Nacional

Jalisco tendrá primera Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Con la creación de la Fiscalía, Jalisco será el único estado provisto con un grupo de reacción inmediata para la búsqueda de personas, según dijo el mandatario estatal.
Juan Carlos Huerta | corresponsal
17 marzo 2017 16:22 Última actualización 17 marzo 2017 17:4
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el anuncio de la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (Juan Carlos Huerta)

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el anuncio de la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (Juan Carlos Huerta)

GUADALAJARA.- El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, y asegura que es la primera de su tipo en el país.

Con este nuevo ente ministerial, Jalisco será el único estado provisto de un grupo de reacción inmediata para la búsqueda de personas, según expuso el mandatario, "una estructura especializada en atención, investigación criminal y búsqueda para que las familias tengan la certeza que se está buscando”.

Sandoval Díaz reconoce el registro que supera las dos mil 600 personas desaparecidas en la entidad, y que ocupa el tercer lugar nacional; por lo que se trabajará con una metodología diferente de investigación y búsqueda, con competencia en todo el territorio de Jalisco y hará sinergia con las unidades de Alerta AMBER y Protocolo ALBA.

"Hemos avanzado en los procesos de búsqueda y localización, pero no ha sido suficiente, hay familias que legítimamente reclaman a la autoridad determinar el paradero de su ser querido, pero incluso, antes que esto reclaman atención" dijo el gobernador.

La Fiscalía Especializada contará con asesoría de representantes del Alto Comisionado de la ONU en México, y estará integrada por cuatro áreas: la Coordinación de Atención Ciudadana, que mantendrá contacto permanente con los familiares; la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que actuará de manera inmediata en casos de desaparición y activando los protocolos según sea el caso (Amber y Alba).

También estará la Dirección General de Investigación de Personas Desaparecidas, que determinará planes y líneas lógicas de investigación; y la Dirección General de Análisis y Contexto, que recolectará, sistematizará y analizará información y datos de inteligencia.

El siguiente paso es que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa que buscará disminuir el número de personas en calidad de desaparecidas en Jalisco.

En el acto de presentación, estuvo presente el titular de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, quien se dijo convencido de que esta Fiscalía es un avance importante y agradeció el compromiso de innovar los mecanismos de investigación, ya que se separará la búsqueda inmediata de la investigación criminal, y se actualizará el registro de datos e información de los expedientes mediante el uso de tecnologías de la información.

Parte del trabajo de esta fiscalía será salvaguardar los perfiles genéticos aportados por los familiares, y atender de forma digna a los familiares de las personas desaparecidas, es decir no revictimizar.

Se trabajará especialmente en verificar la existencia de estructuras del crimen organizado o de criminalidad común, así como la eventual intervención de servidores públicos en las desapariciones.

Además que clasificará las denunciadas como desaparecidas: personas extraviadas, personas ausentes voluntarias, personas desaparecidas y personas desaparecidas con apariencia de plagio.

Todas las notas NACIONAL
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado