Nacional

Jalisco se prepara ante el inminente embate del huracán 'Patricia'

El gobernador de Jalisco se encuentra en Puerto Vallarta para apoyar en las labores de evacuación de turistas y de las personas que viven en zona de riesgo; 10 mil turistas han sido desalojados y trasladados a Guadalajara.
Juan Carlos Huerta /Corresponsal
23 octubre 2015 12:26 Última actualización 23 octubre 2015 12:26
Aristóteles Sandoval

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. (@AristotelesSD)

GUADALAJARA. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a bordo de una camioneta, equipada con un altavoz, insta a la población en Puerto Vallarta a refugiarse en sus hogares antes de las 14:00 horas y evacuar las zonas de riesgo.

Por otra parte, de acuerdo a información de Secretaría de Turismo estatal, alrededor de 10 mil turistas han sido desalojados de hoteles en Puerto Vallarta y trasladados a Guadalajara y a otros puntos más seguros.

Además el Ejército hace un 'barrido' en hoteles y en otros establecimientos, para convencer a los huéspedes, empleados y empresarios a que salgan de los establecimientos y refugiarse en albergues.

De igual forma, la Central de Autobuses de este destino turístico suspendió la salida de autobuses, y fueron cerrados los puertos a la navegación; además el aeropuerto de Puerto Vallarta se mantiene en alerta, y se reportan las cancelaciones de algunos vuelos.

En tanto la Universidad de Guadalajara colecta productos perecederos y agua embotellada con la finalidad de apoyar a la población en caso necesario, y el Instituto de Astronomía y Meteorología de la casa de estudios, informa que el meteoro provocará oleaje muy elevado y aún cuando puede perder fuerza al tocar tierra, las inundaciones serán severas.

Se instalaron tres centros de operación, uno en la Base Regional de Protección Civil en Puerto Vallarta, el cual es encabezado por el gobernador, Aristóteles Sandoval, otro en Melaque; y el tercero, que concentrará la información en la secretaría General de Gobierno de Jalisco.

El estado de fuerza operativo, está integrado por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil federal, estatal y municipal, Fiscalía General, Policía Federal, personal de la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, DIF Jalisco, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo y de Movilidad.

Hasta el momento han sido instalados 79 albergues; 3 en Autlán de Navarro, 3 en Cuautitlán de García Barragán, 5 en La Huerta, 11 en Talpa de Allende, 3 en Villa Purificación, 2 en San Sebastián del Oeste, 16 en Puerto Vallarta, 6 en Cabo Corrientes, 13 en Tomatlán y la Universidad de Guadalajara ha dispuesto 17 inmuebles entre preparatorias y centros universitarios.

Se habilitaron 28 refugios temporales; 4 en el municipio de Ejutla, 3 en Unión de Tula, 4 en El Grullo, 2 en Tuxcacuesco, 4 en El Limón, 3 en Ayutla, 2 en Juchitlán, 4 en Tecolotlán y 2 en Tenamaxtlán.

La Secretaría de la Defensa Nacional, estableció un centro coordinador de operaciones, con dos mil 500 elementos orientados a la Costa de Jalisco; el Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate se traslada con maquinaria para atender contingencias dentro del Plan DN-III, con dos cocinas comunitarias con capacidad para proporcionar siete mil quinientas raciones diarias de comida.

Todas las notas NACIONAL
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte