Jalisco castiga al PRI en urnas por corrupción e inseguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco castiga al PRI en urnas por corrupción e inseguridad

COMPARTIR

···

Jalisco castiga al PRI en urnas por corrupción e inseguridad

El PRI estatal pasará a ser oposición minoritaria al perder la gubernatura, la representación en el Senado de la República, además de los 20 distritos estatales y federales.

Georgina García
03/07/2018

GUADALAJARA.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue borrado en Jalisco, en donde Movimiento Ciudadano se llevaría 'carro completo'. De ser el partido en el gobierno, el PRI pasará a ser oposición minoritaria al perder la gubernatura, la representación en el Senado de la República, además de los 20 distritos estatales y federales.

El PRI gobierna actualmente 62 municipios del estado y, en esta elección, sólo ganó en 21 -Ixtlahuacán de los Membrillos fue el único municipio del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)-. Entre los municipios que perdió están Tonalá, El Salto y Chapala.

De mantener en el Congreso Local 12 diputados, el número podría reducirse a cuatro, todos por la vía plurinominal -Mariana Fernández, Héctor Pizano, Sofía García y Manuel Alfaro-.

En la Cámara de Diputados pasaría de nueve legisladores por Jalisco a dos -Hortensia Noroña y Arturo Zamora-, también plurinominales.

El presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández, atribuyó el resultado a los problemas inseguridad y corrupción que enfrenta el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

Consideró que no entregan un Estado en bancarrota, ni tampoco un Estado de tercera, pero que sí tienen problemas y "estos problemas son los que han valorado los ciudadanos en el momento de emitir su voto".

"Tenemos que ser muy puntuales en qué nivel estamos dejando el Estado, en qué nivel estamos entregando al país, a partir de esto, nosotros como oposición estaremos aportando lo mejor en términos propositivos, buscando reorganizarnos internamente, depurándonos y convirtiéndonos en el futuro en una opción que sea confiable", dijo Hernández.

El dirigente priista señaló que respetan la decisión de la población, pero que valoran solicitar recuento de votos en los municipios en los que la diferencia sea menor al uno por ciento entre el primero y segundo lugar y en los que la diferencia sea igual o mayor a los votos nulos.

Los casos en ese supuesto son: Atemajac, Atengo, Bolaños, San Gabriel, Ejutla, Hostotipaquillo, Huejuquilla, La Huerta, Ixtlahuacán del río, Mexticacán, Mixtlán, Quitupan, San Diego de Alejandría, San Martín de Bolaños, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonila, Totatiche, Unión de Tula y Zapotiltic.