Nacional

Jalisco anticipa más narcobloqueos y alertará a través de la red

El gobierno de Jalisco espera más hechos violentos, por lo que lanzó Ciudadano Informado, una herramienta que registrará geográficamente bloqueos, incendios intencionales a vehículos y negocios, así como enfrentamientos a fin de que la ciudadanía no caiga en rumores y en su caso evite las zonas de riesgo.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
11 mayo 2015 16:14 Última actualización 11 mayo 2015 16:14
Ante los constantes hechos violentos, Jalisco lanzó una app para informar a los ciudadanos y así puedan evitar la zona. (Juan Carlos Huerta)

Ante los constantes hechos violentos, Jalisco lanzó una app para informar a los ciudadanos y así puedan evitar la zona. (Juan Carlos Huerta)

GUADALAJARA. - La violencia en Jalisco no va a desaparecer, al menos así lo prevé el gobierno estatal al presentar una herramienta tecnológica que alerta sobre hechos de seguridad en la entidad, la cual será también el canal oficial de contacto e información para casos de contingencias..

El Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco refiere que esta plataforma web será la vía para que la población se entere de manera oficial, en tiempo, de lo que pase en el estado como bloqueos, incendios de vehículos o negocios y enfrentamientos, "el objetivo es mantener informada a la ciudadanía, que la ciudadanía no caiga en rumores, no caiga en desinformación”.

En una primera etapa se pretende que el ciudadano esté debidamente informado y que pueda prevenir algún riesgo a su integridad, que tenga acceso a comunicados oficiales evitando temores a situaciones inexistentes.

El Fiscal General destaca que la herramienta digital contribuirá a la comunicación de la autoridad con el ciudadano; "tendremos una comunicación más directa con los ciudadanos y en cuanto tengamos confirmado el evento será presentado en la plataforma, los hechos que más han intranquilizado a los ciudadanos son los bloqueos, incendio intencional a vehículos y negocios así como enfrentamientos, que es lo que registrará de manera geográfica la plataforma”, dijo.

La app Ciudadano Informado se diseñó para que sea muy fácil de usar y que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil o equipo de cómputo.

El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, explicó la importancia de hacer uso de las nuevas tecnologías en este tema para evitar rumores y falsas alarmas.

1
   

   

Incendios y bloqueos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación se registraron en varias ciudades, como en Puerto Vallarta. (Cuartoscuro / Archivo)

Es una plataforma en donde estaremos informando sobre los eventos que más afectan a la tranquilidad del ciudadano con un enlace a las redes sociales de la fiscalía para tener la información verificada y de una manera rápida

En esta primera etapa se pretende que el ciudadano esté informado de incidentes importantes que acontecen en todo el estado y pueda prevenir algún riesgo a su integridad, que tenga acceso a comunicados oficiales evitando caer en rumores.

Ciudadano Informado se diseñó para que sea muy sencilla de usar y que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil o equipo de cómputo, vía las páginas de Internet: ciudadanoinformado.jalisco.gob.mx o ci.jalisco.gob.mx.

Se prevé una segunda fase en cinco semanas con el registro de teléfonos para enviar mensajes a ciudadanos y un chat inteligente.

El desarrollo de la app es una donación de la empresa Jalisciense de software Gopac, lo que no generó costo directo para el estado.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro