Nacional

Jalisco será sede de la segunda playa incluyente en el país

Se abrirá la segunda playa incluyente en el país en Cihuatlán, Jalisco, lo que garantizará el acceso universal al mar a través de adecuaciones para personas con cualquier tipo de discapacidad. La obra contará con calles accesible con guías, mapas en braile, áreas para perros guía, entre otras características.
12 febrero 2015 22:7 Última actualización 12 febrero 2015 22:8
Cihuatlán

En el mundo hay en existencia 9 playas incluyentes; México cuenta con una de ellas en Quintana Roo y contará con una segunda en Jalisco para semana santa. (Foto tomada de capturaportal.jalisco.gob.mx)

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, dijo que el municipio de Cihuatlán tendrá la primera playa incluyente en Jalisco, que garantiza el acceso universal con adecuaciones para que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar el mar a plenitud.

Agregó que el proyecto de playa incluyente Cuastecomates tiene ya 80% de avance, que es primero en su tipo a nivel nacional.

Afirmó que además de tener una playa con adaptaciones para recibir a personas con discapacidad, también contará con calles accesibles, equipadas de banquetas sin desniveles y con guías podotáctiles que indican los cruces hacia el área de calle.

También contará con mapas y señalización en braille, áreas para perros guía, también mobiliario urbano de tipo incluyente, para asegurar de esta manera la accesibilidad universal.

Dávalos dijo que esta obra será inaugurada en el periodo vacacional de Semana Santa.

El titular comentó que la primera playa incluyente en México se inauguró en febrero de 2013, en Playa del Carmen, Quintana Roo; con adaptaciones de accesibilidad dentro de la playa.

Precisó que en el caso de Cuastecomates, además de las adaptaciones dentro la playa, se adicionan medidas de accesibilidad en las calles circundantes, lo que permitirá a personas con discapacidad transitar de manera segura, cómoda e independiente a los negocios, restaurantes y atractivos turísticos de este destino vacacional.

“Es un honor llevar a cabo proyectos de infraestructura innovadores que permitan el desarrollo integral de todos los sectores de la población”, comentó.

A su vez el alcalde de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, mencionó que en el mundo sólo hay ocho playas incluyentes y Cuastecomates será la novena.

Subrayó que la inversión inicial asciende a 10 millones de pesos en esta primera etapa y presenta avance de 80%, con el que se busca un aumento de la actividad económica del municipio de Cihuatlán, así como beneficios directos para los habitantes.

Por su parte la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga, dijo que “este proyecto se debe presumir, ya que además de bienestar genera sonrisas, la gente con discapacidad tiene derecho a ser feliz y Jalisco va a dar la opción de recibir a personas con discapacidad y a sus familias”.

El Sistema DIF Jalisco aportará el equipamiento para la playa y buscará un acercamiento con la Secretaría de Turismo para la capacitación especial de los prestadores de servicio que se encargarán de la atención tanto del hotel como de la playa completa.

En el estado de Jalisco viven alrededor de 300 mil personas con discapacidad.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón