Nacional

Jalisco presenta su nuevo esquema de seguridad, en medio de una ola violenta

alisco, el estado que ocupa el tercer lugar en incidencia de actos delictivos en el país, presentó su nuevo esquema de seguridad pública.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
17 octubre 2016 21:21 Última actualización 17 octubre 2016 21:21
Jalisco presenta su nuevo esquema de seguridad, en medio de una ola violenta. (Cuartoscuro)

Jalisco presenta su nuevo esquema de seguridad, en medio de una ola violenta. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA, Jal.- Jalisco, el estado que ocupa el tercer lugar en incidencia de actos delictivos en el país, presentó su nuevo esquema de seguridad pública, basado en la coordinación metropolitana, en medio de una oleada de hechos violentos entre los que destaca la mutilación de varias personas a manos de un supuesto grupo justiciero, y el asesinato del escolta de un senador jalisciense, justo en el momento del acto protocolario.

Es así que los nueve alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, firmaron el acuerdo para replantear la actual Fuerza Única Metropolitana, (FUM), y crear la Agencia Metropolitana de Seguridad, (AMS), que tendrá una estructura de organismo público descentralizado.

De esta forma, a partir del primero de enero de 2017, iniciará operaciones la FUM, con la misión de reducir los índices delictivos con acciones policiales operativas, y la AMS tendrá funciones técnicas y de inteligencia y estrategia, "llegamos a acuerdos para definir el soporte jurídico constitucional en el análisis que habremos de realizar los próximos días, acelerando los procesos para que las podamos tener, a partir el primero de enero", dijo el Gobernador Sandoval Díaz.

En los próximos dos meses se determinará su soporte constitucional jurídico y se delimitará su rango de operación, además que debe ser avalado por los Plenos de los Ayuntamientos, "esto permitirá que los municipios sigan manteniendo sus corporaciones para atender todo lo que refiere el Artículo 115 de la Constitución Mexicana”, dijo Aristóteles Sandoval.

Es así que las policías municipales volverán a aportar elementos a la Fuerza Única, dado que hace un año los ayuntamientos pidieron el regreso de sus agentes en consideración a deficientes resultados de la corporación.

Corporación con mala estrella
La Agencia Metropolitana de Seguridad nace iluminada con 'mala estrella', y es que durante el anuncio de su creación, hace más de una semana, se registró el robo de una patrulla, por parte de un sujeto que fue detenido por robo a negocio, lo que ocasionó una persecución por calles de Guadalajara, hasta llegar al municipio de Tlaquepaque, donde el delincuente abandonó la unidad. La policía de éste último ayuntamiento nunca participó en el apoyo a los gendarmes tapatíos.

Por otra parte, mientras el Gobernador y los alcaldes presentaban su nuevo modelo de seguridad, fue asesinado un policía de la Fiscalía General, que acompañaba a una persona, que momentos antes, retiró una fuerte cantidad de dinero.

El policía protegió a su cliente y confrontó a uno de los ladrones, mientras que otro delincuente le disparó por la espalda y provocó su muerte.

El elemento, de apellido Gómez Razo, estaba adscrito a la escolta del senador Arturo Zamora Jiménez; la agresión se registró en Avenida La Paz y Duque de Rivas, a unos metros del despacho del legislador.

Otra situación que se registró a dos horas de concluida la reunión en que se formalizó la constitucionalidad del nuevo esquema policial, se informó del hallazgo de cinco hombres y una mujer, a quienes les mutilaron las manos, uno de los afectados murió.

Junto a los lesionados se encontró un cartél en el que los califican de ladrones, y los hechos ocurrieron en la colonia Solidaridad de Tlaquepaque.

En el punto se aseguraron bolsas de plástico, con lo que parecen ser las manos de los afectados.

Los lesionados fueron enviados a diferentes hospitales, al Hospital Civil de Guadalajara, a la clínica 86 del IMSS y al Centro Médico de Occidente.

Jalisco, un estado a merced de la inseguridad y la violencia
Jalisco es, a nivel global, el tercer estado con mayor indice delictivo, y recurrente violencia, en el país, y los municipios de Guadalajara y Zapopan se ubican entre los primeros escaños estadísticos, y concentran más de la mitad de los ilícitos registrados en la entidad..

Tan sólo en el último año los homicidios dolosos crecieron 12 por ciento, por lo que la entidad se colocó como la cuarta más violenta a nivel nacional, mientras que la extorsión tuvo un repunte del 18.8 por ciento.

Otros delitos que han crecido más en Jalisco son: el robo de vehículos con violencia, a razón de 16 automotores diarios, el robo a vehículos de carga, tiene la estadística que casi alcanza a los dos cargueros por día.

Los delitos patrimoniales es donde existe una importante cifra negra en cuanto a denuncias, y solamente el mes de septiembre de este año supera las 13 mil carpetas de investigación.

Al cierre del año anterior, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad, Envipe 2016, el impacto económico de la delincuencia ascendió a 18 mil 129 millones 108 mil 316 pesos, por afectaciones materiales, daños físicos y afectaciones a la salud de las victimas de delito, provocadas por los delincuentes, y el gasto en medidas de protección.

Todas las notas NACIONAL
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Cae viga en carriles centrales de Periférico; sin lesionados
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado