Javier Duarte busca amparo en contra de posible investigación por desaparición forzada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Javier Duarte busca amparo en contra de posible investigación por desaparición forzada

COMPARTIR

···

Javier Duarte busca amparo en contra de posible investigación por desaparición forzada

Testimonios de exfuncionarios llevaron a vincular al exgobernador a la investigación por presuntamente ocultar restos de 13 personas y alterar la escena donde se encontraron otros 19 cuerpos.

Itzel Villa
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 10:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, promovió este jueves un amparo luego de ser señalado por la Fiscalía de Veracruz de la posible comisión del delito de desaparición forzada.

El amparo buscaría evitar que Duarte de Ochoa sea investigado y llamado a declarar. En él, se reclaman actos fuera de juicio.

El documento fue recibido bajo el expediente 459/2018 en el Juzgado Primero de Distrito con sede en la Ciudad de México, donde está preso tras su extradición desde Guatemala en julio de 2017.

Los testimonios de exfuncionarios que fueron detenidos en lo que va del año llevaron a vincular a Javier Duarte a la investigación. Además de que esa misma indagatoria llevó a la detención del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto 'N' y la exdelegada regional de la Policía Ministerial zona centro Xalapa, Carlota 'N'.

Ambos están acusados de ocultar los restos de 13 personas y alterar la escena donde se encontraron un total de 19 cuerpos el 19 de enero de 2016 en un predio conocido como La Barranca de la Aurora, cerca de la Academia de Policía ubicada en el municipio de Emiliano Zapata.

El domingo, la Fiscalía de Veracruz solicitó de manera formal el establecimiento de una alerta migratoria y la emisión de una ficha roja para efectos de búsqueda, localización y detención con fines de extradición en contra de la expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, Karime Macías Tubilla.