Nacional

Jalisco tendrá primera Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Con la creación de la Fiscalía, Jalisco será el único estado provisto con un grupo de reacción inmediata para la búsqueda de personas, según dijo el mandatario estatal.
Juan Carlos Huerta | corresponsal
17 marzo 2017 16:22 Última actualización 17 marzo 2017 17:4
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el anuncio de la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (Juan Carlos Huerta)

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el anuncio de la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (Juan Carlos Huerta)

GUADALAJARA.- El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, y asegura que es la primera de su tipo en el país.

Con este nuevo ente ministerial, Jalisco será el único estado provisto de un grupo de reacción inmediata para la búsqueda de personas, según expuso el mandatario, "una estructura especializada en atención, investigación criminal y búsqueda para que las familias tengan la certeza que se está buscando”.

Sandoval Díaz reconoce el registro que supera las dos mil 600 personas desaparecidas en la entidad, y que ocupa el tercer lugar nacional; por lo que se trabajará con una metodología diferente de investigación y búsqueda, con competencia en todo el territorio de Jalisco y hará sinergia con las unidades de Alerta AMBER y Protocolo ALBA.

"Hemos avanzado en los procesos de búsqueda y localización, pero no ha sido suficiente, hay familias que legítimamente reclaman a la autoridad determinar el paradero de su ser querido, pero incluso, antes que esto reclaman atención" dijo el gobernador.

La Fiscalía Especializada contará con asesoría de representantes del Alto Comisionado de la ONU en México, y estará integrada por cuatro áreas: la Coordinación de Atención Ciudadana, que mantendrá contacto permanente con los familiares; la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que actuará de manera inmediata en casos de desaparición y activando los protocolos según sea el caso (Amber y Alba).

También estará la Dirección General de Investigación de Personas Desaparecidas, que determinará planes y líneas lógicas de investigación; y la Dirección General de Análisis y Contexto, que recolectará, sistematizará y analizará información y datos de inteligencia.

El siguiente paso es que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa que buscará disminuir el número de personas en calidad de desaparecidas en Jalisco.

En el acto de presentación, estuvo presente el titular de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, quien se dijo convencido de que esta Fiscalía es un avance importante y agradeció el compromiso de innovar los mecanismos de investigación, ya que se separará la búsqueda inmediata de la investigación criminal, y se actualizará el registro de datos e información de los expedientes mediante el uso de tecnologías de la información.

Parte del trabajo de esta fiscalía será salvaguardar los perfiles genéticos aportados por los familiares, y atender de forma digna a los familiares de las personas desaparecidas, es decir no revictimizar.

Se trabajará especialmente en verificar la existencia de estructuras del crimen organizado o de criminalidad común, así como la eventual intervención de servidores públicos en las desapariciones.

Además que clasificará las denunciadas como desaparecidas: personas extraviadas, personas ausentes voluntarias, personas desaparecidas y personas desaparecidas con apariencia de plagio.

Todas las notas NACIONAL
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Sign up for free