Nacional

Jalisco se prepara ante el inminente embate del huracán 'Patricia'

El gobernador de Jalisco se encuentra en Puerto Vallarta para apoyar en las labores de evacuación de turistas y de las personas que viven en zona de riesgo; 10 mil turistas han sido desalojados y trasladados a Guadalajara.
Juan Carlos Huerta /Corresponsal
23 octubre 2015 12:26 Última actualización 23 octubre 2015 12:26
Aristóteles Sandoval

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. (@AristotelesSD)

GUADALAJARA. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a bordo de una camioneta, equipada con un altavoz, insta a la población en Puerto Vallarta a refugiarse en sus hogares antes de las 14:00 horas y evacuar las zonas de riesgo.

Por otra parte, de acuerdo a información de Secretaría de Turismo estatal, alrededor de 10 mil turistas han sido desalojados de hoteles en Puerto Vallarta y trasladados a Guadalajara y a otros puntos más seguros.

Además el Ejército hace un 'barrido' en hoteles y en otros establecimientos, para convencer a los huéspedes, empleados y empresarios a que salgan de los establecimientos y refugiarse en albergues.

De igual forma, la Central de Autobuses de este destino turístico suspendió la salida de autobuses, y fueron cerrados los puertos a la navegación; además el aeropuerto de Puerto Vallarta se mantiene en alerta, y se reportan las cancelaciones de algunos vuelos.

En tanto la Universidad de Guadalajara colecta productos perecederos y agua embotellada con la finalidad de apoyar a la población en caso necesario, y el Instituto de Astronomía y Meteorología de la casa de estudios, informa que el meteoro provocará oleaje muy elevado y aún cuando puede perder fuerza al tocar tierra, las inundaciones serán severas.

Se instalaron tres centros de operación, uno en la Base Regional de Protección Civil en Puerto Vallarta, el cual es encabezado por el gobernador, Aristóteles Sandoval, otro en Melaque; y el tercero, que concentrará la información en la secretaría General de Gobierno de Jalisco.

El estado de fuerza operativo, está integrado por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil federal, estatal y municipal, Fiscalía General, Policía Federal, personal de la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, DIF Jalisco, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo y de Movilidad.

Hasta el momento han sido instalados 79 albergues; 3 en Autlán de Navarro, 3 en Cuautitlán de García Barragán, 5 en La Huerta, 11 en Talpa de Allende, 3 en Villa Purificación, 2 en San Sebastián del Oeste, 16 en Puerto Vallarta, 6 en Cabo Corrientes, 13 en Tomatlán y la Universidad de Guadalajara ha dispuesto 17 inmuebles entre preparatorias y centros universitarios.

Se habilitaron 28 refugios temporales; 4 en el municipio de Ejutla, 3 en Unión de Tula, 4 en El Grullo, 2 en Tuxcacuesco, 4 en El Limón, 3 en Ayutla, 2 en Juchitlán, 4 en Tecolotlán y 2 en Tenamaxtlán.

La Secretaría de la Defensa Nacional, estableció un centro coordinador de operaciones, con dos mil 500 elementos orientados a la Costa de Jalisco; el Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate se traslada con maquinaria para atender contingencias dentro del Plan DN-III, con dos cocinas comunitarias con capacidad para proporcionar siete mil quinientas raciones diarias de comida.

Todas las notas NACIONAL
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario