Nacional

Jalisco anticipa más narcobloqueos y alertará a través de la red

El gobierno de Jalisco espera más hechos violentos, por lo que lanzó Ciudadano Informado, una herramienta que registrará geográficamente bloqueos, incendios intencionales a vehículos y negocios, así como enfrentamientos a fin de que la ciudadanía no caiga en rumores y en su caso evite las zonas de riesgo.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
11 mayo 2015 16:14 Última actualización 11 mayo 2015 16:14
Ante los constantes hechos violentos, Jalisco lanzó una app para informar a los ciudadanos y así puedan evitar la zona. (Juan Carlos Huerta)

Ante los constantes hechos violentos, Jalisco lanzó una app para informar a los ciudadanos y así puedan evitar la zona. (Juan Carlos Huerta)

GUADALAJARA. - La violencia en Jalisco no va a desaparecer, al menos así lo prevé el gobierno estatal al presentar una herramienta tecnológica que alerta sobre hechos de seguridad en la entidad, la cual será también el canal oficial de contacto e información para casos de contingencias..

El Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco refiere que esta plataforma web será la vía para que la población se entere de manera oficial, en tiempo, de lo que pase en el estado como bloqueos, incendios de vehículos o negocios y enfrentamientos, "el objetivo es mantener informada a la ciudadanía, que la ciudadanía no caiga en rumores, no caiga en desinformación”.

En una primera etapa se pretende que el ciudadano esté debidamente informado y que pueda prevenir algún riesgo a su integridad, que tenga acceso a comunicados oficiales evitando temores a situaciones inexistentes.

El Fiscal General destaca que la herramienta digital contribuirá a la comunicación de la autoridad con el ciudadano; "tendremos una comunicación más directa con los ciudadanos y en cuanto tengamos confirmado el evento será presentado en la plataforma, los hechos que más han intranquilizado a los ciudadanos son los bloqueos, incendio intencional a vehículos y negocios así como enfrentamientos, que es lo que registrará de manera geográfica la plataforma”, dijo.

La app Ciudadano Informado se diseñó para que sea muy fácil de usar y que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil o equipo de cómputo.

El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, explicó la importancia de hacer uso de las nuevas tecnologías en este tema para evitar rumores y falsas alarmas.

1
   

   

Incendios y bloqueos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación se registraron en varias ciudades, como en Puerto Vallarta. (Cuartoscuro / Archivo)

Es una plataforma en donde estaremos informando sobre los eventos que más afectan a la tranquilidad del ciudadano con un enlace a las redes sociales de la fiscalía para tener la información verificada y de una manera rápida

En esta primera etapa se pretende que el ciudadano esté informado de incidentes importantes que acontecen en todo el estado y pueda prevenir algún riesgo a su integridad, que tenga acceso a comunicados oficiales evitando caer en rumores.

Ciudadano Informado se diseñó para que sea muy sencilla de usar y que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil o equipo de cómputo, vía las páginas de Internet: ciudadanoinformado.jalisco.gob.mx o ci.jalisco.gob.mx.

Se prevé una segunda fase en cinco semanas con el registro de teléfonos para enviar mensajes a ciudadanos y un chat inteligente.

El desarrollo de la app es una donación de la empresa Jalisciense de software Gopac, lo que no generó costo directo para el estado.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos