Nacional

Jalisco listo para celebrar Cumbre de Cambio Climático

El encuentro se realizará en el estado taparlo los días 31 de agosto y 1 de septiembre próximos, y donde participarán jefes de gobierno regionales de varios países, líderes indígenas, ecologistas, académicos y empresarios, con la finalidad de establecer acuerdos y primordialmente disminuir la producción de gases de efecto invernadero.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
24 agosto 2016 18:33 Última actualización 24 agosto 2016 18:33
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. (Juan Carlos Huerta Vázquez)

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. (Juan Carlos Huerta Vázquez)

GUADALAJARA, Jal.- El estado de Jalisco se encuentra listo para ser la sede de II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, donde se analizarán las nuevas estrategias para disminuir los efectos del calentamiento global.

El encuentro se realizará en el estado taparlo los días 31 de agosto y 1 de septiembre próximos, y donde participarán jefes de gobierno regionales de varios países, líderes indígenas, ecologistas, académicos y empresarios, con la finalidad de establecer acuerdos y primordialmente disminuir la producción de gases de efecto invernadero.

El encuentro estará encabezado por el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y contará con la presencia de personalidades como Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y la agenda de desarrollo 2030.

La primera edición del encuentro lo organizó el Gobierno de la Provincia de Ontario, Canadá, donde establecieron compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se establecieron propuestas de inversión en una economía global con baja huella de carbono. El Gobierno de Jalisco anuncia que dará seguimiento a los acuerdos logrados.

En el quinto y último reporte de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), informa de afectaciones por el efecto invernadero desde 1950; lo que propicia el incrementó en la temperatura de la superficie terrestre y el océano, además de la disminución de los volúmenes de nieve y hielo, y la elevación del nivel del mar.

Otro encuentro
Por otra parte, Jalisco recién se adhirió Grupo de Gobernadores sobre el Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés), por lo que previo a la cumbre, celebrará la reunión anual del GCF, los días 29 y 30 en la misma sede: el hotel Fiesta Americana de Guadalajara.

En este encuentro participan 29 estados y provincias de Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos, en los cuales se concentra una cuarta parte de los bosques tropicales del mundo, por lo que se pretende establecer estrategias para la reducción de emisiones de Dióxido de Carbono, ocasionadas por la deforestación.

Es así que en este encuentro se implementarán políticas y programas encaminados al desarrollo rural sustentable y evitar la tala indiscriminada y la degradación forestal.

Todas las notas NACIONAL
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes