Nacional

Jalisco se prepara ante el inminente embate del huracán 'Patricia'

El gobernador de Jalisco se encuentra en Puerto Vallarta para apoyar en las labores de evacuación de turistas y de las personas que viven en zona de riesgo; 10 mil turistas han sido desalojados y trasladados a Guadalajara.
Juan Carlos Huerta /Corresponsal
23 octubre 2015 12:26 Última actualización 23 octubre 2015 12:26
Aristóteles Sandoval

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. (@AristotelesSD)

GUADALAJARA. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a bordo de una camioneta, equipada con un altavoz, insta a la población en Puerto Vallarta a refugiarse en sus hogares antes de las 14:00 horas y evacuar las zonas de riesgo.

Por otra parte, de acuerdo a información de Secretaría de Turismo estatal, alrededor de 10 mil turistas han sido desalojados de hoteles en Puerto Vallarta y trasladados a Guadalajara y a otros puntos más seguros.

Además el Ejército hace un 'barrido' en hoteles y en otros establecimientos, para convencer a los huéspedes, empleados y empresarios a que salgan de los establecimientos y refugiarse en albergues.

De igual forma, la Central de Autobuses de este destino turístico suspendió la salida de autobuses, y fueron cerrados los puertos a la navegación; además el aeropuerto de Puerto Vallarta se mantiene en alerta, y se reportan las cancelaciones de algunos vuelos.

En tanto la Universidad de Guadalajara colecta productos perecederos y agua embotellada con la finalidad de apoyar a la población en caso necesario, y el Instituto de Astronomía y Meteorología de la casa de estudios, informa que el meteoro provocará oleaje muy elevado y aún cuando puede perder fuerza al tocar tierra, las inundaciones serán severas.

Se instalaron tres centros de operación, uno en la Base Regional de Protección Civil en Puerto Vallarta, el cual es encabezado por el gobernador, Aristóteles Sandoval, otro en Melaque; y el tercero, que concentrará la información en la secretaría General de Gobierno de Jalisco.

El estado de fuerza operativo, está integrado por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil federal, estatal y municipal, Fiscalía General, Policía Federal, personal de la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, DIF Jalisco, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo y de Movilidad.

Hasta el momento han sido instalados 79 albergues; 3 en Autlán de Navarro, 3 en Cuautitlán de García Barragán, 5 en La Huerta, 11 en Talpa de Allende, 3 en Villa Purificación, 2 en San Sebastián del Oeste, 16 en Puerto Vallarta, 6 en Cabo Corrientes, 13 en Tomatlán y la Universidad de Guadalajara ha dispuesto 17 inmuebles entre preparatorias y centros universitarios.

Se habilitaron 28 refugios temporales; 4 en el municipio de Ejutla, 3 en Unión de Tula, 4 en El Grullo, 2 en Tuxcacuesco, 4 en El Limón, 3 en Ayutla, 2 en Juchitlán, 4 en Tecolotlán y 2 en Tenamaxtlán.

La Secretaría de la Defensa Nacional, estableció un centro coordinador de operaciones, con dos mil 500 elementos orientados a la Costa de Jalisco; el Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate se traslada con maquinaria para atender contingencias dentro del Plan DN-III, con dos cocinas comunitarias con capacidad para proporcionar siete mil quinientas raciones diarias de comida.

Todas las notas NACIONAL
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón