Nacional

Jalisco busca penalizar "sextorsión" como delito grave

La acción de compartir o difundir material con contenido sexual sin consentimiento de quienes intervienen en el mismo y luego convertirlo en instrumento para el chantaje sería considerado un delito grave en Jalisco, asegura el impulsor de la iniciativa, el diputado local Miguel Castro Reynosos.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
26 mayo 2015 12:48 Última actualización 26 mayo 2015 13:24
Miguel Ángel Mancera

A quien incurra en sextorsión se le impondrá una sanción económica de 33 por ciento de lo que representa el delito de chantaje simple. (Archivo/Cuartoscuro)

GUADALAJARA, Jal.- El chantaje basado en audios, fotografías y videos con contenido erótico sexual, llamado "sextorsión" podría ser considerado un delito grave que alcanzaría penas ejemplares.

El diputado local por Jalisco, Miguel Castro Reynosos, promotor de la iniciativa, señala que se trata de ajustarse a los cambios sociales producidos por el desarrollo tecnológico, ya que se han trastocado varios aspectos de la vida privada de las personas "y aunque la mayoría han sido para su beneficio, también han aparecido formas de interacción social que pueden ser constitutivas de invasiones a la privacidad o lesivos al buen nombre".

La acción de compartir o difundir el material descrito, sin consentimiento de quienes intervienen en el mismo, y luego convertir esos contenidos en instrumentos para el chantaje, comúnmente se conoce como extorsión.


La iniciativa plantea generar en el Código Penal del estado un tipo de conducta mediante la modificación al articulo 190 para complementar el delito de chantaje, y para tener un tipo penal preciso, completo y cerrado.

Para establecer esta conducta con precisión, se respeta la estructura original del delito de chantaje, el cual contempla un activo que pretende lograr un beneficio; luego que el medio para lograr ese beneficio sea mediante la intimidación a través de la divulgación de hechos ciertos o falsos, con los contenidos descritos, y usando plataformas de difusión a través de redes sociales o viralización de correos electrónicos y grupos de comunicación en teléfonos inteligentes..

A quien incurra en extorsión se le impondrá una sanción económica del 33 por ciento de lo que representa el delito de chantaje simple.

En lo que toca a las penas corporales, el diputado refiere que "son de ocho meses a ocho años de prisión, pero si se consuma del pago solicitado o el activo obtiene el beneficio planteado, se configura el delito de extorsión haciendo acreedor a una sanción que va de uno a nueve años de cárcel”, agregó que en caso de que el beneficio sean favores sexuales, podría configurar la violación.

El legislador reconoció que Jalisco es el primer estado en legislar al respecto, y en caso que los activos de la extorsión sean menores de edad, se deberán promover adecuaciones a la Ley de Adolescentes.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote