Javier Duarte ordenó al exfiscal ocultar cuerpos hallados en 'La Aurora'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Javier Duarte ordenó al exfiscal ocultar cuerpos hallados en 'La Aurora'

COMPARTIR

···

Javier Duarte ordenó al exfiscal ocultar cuerpos hallados en 'La Aurora'

Según el extitular de la SSP, Luis Ángel 'N' cumplió con la orden del exgobernador de Veracruz ocultar 6 de los 19 cuerpos hallados en la barranca para no afectar su imagen.

Itzel Villa
19/06/2018
Actualización 24/06/2018 - 13:21

COATEPEC.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ordenó al exfiscal Luis Ángel 'N' que sólo reportara seis de los 19 cuerpos hallados en la barranca de La Aurora, cerca de la academia de policía El Lencero.

Durante la audiencia de imputación del exfiscal, la Fiscalía de Veracruz presentó una entrevista realizada el 7 de mayo al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo 'N', quien reveló que después del hallazgo en la barranca se reunieron en Casa Veracruz para hablar del tema.

Ahí, Duarte de Ochoa ordenó a Luis Ángel 'N' ocultar el número real de cuerpos localizados ante la reciente desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, además de que el número de cuerpos hallados, -19-, dañarían su imagen.

El fiscal especializado en desaparición de personas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, relató que durante esa entrevista, el extitular de la SSP refirió que Luis Ángel 'N' era el funcionario más cercano al ahora exgobernador, tanto que, aunque la Fiscalía es un ente autónomo, el exfiscal estaba en todas las reuniones de gabinete actuando como subordinado.

"Obedecía todas las órdenes", dijo.

El día de la reunión en Casa Veracruz para tratar el tema de los cuerpos hallados en La Aurora, el exfiscal llamó a la exfiscal de investigaciones ministeriales, Rosario 'N', quien también se encuentra encarcelada por ese hecho, para ordenarle que sólo se reportaran seis cuerpos de los 19 encontrados.

También le pidió que se encargara de que no se filtrara ni información ni imágenes de los demás cuerpos, por lo que le ordenó quitarle los celulares a quienes estuvieron en la barranca y borrar las fotos que se hubieran tomado.

Arturo 'N' señaló que esta llamada se realizó en altavoz para que los presentes pudieran escuchar.

Luego de esa llamada, Coronel Gamboa indicó que la Fiscalía se dio a la tarea de ocultar los cuerpos.

En esta tarea, participaron el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto 'N'; el exdirector general de Reinserción y Readaptación Social, José Oscar 'N'; el exdelegado de la SSP, Alfonso 'N'; la exfiscal de Investigaciones Ministeriales, Rosario 'N'; el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto 'N' y la exdelegada de la Policía Ministerial, Carlota 'N'. Todos están vinculados a proceso.

Al final de la audiencia, se le fijó prisión preventiva al exfiscal como medida cautelar durante el proceso por su presunta participación en la comisión del delito de desaparición forzada de personas en la modalidad de ayudar a eludir la impartición de justicia o entorpecer las investigaciones.