Nacional

Jefe de 'Guerreros Unidos' ofreció llevar a Cocula un centro comercial

El exedil de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, confiesa a El Financiero que el criminal se hizo pasar por empresario; el exalcalde fue detenido junto con el líder del cártel. 
David Saúl Vela
17 diciembre 2015 23:53 Última actualización 18 diciembre 2015 5:0
La marcha comenzó en el palacio municipal y terminó en el centro de Cocula. (Natividad Ambrocio)

Familiares del exalcalde de Cocula marcharon  cuando fue detenido (Natividad Ambrocio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Adán Zenen Casarrubias Salgado, quien heredó el liderazgo del Cártel Guerreros Unidos tras la captura de sus hermanos Mario y Sidronio, éste último principal implicado en la agresión a los normalistas de Ayotzinapa, intentó “comprar” a los recién electos alcaldes de Guerrero haciéndoles creer que era prominente empresario y que llevaría progreso a sus pueblos.

Al alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, lo citó el 29 de octubre pasado en un restaurante de la Plaza Galerías, en Cuernavaca, Morelos, para ofrecerle llevar a una centro comercial Chedrahui a ese municipio. Incluso, Casarrubias Salgado dijo conocer a los dueños de dicha cadena de tiendas.

Mientras iniciaba las pláticas de negocios, en las que también estaba Eloy Flores, quien dijo ser asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en el restaurante, cerraron las puertas y se dirigieron directamente a la mesa donde estaban Casarrubias Salgado y el alcalde Ramírez Crespo y procedieron a su detención con base en una orden de aprehensión en contra del líder de Guerreros Unidos.

“Apenas estábamos empezando a ordenar la comida al mesero, me acuerdo muy bien. Yo pedí unos camarones al mojo, cuando llegaron los soldados y nos detuvieron”, dijo a El Financiero Ramírez Crespo, ahora exalcalde de Cocula, pues tras su aprehensión fue sustituido del cargo.

Detalló que enseguida los separaron, a él lo llevaron a la zona de sanitarios del restaurante donde comenzaron a interrogarlo. “Me preguntaban que quién era la persona con la que estaba, yo le dije que no sabía, que sabía que era un empresario, pero que no sabía quién, que estaba ahí en una reunión de trabajo, y fue cuando me dijeron que se trataba de uno de los delincuentes más buscados de México que le seguían la pista desde hace ya muchos meses”, agregó.

Ramírez Crespo recordó que al ser electo como alcalde de Cocula, por el PRD, lo que él quería era contactar con empresario que quisieran invertir en su municipio y así generar los empleos necesarios para la gente local y con ello cerrar la puerta a que los jóvenes se enrolen en el crimen organizado.

“Yo había pensando en llevar Oxxos y tiendas como Bodega Aurrerá, y coincidió que esta persona contacto a mi secretario particular, fue él quien hizo la cita”, explicó.

Aseguró que antes de reunirse con Salgado Casarrubias, ya se había reunido con otros empresarios de Chilpancingo, Iguala, Acapulco, e incluso de Morelos, en un afán de lograr su objetivo de atraer recursos para Cocula, un municipio con poco más de cinco mil habitantes.

Detalló que aquel jueves 29 de octubre llego a la reunión con la idea de plantear lo de los Oxxos y el Aurrerás. “Esta persona me dijo que no se iba a poder porque no conocían a los dueños, pero que si podía llevar un Chedrahui porque sí conocía a los dueños”, explicó.

Tras ser investigado y permanecer arraigado dos meses y medio, Erick Ulises fue liberado el fin de semana pasado con las reservas de ley. Busca retomar la alcaldía.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios