Nacional

Jalisco será sede de la segunda playa incluyente en el país

Se abrirá la segunda playa incluyente en el país en Cihuatlán, Jalisco, lo que garantizará el acceso universal al mar a través de adecuaciones para personas con cualquier tipo de discapacidad. La obra contará con calles accesible con guías, mapas en braile, áreas para perros guía, entre otras características.
12 febrero 2015 22:7 Última actualización 12 febrero 2015 22:8
Cihuatlán

En el mundo hay en existencia 9 playas incluyentes; México cuenta con una de ellas en Quintana Roo y contará con una segunda en Jalisco para semana santa. (Foto tomada de capturaportal.jalisco.gob.mx)

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, dijo que el municipio de Cihuatlán tendrá la primera playa incluyente en Jalisco, que garantiza el acceso universal con adecuaciones para que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar el mar a plenitud.

Agregó que el proyecto de playa incluyente Cuastecomates tiene ya 80% de avance, que es primero en su tipo a nivel nacional.

Afirmó que además de tener una playa con adaptaciones para recibir a personas con discapacidad, también contará con calles accesibles, equipadas de banquetas sin desniveles y con guías podotáctiles que indican los cruces hacia el área de calle.

También contará con mapas y señalización en braille, áreas para perros guía, también mobiliario urbano de tipo incluyente, para asegurar de esta manera la accesibilidad universal.

Dávalos dijo que esta obra será inaugurada en el periodo vacacional de Semana Santa.

El titular comentó que la primera playa incluyente en México se inauguró en febrero de 2013, en Playa del Carmen, Quintana Roo; con adaptaciones de accesibilidad dentro de la playa.

Precisó que en el caso de Cuastecomates, además de las adaptaciones dentro la playa, se adicionan medidas de accesibilidad en las calles circundantes, lo que permitirá a personas con discapacidad transitar de manera segura, cómoda e independiente a los negocios, restaurantes y atractivos turísticos de este destino vacacional.

“Es un honor llevar a cabo proyectos de infraestructura innovadores que permitan el desarrollo integral de todos los sectores de la población”, comentó.

A su vez el alcalde de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, mencionó que en el mundo sólo hay ocho playas incluyentes y Cuastecomates será la novena.

Subrayó que la inversión inicial asciende a 10 millones de pesos en esta primera etapa y presenta avance de 80%, con el que se busca un aumento de la actividad económica del municipio de Cihuatlán, así como beneficios directos para los habitantes.

Por su parte la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga, dijo que “este proyecto se debe presumir, ya que además de bienestar genera sonrisas, la gente con discapacidad tiene derecho a ser feliz y Jalisco va a dar la opción de recibir a personas con discapacidad y a sus familias”.

El Sistema DIF Jalisco aportará el equipamiento para la playa y buscará un acercamiento con la Secretaría de Turismo para la capacitación especial de los prestadores de servicio que se encargarán de la atención tanto del hotel como de la playa completa.

En el estado de Jalisco viven alrededor de 300 mil personas con discapacidad.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free