Nacional

Jalisco apoyará a afectados en Egipto

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, dijo que los turistas jaliscienses agredidos en Egipto recibirán apoyo y serán el enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
Juan Carlos Huerta/ Corresponsal
14 septiembre 2015 17:30 Última actualización 14 septiembre 2015 17:31
Rafel José Bejarano, murió durante el ataque en Egipto. (Especial)

Rafel José Bejarano, murió durante el ataque en Egipto. (Especial)

GUADALAJARA.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció apoyo oficial a los familiares de los turistas jaliscienses agredidos en Egipto este fin de semana.

El titular del Poder Ejecutivo asegura que ya se contactó a familiares de los afectados, y su administración funge de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores  "ante cualquier situación diplomática a través de nuestro gobierno".

Hasta el momento la cancillería confirmó al Gobierno estatal que son dos los mexicanos muertos, uno de ellos es un músico activista por la paz, de nombre Rafael José Bejarano Rangel, a quien se le consideraba chamán por su trabajo en las comunidades huicholas, y era originario de Jalisco.

1
   

   

Rafael Bejarano. (Especial)

Su madre, Rosa Marisela Rangel, se encuentra entre los lesionados, y es quien organizó el viaje; la mayoría de los turistas eran jóvenes y partieron de Guadalajara el 9 de Septiembre, su regreso estaba previsto para el 25 de este mes.

Por su parte, la hermana del fallecido, Gabriela Bejarano, concedió una entrevista a la cadena de radio Notisistema, en la que señaló que el grupo de turistas cenaba en el desierto cuando se dio el ataque, "hasta donde yo sé murieron calcinados, y los que no murieron y que se quisieron resguardar, los agarraron a balazos".

Agrega que sobrevivieron siete personas, pero desconoce su estado de salud, y asegura que la mayoría de los paseantes eran originarios de Jalisco, "era una chica, dueña de una agencia de modelos famosa de México, además de estudiantes, jóvenes, emprendedores; iba una mama con su hija y varios amigos en común. Otras chicas dedicadas a la danza, era como un poco de todo, la mayoría de Guadalajara", refirió en la entrevista radiofónica.

Gabriela señala que entre los fallecidos se cuenta al dueño de la agencia de turistas, de nombre Nabil, y tres de sus empleados, todos de origen egipcio.

En tanto el secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, se reunió con familiares de los afectados, y se comprometió a conseguir una pronta repatriación de los cuerpos y los sobrevivientes.