Nacional

Jalisco se prepara ante el inminente embate del huracán 'Patricia'

El gobernador de Jalisco se encuentra en Puerto Vallarta para apoyar en las labores de evacuación de turistas y de las personas que viven en zona de riesgo; 10 mil turistas han sido desalojados y trasladados a Guadalajara.
Juan Carlos Huerta /Corresponsal
23 octubre 2015 12:26 Última actualización 23 octubre 2015 12:26
Aristóteles Sandoval

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. (@AristotelesSD)

GUADALAJARA. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a bordo de una camioneta, equipada con un altavoz, insta a la población en Puerto Vallarta a refugiarse en sus hogares antes de las 14:00 horas y evacuar las zonas de riesgo.

Por otra parte, de acuerdo a información de Secretaría de Turismo estatal, alrededor de 10 mil turistas han sido desalojados de hoteles en Puerto Vallarta y trasladados a Guadalajara y a otros puntos más seguros.

Además el Ejército hace un 'barrido' en hoteles y en otros establecimientos, para convencer a los huéspedes, empleados y empresarios a que salgan de los establecimientos y refugiarse en albergues.

De igual forma, la Central de Autobuses de este destino turístico suspendió la salida de autobuses, y fueron cerrados los puertos a la navegación; además el aeropuerto de Puerto Vallarta se mantiene en alerta, y se reportan las cancelaciones de algunos vuelos.

En tanto la Universidad de Guadalajara colecta productos perecederos y agua embotellada con la finalidad de apoyar a la población en caso necesario, y el Instituto de Astronomía y Meteorología de la casa de estudios, informa que el meteoro provocará oleaje muy elevado y aún cuando puede perder fuerza al tocar tierra, las inundaciones serán severas.

Se instalaron tres centros de operación, uno en la Base Regional de Protección Civil en Puerto Vallarta, el cual es encabezado por el gobernador, Aristóteles Sandoval, otro en Melaque; y el tercero, que concentrará la información en la secretaría General de Gobierno de Jalisco.

El estado de fuerza operativo, está integrado por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil federal, estatal y municipal, Fiscalía General, Policía Federal, personal de la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, DIF Jalisco, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo y de Movilidad.

Hasta el momento han sido instalados 79 albergues; 3 en Autlán de Navarro, 3 en Cuautitlán de García Barragán, 5 en La Huerta, 11 en Talpa de Allende, 3 en Villa Purificación, 2 en San Sebastián del Oeste, 16 en Puerto Vallarta, 6 en Cabo Corrientes, 13 en Tomatlán y la Universidad de Guadalajara ha dispuesto 17 inmuebles entre preparatorias y centros universitarios.

Se habilitaron 28 refugios temporales; 4 en el municipio de Ejutla, 3 en Unión de Tula, 4 en El Grullo, 2 en Tuxcacuesco, 4 en El Limón, 3 en Ayutla, 2 en Juchitlán, 4 en Tecolotlán y 2 en Tenamaxtlán.

La Secretaría de la Defensa Nacional, estableció un centro coordinador de operaciones, con dos mil 500 elementos orientados a la Costa de Jalisco; el Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate se traslada con maquinaria para atender contingencias dentro del Plan DN-III, con dos cocinas comunitarias con capacidad para proporcionar siete mil quinientas raciones diarias de comida.

Todas las notas NACIONAL
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex