencias Espaciales del mundo vendrán a México 

Ls SCT anunció que México será, por primera vez en su historia, sede de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales, evento organizado por la Academia Internacional de Astronáutica.
Notimex
11 julio 2015 13:57 Última actualización 11 julio 2015 13:57
SpaceX lanza cohete a la Estación Espacial Internacional

El martes la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk, lanzó un cohete Falcon 9 a una misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional.

Por primera vez en su historia, México será sede de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales (IAA Heads of Space Agencies Summit), que organiza la Academia Internacional de Astronáutica (IAA).

En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se informó que con este evento, México inaugura una nueva etapa, ahora como anfitrión, de la presencia global del país en materia espacial.

El director general de este organismo descentralizado de la SCT, Javier Mendieta Jiménez, explicó que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) consiguió esta nueva distinción para México tras asistir a la cumbre 2014, en Washington D.C., como representante de toda Latinoamérica, por el acuerdo unánime de las agencias de la región.

"El que la AEM de tan reciente creación haya sido seleccionada como anfitrión de esta cumbre, es un privilegio antes inimaginable, y un gran paso para la inserción de nuestro país en el concierto global de países con actividades espaciales", refirió Mendieta Jiménez.

Señaló que en el encuentro se tratarán temas estratégicos como el desarrollo de sistemas espaciales en beneficio de la humanidad y habilitación de sus tecnologías, y aplicaciones de medicina espacial y satelital para mitigación de pandemias.

Además se discutirán esquemas de inversión del sector privado en las aplicaciones espaciales en el mundo, y el uso de tecnología espacial-satelital para la Protección del Patrimonio Arqueológico, entre otros tópicos.

El evento tendrá un especial énfasis en la Conferencia para el Cambio Climático y Manejo de Desastres (sistemas espaciales para beneficio de la tierra y la humanidad) que refrendará la vocación pacífica y como sede de cooperación internacional de México, ahora también para la materia espacial, dijo.

La cumbre tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, y asistirán más de 30 jefes de agencias espaciales de todo el mundo con sus delegaciones, acompañados de representantes de sus gobiernos, empresas, científicos y académicos distinguidos, donde estos renombrados líderes internacionales entablarán un diálogo de interés mundial.

Mendieta Jiménez manifestó que en este marco se emitirá un importante mensaje de la comunidad espacial global, previo a la 21 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU, que se celebrará en París, Francia, de noviembre 30 a diciembre 11 de este año.

"Gracias al histórico impulso de esta administración para hacer de la ciencia, tecnología e innovación palanca de desarrollo del país, la comunidad espacial global está creyendo en México y en su potencial; todo eso se refleja en poder ser ahora sede de esta cumbre", concluyó el director general de la AEM.

Todas las notas NACIONAL
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018:AMLO
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Sign up for free