Nacional

Jalisco anticipa más narcobloqueos y alertará a través de la red

El gobierno de Jalisco espera más hechos violentos, por lo que lanzó Ciudadano Informado, una herramienta que registrará geográficamente bloqueos, incendios intencionales a vehículos y negocios, así como enfrentamientos a fin de que la ciudadanía no caiga en rumores y en su caso evite las zonas de riesgo.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
11 mayo 2015 16:14 Última actualización 11 mayo 2015 16:14
Ante los constantes hechos violentos, Jalisco lanzó una app para informar a los ciudadanos y así puedan evitar la zona. (Juan Carlos Huerta)

Ante los constantes hechos violentos, Jalisco lanzó una app para informar a los ciudadanos y así puedan evitar la zona. (Juan Carlos Huerta)

GUADALAJARA. - La violencia en Jalisco no va a desaparecer, al menos así lo prevé el gobierno estatal al presentar una herramienta tecnológica que alerta sobre hechos de seguridad en la entidad, la cual será también el canal oficial de contacto e información para casos de contingencias..

El Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco refiere que esta plataforma web será la vía para que la población se entere de manera oficial, en tiempo, de lo que pase en el estado como bloqueos, incendios de vehículos o negocios y enfrentamientos, "el objetivo es mantener informada a la ciudadanía, que la ciudadanía no caiga en rumores, no caiga en desinformación”.

En una primera etapa se pretende que el ciudadano esté debidamente informado y que pueda prevenir algún riesgo a su integridad, que tenga acceso a comunicados oficiales evitando temores a situaciones inexistentes.

El Fiscal General destaca que la herramienta digital contribuirá a la comunicación de la autoridad con el ciudadano; "tendremos una comunicación más directa con los ciudadanos y en cuanto tengamos confirmado el evento será presentado en la plataforma, los hechos que más han intranquilizado a los ciudadanos son los bloqueos, incendio intencional a vehículos y negocios así como enfrentamientos, que es lo que registrará de manera geográfica la plataforma”, dijo.

La app Ciudadano Informado se diseñó para que sea muy fácil de usar y que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil o equipo de cómputo.

El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, explicó la importancia de hacer uso de las nuevas tecnologías en este tema para evitar rumores y falsas alarmas.

1
   

   

Incendios y bloqueos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación se registraron en varias ciudades, como en Puerto Vallarta. (Cuartoscuro / Archivo)

Es una plataforma en donde estaremos informando sobre los eventos que más afectan a la tranquilidad del ciudadano con un enlace a las redes sociales de la fiscalía para tener la información verificada y de una manera rápida

En esta primera etapa se pretende que el ciudadano esté informado de incidentes importantes que acontecen en todo el estado y pueda prevenir algún riesgo a su integridad, que tenga acceso a comunicados oficiales evitando caer en rumores.

Ciudadano Informado se diseñó para que sea muy sencilla de usar y que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo móvil o equipo de cómputo, vía las páginas de Internet: ciudadanoinformado.jalisco.gob.mx o ci.jalisco.gob.mx.

Se prevé una segunda fase en cinco semanas con el registro de teléfonos para enviar mensajes a ciudadanos y un chat inteligente.

El desarrollo de la app es una donación de la empresa Jalisciense de software Gopac, lo que no generó costo directo para el estado.

Todas las notas NACIONAL
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios