Nacional

Jalisco tendrá primera Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Con la creación de la Fiscalía, Jalisco será el único estado provisto con un grupo de reacción inmediata para la búsqueda de personas, según dijo el mandatario estatal.
Juan Carlos Huerta | corresponsal
17 marzo 2017 16:22 Última actualización 17 marzo 2017 17:4
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el anuncio de la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (Juan Carlos Huerta)

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el anuncio de la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (Juan Carlos Huerta)

GUADALAJARA.- El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, y asegura que es la primera de su tipo en el país.

Con este nuevo ente ministerial, Jalisco será el único estado provisto de un grupo de reacción inmediata para la búsqueda de personas, según expuso el mandatario, "una estructura especializada en atención, investigación criminal y búsqueda para que las familias tengan la certeza que se está buscando”.

Sandoval Díaz reconoce el registro que supera las dos mil 600 personas desaparecidas en la entidad, y que ocupa el tercer lugar nacional; por lo que se trabajará con una metodología diferente de investigación y búsqueda, con competencia en todo el territorio de Jalisco y hará sinergia con las unidades de Alerta AMBER y Protocolo ALBA.

"Hemos avanzado en los procesos de búsqueda y localización, pero no ha sido suficiente, hay familias que legítimamente reclaman a la autoridad determinar el paradero de su ser querido, pero incluso, antes que esto reclaman atención" dijo el gobernador.

La Fiscalía Especializada contará con asesoría de representantes del Alto Comisionado de la ONU en México, y estará integrada por cuatro áreas: la Coordinación de Atención Ciudadana, que mantendrá contacto permanente con los familiares; la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que actuará de manera inmediata en casos de desaparición y activando los protocolos según sea el caso (Amber y Alba).

También estará la Dirección General de Investigación de Personas Desaparecidas, que determinará planes y líneas lógicas de investigación; y la Dirección General de Análisis y Contexto, que recolectará, sistematizará y analizará información y datos de inteligencia.

El siguiente paso es que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa que buscará disminuir el número de personas en calidad de desaparecidas en Jalisco.

En el acto de presentación, estuvo presente el titular de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, quien se dijo convencido de que esta Fiscalía es un avance importante y agradeció el compromiso de innovar los mecanismos de investigación, ya que se separará la búsqueda inmediata de la investigación criminal, y se actualizará el registro de datos e información de los expedientes mediante el uso de tecnologías de la información.

Parte del trabajo de esta fiscalía será salvaguardar los perfiles genéticos aportados por los familiares, y atender de forma digna a los familiares de las personas desaparecidas, es decir no revictimizar.

Se trabajará especialmente en verificar la existencia de estructuras del crimen organizado o de criminalidad común, así como la eventual intervención de servidores públicos en las desapariciones.

Además que clasificará las denunciadas como desaparecidas: personas extraviadas, personas ausentes voluntarias, personas desaparecidas y personas desaparecidas con apariencia de plagio.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales