Nacional

Jalisco será sede de la segunda playa incluyente en el país

Se abrirá la segunda playa incluyente en el país en Cihuatlán, Jalisco, lo que garantizará el acceso universal al mar a través de adecuaciones para personas con cualquier tipo de discapacidad. La obra contará con calles accesible con guías, mapas en braile, áreas para perros guía, entre otras características.
12 febrero 2015 22:7 Última actualización 12 febrero 2015 22:8
Cihuatlán

En el mundo hay en existencia 9 playas incluyentes; México cuenta con una de ellas en Quintana Roo y contará con una segunda en Jalisco para semana santa. (Foto tomada de capturaportal.jalisco.gob.mx)

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, dijo que el municipio de Cihuatlán tendrá la primera playa incluyente en Jalisco, que garantiza el acceso universal con adecuaciones para que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar el mar a plenitud.

Agregó que el proyecto de playa incluyente Cuastecomates tiene ya 80% de avance, que es primero en su tipo a nivel nacional.

Afirmó que además de tener una playa con adaptaciones para recibir a personas con discapacidad, también contará con calles accesibles, equipadas de banquetas sin desniveles y con guías podotáctiles que indican los cruces hacia el área de calle.

También contará con mapas y señalización en braille, áreas para perros guía, también mobiliario urbano de tipo incluyente, para asegurar de esta manera la accesibilidad universal.

Dávalos dijo que esta obra será inaugurada en el periodo vacacional de Semana Santa.

El titular comentó que la primera playa incluyente en México se inauguró en febrero de 2013, en Playa del Carmen, Quintana Roo; con adaptaciones de accesibilidad dentro de la playa.

Precisó que en el caso de Cuastecomates, además de las adaptaciones dentro la playa, se adicionan medidas de accesibilidad en las calles circundantes, lo que permitirá a personas con discapacidad transitar de manera segura, cómoda e independiente a los negocios, restaurantes y atractivos turísticos de este destino vacacional.

“Es un honor llevar a cabo proyectos de infraestructura innovadores que permitan el desarrollo integral de todos los sectores de la población”, comentó.

A su vez el alcalde de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, mencionó que en el mundo sólo hay ocho playas incluyentes y Cuastecomates será la novena.

Subrayó que la inversión inicial asciende a 10 millones de pesos en esta primera etapa y presenta avance de 80%, con el que se busca un aumento de la actividad económica del municipio de Cihuatlán, así como beneficios directos para los habitantes.

Por su parte la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga, dijo que “este proyecto se debe presumir, ya que además de bienestar genera sonrisas, la gente con discapacidad tiene derecho a ser feliz y Jalisco va a dar la opción de recibir a personas con discapacidad y a sus familias”.

El Sistema DIF Jalisco aportará el equipamiento para la playa y buscará un acercamiento con la Secretaría de Turismo para la capacitación especial de los prestadores de servicio que se encargarán de la atención tanto del hotel como de la playa completa.

En el estado de Jalisco viven alrededor de 300 mil personas con discapacidad.

Todas las notas NACIONAL
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente