Nacional

Jalisco anticipa más narcobloqueos y alertará a través de la red

El gobierno de Jalisco espera más hechos violentos, por lo que lanzó Ciudadano Informado, una herramienta que registrará geográficamente bloqueos, incendios intencionales a vehículos y negocios, así como enfrentamientos a fin de que la ciudadanía no caiga en rumores y en su caso evite las zonas de riesgo.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
11 mayo 2015 16:14 Última actualización 11 mayo 2015 16:14
Ante los constantes hechos violentos, Jalisco lanzó una app para informar a los ciudadanos y así puedan evitar la zona. (Juan Carlos Huerta)

Ante los constantes hechos violentos, Jalisco lanzó una app para informar a los ciudadanos y así puedan evitar la zona. (Juan Carlos Huerta)

GUADALAJARA. - La violencia en Jalisco no va a desaparecer, al menos así lo prevé el gobierno estatal al presentar una herramienta tecnológica que alerta sobre hechos de seguridad en la entidad, la cual será también el canal oficial de contacto e información para casos de contingencias..

El Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco refiere que esta plataforma web será la vía para que la población se entere de manera oficial, en tiempo, de lo que pase en el estado como bloqueos, incendios de vehículos o negocios y enfrentamientos, "el objetivo es mantener informada a la ciudadanía, que la ciudadanía no caiga en rumores, no caiga en desinformación”.

En una primera etapa se pretende que el ciudadano esté debidamente informado y que pueda prevenir algún riesgo a su integridad, que tenga acceso a comunicados oficiales evitando temores a situaciones inexistentes.

El Fiscal General destaca que la herramienta digital contribuirá a la comunicación de la autoridad con el ciudadano; "tendremos una comunicación más directa con los ciudadanos y en cuanto tengamos confirmado el evento será presentado en la plataforma, los hechos que más han intranquilizado a los ciudadanos son los bloqueos, incendio intencional a vehículos y negocios así como enfrentamientos, que es lo que registrará de manera geográfica la plataforma”, dijo.

La app Ciudadano Informado se diseñó para que sea muy fácil de usar y que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil o equipo de cómputo.

El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, explicó la importancia de hacer uso de las nuevas tecnologías en este tema para evitar rumores y falsas alarmas.

1
   

   

Incendios y bloqueos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación se registraron en varias ciudades, como en Puerto Vallarta. (Cuartoscuro / Archivo)

Es una plataforma en donde estaremos informando sobre los eventos que más afectan a la tranquilidad del ciudadano con un enlace a las redes sociales de la fiscalía para tener la información verificada y de una manera rápida

En esta primera etapa se pretende que el ciudadano esté informado de incidentes importantes que acontecen en todo el estado y pueda prevenir algún riesgo a su integridad, que tenga acceso a comunicados oficiales evitando caer en rumores.

Ciudadano Informado se diseñó para que sea muy sencilla de usar y que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil o equipo de cómputo, vía las páginas de Internet: ciudadanoinformado.jalisco.gob.mx o ci.jalisco.gob.mx.

Se prevé una segunda fase en cinco semanas con el registro de teléfonos para enviar mensajes a ciudadanos y un chat inteligente.

El desarrollo de la app es una donación de la empresa Jalisciense de software Gopac, lo que no generó costo directo para el estado.

Todas las notas NACIONAL
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano