Nacional

Jalisco tendrá primera Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Con la creación de la Fiscalía, Jalisco será el único estado provisto con un grupo de reacción inmediata para la búsqueda de personas, según dijo el mandatario estatal.
Juan Carlos Huerta | corresponsal
17 marzo 2017 16:22 Última actualización 17 marzo 2017 17:4
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el anuncio de la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (Juan Carlos Huerta)

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el anuncio de la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (Juan Carlos Huerta)

GUADALAJARA.- El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, y asegura que es la primera de su tipo en el país.

Con este nuevo ente ministerial, Jalisco será el único estado provisto de un grupo de reacción inmediata para la búsqueda de personas, según expuso el mandatario, "una estructura especializada en atención, investigación criminal y búsqueda para que las familias tengan la certeza que se está buscando”.

Sandoval Díaz reconoce el registro que supera las dos mil 600 personas desaparecidas en la entidad, y que ocupa el tercer lugar nacional; por lo que se trabajará con una metodología diferente de investigación y búsqueda, con competencia en todo el territorio de Jalisco y hará sinergia con las unidades de Alerta AMBER y Protocolo ALBA.

"Hemos avanzado en los procesos de búsqueda y localización, pero no ha sido suficiente, hay familias que legítimamente reclaman a la autoridad determinar el paradero de su ser querido, pero incluso, antes que esto reclaman atención" dijo el gobernador.

La Fiscalía Especializada contará con asesoría de representantes del Alto Comisionado de la ONU en México, y estará integrada por cuatro áreas: la Coordinación de Atención Ciudadana, que mantendrá contacto permanente con los familiares; la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que actuará de manera inmediata en casos de desaparición y activando los protocolos según sea el caso (Amber y Alba).

También estará la Dirección General de Investigación de Personas Desaparecidas, que determinará planes y líneas lógicas de investigación; y la Dirección General de Análisis y Contexto, que recolectará, sistematizará y analizará información y datos de inteligencia.

El siguiente paso es que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa que buscará disminuir el número de personas en calidad de desaparecidas en Jalisco.

En el acto de presentación, estuvo presente el titular de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, quien se dijo convencido de que esta Fiscalía es un avance importante y agradeció el compromiso de innovar los mecanismos de investigación, ya que se separará la búsqueda inmediata de la investigación criminal, y se actualizará el registro de datos e información de los expedientes mediante el uso de tecnologías de la información.

Parte del trabajo de esta fiscalía será salvaguardar los perfiles genéticos aportados por los familiares, y atender de forma digna a los familiares de las personas desaparecidas, es decir no revictimizar.

Se trabajará especialmente en verificar la existencia de estructuras del crimen organizado o de criminalidad común, así como la eventual intervención de servidores públicos en las desapariciones.

Además que clasificará las denunciadas como desaparecidas: personas extraviadas, personas ausentes voluntarias, personas desaparecidas y personas desaparecidas con apariencia de plagio.

Todas las notas NACIONAL
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo