Jalisco une esfuerzos con organización internacional para producción sustentable
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco une esfuerzos con organización internacional para producción sustentable

COMPARTIR

···
Nacional

Jalisco une esfuerzos con organización internacional para producción sustentable

Firmó un convenios con Rainforest Alliance que certifica productos agroalimentarios, con procesos sustentables. El aguacate será el primero en certificarse.

Redacción
20/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), impulsará la producción en el campo y su cadena productiva con estándares amigables con el medio ambiente, informó el titular de esta dependencia, Héctor Padilla Gutiérrez.

Esta tarea será posible con el apoyo de la organización Rainforest Alliance (RA) que pretende la certificación de productos agroalimentarios.

El organismo internacional y la SEDER firmaron un convenio que traerá consigo productos diferenciados con acceso a nichos de mercado que premian el enfoque sustentable de su proceso productivo.

Como resultado del convenio, el primer producto del campo jalisciense que se compromete a la certificación ambiental de Rainforest Alliance, será el aguacate, ante el compromiso de la Asociación de Productores y Exportadores de Jalisco (APEAJAL).

Padilla Gutiérrez subrayó que ante las exigencias que establece la certificación de RA, muestra el interés del Gobierno de Jalisco y de las organizaciones de productores de apostar a favor del medio ambiente y la biodiversidad, de modo que el crecimiento económico se traduzca también en desarrollo sustentable.

La certificación se basará en el análisis de la normatividad del uso de suelo, tratamiento de aguas, condiciones laborales de trabajadores, uso de agroquímicos y respeto a corredores de fauna, entre otros puntos.

Jalisco cuenta con 14 mil 165 hectáreas de aguacate certificadas como libres del gusano barrenador del hueso de aguacate, lo que abre las puerta al fruto en el extranjero.

Además, la exportación de aguacate en 2014 fue de 28 mil toneladas y en 2016 de 69 mil toneladas, de las cuales, el 35 por ciento fue a Canadá, 30 por ciento a diferentes países en Europa, 25 por ciento a Japón y 10 por ciento entre Centro y Sudamérica, Hong kong y Medio Oriente.

,