Nacional

Jalisco se prepara ante el inminente embate del huracán 'Patricia'

El gobernador de Jalisco se encuentra en Puerto Vallarta para apoyar en las labores de evacuación de turistas y de las personas que viven en zona de riesgo; 10 mil turistas han sido desalojados y trasladados a Guadalajara.
Juan Carlos Huerta /Corresponsal
23 octubre 2015 12:26 Última actualización 23 octubre 2015 12:26
Aristóteles Sandoval

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. (@AristotelesSD)

GUADALAJARA. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a bordo de una camioneta, equipada con un altavoz, insta a la población en Puerto Vallarta a refugiarse en sus hogares antes de las 14:00 horas y evacuar las zonas de riesgo.

Por otra parte, de acuerdo a información de Secretaría de Turismo estatal, alrededor de 10 mil turistas han sido desalojados de hoteles en Puerto Vallarta y trasladados a Guadalajara y a otros puntos más seguros.

Además el Ejército hace un 'barrido' en hoteles y en otros establecimientos, para convencer a los huéspedes, empleados y empresarios a que salgan de los establecimientos y refugiarse en albergues.

De igual forma, la Central de Autobuses de este destino turístico suspendió la salida de autobuses, y fueron cerrados los puertos a la navegación; además el aeropuerto de Puerto Vallarta se mantiene en alerta, y se reportan las cancelaciones de algunos vuelos.

En tanto la Universidad de Guadalajara colecta productos perecederos y agua embotellada con la finalidad de apoyar a la población en caso necesario, y el Instituto de Astronomía y Meteorología de la casa de estudios, informa que el meteoro provocará oleaje muy elevado y aún cuando puede perder fuerza al tocar tierra, las inundaciones serán severas.

Se instalaron tres centros de operación, uno en la Base Regional de Protección Civil en Puerto Vallarta, el cual es encabezado por el gobernador, Aristóteles Sandoval, otro en Melaque; y el tercero, que concentrará la información en la secretaría General de Gobierno de Jalisco.

El estado de fuerza operativo, está integrado por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil federal, estatal y municipal, Fiscalía General, Policía Federal, personal de la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, DIF Jalisco, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo y de Movilidad.

Hasta el momento han sido instalados 79 albergues; 3 en Autlán de Navarro, 3 en Cuautitlán de García Barragán, 5 en La Huerta, 11 en Talpa de Allende, 3 en Villa Purificación, 2 en San Sebastián del Oeste, 16 en Puerto Vallarta, 6 en Cabo Corrientes, 13 en Tomatlán y la Universidad de Guadalajara ha dispuesto 17 inmuebles entre preparatorias y centros universitarios.

Se habilitaron 28 refugios temporales; 4 en el municipio de Ejutla, 3 en Unión de Tula, 4 en El Grullo, 2 en Tuxcacuesco, 4 en El Limón, 3 en Ayutla, 2 en Juchitlán, 4 en Tecolotlán y 2 en Tenamaxtlán.

La Secretaría de la Defensa Nacional, estableció un centro coordinador de operaciones, con dos mil 500 elementos orientados a la Costa de Jalisco; el Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate se traslada con maquinaria para atender contingencias dentro del Plan DN-III, con dos cocinas comunitarias con capacidad para proporcionar siete mil quinientas raciones diarias de comida.

Todas las notas NACIONAL
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo