Nacional

Esto es lo que se espera para este lunes en el caso Duarte

El exgobernador podría ser presentado este lunes ante un Tribunal, donde se le notificaría la solicitud de extradición que hizo el Gobierno mexicano.
David Saúl Vela | Enviado
17 abril 2017 10:32 Última actualización 17 abril 2017 13:51
Tribunales Guatemala

En esta sala se realizaría la audiencia para notificar al exgobernador de Veracruz, el inicio del proceso de extradición solicitado por México. (David Saúl Vela)

GUATEMALA.- El proceso judicial de extradición de Javier Duarte, dio inicio en la capital guatemalteca, donde el Tribunal Quinto de Sentencia decidirá la suerte del político mexicano detenido en Guatemala.

Juan Daniel Lemus, secretario del tribunal, dijo que los juzgadores están a la espera de recibir el acta de consignación de Duarte del juez de Panajachel, en el departamento de Sololá, donde Duarte fue detenido el sábado pasado.

"Este tribunal ha recibido la orden de detención de la persona que requieren los estados mexicanos. Recibida la consignación, el tribunal resuelve cuándo lo va a mandar a escuchar", dijo Lemus.

El exgobernador de Veracruz es requerido para enfrentar cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Mientras tanto la Policía Nacional Civil, como el Sistema Penitenciario de Guatemala, están en alerta para montar el operativo de traslado de Duarte hasta la Torre de Tribunales, ubicada en la Zona Uno de esta ciudad

Se espera que el exmandatario sea presentado ante el Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente donde, en sesión pública, se le notificaría del inicio del proceso de extradición solicitada por México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Personal de dicho Tribunal dijo a El Financiero que hasta el momento no ha llegado ninguna notificación oficial de la puesta a disposición de Duarte por lo que no se tiene agendada ninguna audiencia, aunque no descartaron que se realice si es trasladado a los tribunales.

Los funcionarios explicaron que en la audiencia inicial Duarte podría notificar su decisión de "allanarse" a la extradición, es decir no litigar contra está petición hecha por el Gobierno de México. "Está es una vía que existe y si ocurre ya todo el proceso será administrativo y su traslado sería en cosa de días", detallaron.

Explicaron que aunque es una sesión pública, Duarte o su defensa podrían oponerse a la presencia de los medios de comunicación, lo cual tendrá que se acatado.

Rodrigo Sandoval, abogado que se ostentó como parte de la defensa, dijo el domingo que Javier Duarte de Ochoa aceptaría no impugnar la extradición a Mexico.

"Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición", dijo el litigante, luego de visitarlo en la prisión Cuartel Matamoros donde pasó su segunda noche.

En tanto afuera de los Tribunales, la prensa local y extranjera espera la posible llegada de Duarte de Ochoa, detenido el pasado sábado en un lujoso apartamento ubicado en el hotel Riviera de Atitlán, en Panajachel, Guatemala, propiedad de un empresario ganadero que lo habría apoyado con recursos económicos y materiales durante los 185 días que estuvo a la fuga.

Con información de AP