Nacional

Jalisco busca penalizar "sextorsión" como delito grave

La acción de compartir o difundir material con contenido sexual sin consentimiento de quienes intervienen en el mismo y luego convertirlo en instrumento para el chantaje sería considerado un delito grave en Jalisco, asegura el impulsor de la iniciativa, el diputado local Miguel Castro Reynosos.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
26 mayo 2015 12:48 Última actualización 26 mayo 2015 13:24
Miguel Ángel Mancera

A quien incurra en sextorsión se le impondrá una sanción económica de 33 por ciento de lo que representa el delito de chantaje simple. (Archivo/Cuartoscuro)

GUADALAJARA, Jal.- El chantaje basado en audios, fotografías y videos con contenido erótico sexual, llamado "sextorsión" podría ser considerado un delito grave que alcanzaría penas ejemplares.

El diputado local por Jalisco, Miguel Castro Reynosos, promotor de la iniciativa, señala que se trata de ajustarse a los cambios sociales producidos por el desarrollo tecnológico, ya que se han trastocado varios aspectos de la vida privada de las personas "y aunque la mayoría han sido para su beneficio, también han aparecido formas de interacción social que pueden ser constitutivas de invasiones a la privacidad o lesivos al buen nombre".

La acción de compartir o difundir el material descrito, sin consentimiento de quienes intervienen en el mismo, y luego convertir esos contenidos en instrumentos para el chantaje, comúnmente se conoce como extorsión.


La iniciativa plantea generar en el Código Penal del estado un tipo de conducta mediante la modificación al articulo 190 para complementar el delito de chantaje, y para tener un tipo penal preciso, completo y cerrado.

Para establecer esta conducta con precisión, se respeta la estructura original del delito de chantaje, el cual contempla un activo que pretende lograr un beneficio; luego que el medio para lograr ese beneficio sea mediante la intimidación a través de la divulgación de hechos ciertos o falsos, con los contenidos descritos, y usando plataformas de difusión a través de redes sociales o viralización de correos electrónicos y grupos de comunicación en teléfonos inteligentes..

A quien incurra en extorsión se le impondrá una sanción económica del 33 por ciento de lo que representa el delito de chantaje simple.

En lo que toca a las penas corporales, el diputado refiere que "son de ocho meses a ocho años de prisión, pero si se consuma del pago solicitado o el activo obtiene el beneficio planteado, se configura el delito de extorsión haciendo acreedor a una sanción que va de uno a nueve años de cárcel”, agregó que en caso de que el beneficio sean favores sexuales, podría configurar la violación.

El legislador reconoció que Jalisco es el primer estado en legislar al respecto, y en caso que los activos de la extorsión sean menores de edad, se deberán promover adecuaciones a la Ley de Adolescentes.

Todas las notas NACIONAL
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit