Nacional

Jalisco será sede de la segunda playa incluyente en el país

Se abrirá la segunda playa incluyente en el país en Cihuatlán, Jalisco, lo que garantizará el acceso universal al mar a través de adecuaciones para personas con cualquier tipo de discapacidad. La obra contará con calles accesible con guías, mapas en braile, áreas para perros guía, entre otras características.
12 febrero 2015 22:7 Última actualización 12 febrero 2015 22:8
Cihuatlán

En el mundo hay en existencia 9 playas incluyentes; México cuenta con una de ellas en Quintana Roo y contará con una segunda en Jalisco para semana santa. (Foto tomada de capturaportal.jalisco.gob.mx)

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, dijo que el municipio de Cihuatlán tendrá la primera playa incluyente en Jalisco, que garantiza el acceso universal con adecuaciones para que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar el mar a plenitud.

Agregó que el proyecto de playa incluyente Cuastecomates tiene ya 80% de avance, que es primero en su tipo a nivel nacional.

Afirmó que además de tener una playa con adaptaciones para recibir a personas con discapacidad, también contará con calles accesibles, equipadas de banquetas sin desniveles y con guías podotáctiles que indican los cruces hacia el área de calle.

También contará con mapas y señalización en braille, áreas para perros guía, también mobiliario urbano de tipo incluyente, para asegurar de esta manera la accesibilidad universal.

Dávalos dijo que esta obra será inaugurada en el periodo vacacional de Semana Santa.

El titular comentó que la primera playa incluyente en México se inauguró en febrero de 2013, en Playa del Carmen, Quintana Roo; con adaptaciones de accesibilidad dentro de la playa.

Precisó que en el caso de Cuastecomates, además de las adaptaciones dentro la playa, se adicionan medidas de accesibilidad en las calles circundantes, lo que permitirá a personas con discapacidad transitar de manera segura, cómoda e independiente a los negocios, restaurantes y atractivos turísticos de este destino vacacional.

“Es un honor llevar a cabo proyectos de infraestructura innovadores que permitan el desarrollo integral de todos los sectores de la población”, comentó.

A su vez el alcalde de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, mencionó que en el mundo sólo hay ocho playas incluyentes y Cuastecomates será la novena.

Subrayó que la inversión inicial asciende a 10 millones de pesos en esta primera etapa y presenta avance de 80%, con el que se busca un aumento de la actividad económica del municipio de Cihuatlán, así como beneficios directos para los habitantes.

Por su parte la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga, dijo que “este proyecto se debe presumir, ya que además de bienestar genera sonrisas, la gente con discapacidad tiene derecho a ser feliz y Jalisco va a dar la opción de recibir a personas con discapacidad y a sus familias”.

El Sistema DIF Jalisco aportará el equipamiento para la playa y buscará un acercamiento con la Secretaría de Turismo para la capacitación especial de los prestadores de servicio que se encargarán de la atención tanto del hotel como de la playa completa.

En el estado de Jalisco viven alrededor de 300 mil personas con discapacidad.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN