Nacional

Jalisco anticipa más narcobloqueos y alertará a través de la red

El gobierno de Jalisco espera más hechos violentos, por lo que lanzó Ciudadano Informado, una herramienta que registrará geográficamente bloqueos, incendios intencionales a vehículos y negocios, así como enfrentamientos a fin de que la ciudadanía no caiga en rumores y en su caso evite las zonas de riesgo.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
11 mayo 2015 16:14 Última actualización 11 mayo 2015 16:14
Ante los constantes hechos violentos, Jalisco lanzó una app para informar a los ciudadanos y así puedan evitar la zona. (Juan Carlos Huerta)

Ante los constantes hechos violentos, Jalisco lanzó una app para informar a los ciudadanos y así puedan evitar la zona. (Juan Carlos Huerta)

GUADALAJARA. - La violencia en Jalisco no va a desaparecer, al menos así lo prevé el gobierno estatal al presentar una herramienta tecnológica que alerta sobre hechos de seguridad en la entidad, la cual será también el canal oficial de contacto e información para casos de contingencias..

El Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco refiere que esta plataforma web será la vía para que la población se entere de manera oficial, en tiempo, de lo que pase en el estado como bloqueos, incendios de vehículos o negocios y enfrentamientos, "el objetivo es mantener informada a la ciudadanía, que la ciudadanía no caiga en rumores, no caiga en desinformación”.

En una primera etapa se pretende que el ciudadano esté debidamente informado y que pueda prevenir algún riesgo a su integridad, que tenga acceso a comunicados oficiales evitando temores a situaciones inexistentes.

El Fiscal General destaca que la herramienta digital contribuirá a la comunicación de la autoridad con el ciudadano; "tendremos una comunicación más directa con los ciudadanos y en cuanto tengamos confirmado el evento será presentado en la plataforma, los hechos que más han intranquilizado a los ciudadanos son los bloqueos, incendio intencional a vehículos y negocios así como enfrentamientos, que es lo que registrará de manera geográfica la plataforma”, dijo.

La app Ciudadano Informado se diseñó para que sea muy fácil de usar y que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil o equipo de cómputo.

El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, explicó la importancia de hacer uso de las nuevas tecnologías en este tema para evitar rumores y falsas alarmas.

1
   

   

Incendios y bloqueos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación se registraron en varias ciudades, como en Puerto Vallarta. (Cuartoscuro / Archivo)

Es una plataforma en donde estaremos informando sobre los eventos que más afectan a la tranquilidad del ciudadano con un enlace a las redes sociales de la fiscalía para tener la información verificada y de una manera rápida

En esta primera etapa se pretende que el ciudadano esté informado de incidentes importantes que acontecen en todo el estado y pueda prevenir algún riesgo a su integridad, que tenga acceso a comunicados oficiales evitando caer en rumores.

Ciudadano Informado se diseñó para que sea muy sencilla de usar y que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil o equipo de cómputo, vía las páginas de Internet: ciudadanoinformado.jalisco.gob.mx o ci.jalisco.gob.mx.

Se prevé una segunda fase en cinco semanas con el registro de teléfonos para enviar mensajes a ciudadanos y un chat inteligente.

El desarrollo de la app es una donación de la empresa Jalisciense de software Gopac, lo que no generó costo directo para el estado.

Todas las notas NACIONAL
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU