Nacional

Jalisco presenta su nuevo esquema de seguridad, en medio de una ola violenta

alisco, el estado que ocupa el tercer lugar en incidencia de actos delictivos en el país, presentó su nuevo esquema de seguridad pública.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
17 octubre 2016 21:21 Última actualización 17 octubre 2016 21:21
Jalisco presenta su nuevo esquema de seguridad, en medio de una ola violenta. (Cuartoscuro)

Jalisco presenta su nuevo esquema de seguridad, en medio de una ola violenta. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA, Jal.- Jalisco, el estado que ocupa el tercer lugar en incidencia de actos delictivos en el país, presentó su nuevo esquema de seguridad pública, basado en la coordinación metropolitana, en medio de una oleada de hechos violentos entre los que destaca la mutilación de varias personas a manos de un supuesto grupo justiciero, y el asesinato del escolta de un senador jalisciense, justo en el momento del acto protocolario.

Es así que los nueve alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, firmaron el acuerdo para replantear la actual Fuerza Única Metropolitana, (FUM), y crear la Agencia Metropolitana de Seguridad, (AMS), que tendrá una estructura de organismo público descentralizado.

De esta forma, a partir del primero de enero de 2017, iniciará operaciones la FUM, con la misión de reducir los índices delictivos con acciones policiales operativas, y la AMS tendrá funciones técnicas y de inteligencia y estrategia, "llegamos a acuerdos para definir el soporte jurídico constitucional en el análisis que habremos de realizar los próximos días, acelerando los procesos para que las podamos tener, a partir el primero de enero", dijo el Gobernador Sandoval Díaz.

En los próximos dos meses se determinará su soporte constitucional jurídico y se delimitará su rango de operación, además que debe ser avalado por los Plenos de los Ayuntamientos, "esto permitirá que los municipios sigan manteniendo sus corporaciones para atender todo lo que refiere el Artículo 115 de la Constitución Mexicana”, dijo Aristóteles Sandoval.

Es así que las policías municipales volverán a aportar elementos a la Fuerza Única, dado que hace un año los ayuntamientos pidieron el regreso de sus agentes en consideración a deficientes resultados de la corporación.

Corporación con mala estrella
La Agencia Metropolitana de Seguridad nace iluminada con 'mala estrella', y es que durante el anuncio de su creación, hace más de una semana, se registró el robo de una patrulla, por parte de un sujeto que fue detenido por robo a negocio, lo que ocasionó una persecución por calles de Guadalajara, hasta llegar al municipio de Tlaquepaque, donde el delincuente abandonó la unidad. La policía de éste último ayuntamiento nunca participó en el apoyo a los gendarmes tapatíos.

Por otra parte, mientras el Gobernador y los alcaldes presentaban su nuevo modelo de seguridad, fue asesinado un policía de la Fiscalía General, que acompañaba a una persona, que momentos antes, retiró una fuerte cantidad de dinero.

El policía protegió a su cliente y confrontó a uno de los ladrones, mientras que otro delincuente le disparó por la espalda y provocó su muerte.

El elemento, de apellido Gómez Razo, estaba adscrito a la escolta del senador Arturo Zamora Jiménez; la agresión se registró en Avenida La Paz y Duque de Rivas, a unos metros del despacho del legislador.

Otra situación que se registró a dos horas de concluida la reunión en que se formalizó la constitucionalidad del nuevo esquema policial, se informó del hallazgo de cinco hombres y una mujer, a quienes les mutilaron las manos, uno de los afectados murió.

Junto a los lesionados se encontró un cartél en el que los califican de ladrones, y los hechos ocurrieron en la colonia Solidaridad de Tlaquepaque.

En el punto se aseguraron bolsas de plástico, con lo que parecen ser las manos de los afectados.

Los lesionados fueron enviados a diferentes hospitales, al Hospital Civil de Guadalajara, a la clínica 86 del IMSS y al Centro Médico de Occidente.

Jalisco, un estado a merced de la inseguridad y la violencia
Jalisco es, a nivel global, el tercer estado con mayor indice delictivo, y recurrente violencia, en el país, y los municipios de Guadalajara y Zapopan se ubican entre los primeros escaños estadísticos, y concentran más de la mitad de los ilícitos registrados en la entidad..

Tan sólo en el último año los homicidios dolosos crecieron 12 por ciento, por lo que la entidad se colocó como la cuarta más violenta a nivel nacional, mientras que la extorsión tuvo un repunte del 18.8 por ciento.

Otros delitos que han crecido más en Jalisco son: el robo de vehículos con violencia, a razón de 16 automotores diarios, el robo a vehículos de carga, tiene la estadística que casi alcanza a los dos cargueros por día.

Los delitos patrimoniales es donde existe una importante cifra negra en cuanto a denuncias, y solamente el mes de septiembre de este año supera las 13 mil carpetas de investigación.

Al cierre del año anterior, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad, Envipe 2016, el impacto económico de la delincuencia ascendió a 18 mil 129 millones 108 mil 316 pesos, por afectaciones materiales, daños físicos y afectaciones a la salud de las victimas de delito, provocadas por los delincuentes, y el gasto en medidas de protección.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios