Nacional

Jalisco a favor de la despenalización de mariguana

El gobernador de la entidad dijo que al apostar a la legalización, representa un reto para las autoridades, pero hay modos de asumir con responsabilidad y para encausar las acciones por la vía de la educación, y que todo mundo sepa lo que implica su consumo.
Susana Guzmán
15 marzo 2016 16:1 Última actualización 15 marzo 2016 16:1
Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco. (Especial)

Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco. (Especial)

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se pronunció a favor de la despenalizar el uso de la mariguana. “El gobierno de Jalisco lo decimos claro y contundente, sí a la despenalización del uso de la mariguana, sí al respeto de la libertad, de las personas”, dijo.

En el marco del Cuarto Foro sobre el Uso de la Mariguana: Seguridad Ciudadana en el que participaron expertos nacionales e internacionales, el mandatario estatal sostuvo que “una política prohibicionista se traduce en aumento al consumo y representa un aliciente financiero que no merece el más perverso de nuestros enemigos, el crimen organizado”.

“En Jalisco, sociedad y gobierno seguimos y seguiremos en pie de lucha porque estamos hastiados de que el crimen organizado nos dañe y vulnere la imagen de nuestro estado. Jalisco es mucho más que una nota roja o crónicas de delincuencia Jalisco es fortaleza, es orgullo, cultura e innovación”, agregó.

Ante el secretario de Gobernación, Sandoval Díaz señaló que con la misma claridad y contundencia “el gobierno de Jalisco también dice sí al derecho a la salud, sí a la prevención racional con información y educación.

“Apostar por la legalización representa un reto para las autoridades pero hay modos de asumirlo con responsabilidad para encausar nuestras acciones por la vía de la educación, que todo mundo sepa a detalle de lo que implica, a favor o en contra el consumo de esta sustancia”, precisó.

Afirmó que “la estrategia de prohibición y combate nos ha causado más problemas que soluciones ante un fenómeno que es más común que lo que muchos queremos ver”.

Agregó que hoy, el ánimo por resolver la problemática de las drogas de manera pacífica e integral es irreversible y dijo que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha marcado la pauta y se ha abierto al espacio por el diálogo.

Resaltó que el problema de las drogas no solamente es un tema de seguridad sino primordialmente de salud, por eso debemos de cambiar paradigmas e invertir de manera inteligente nuestros recursos económicos y humanos.

Informó que en ese sentido, “existe una enorme diferencia entre los 162 mil millones de pesos que se entregaron en 2012 para el presupuesto de ley y orden en política de drogas y los cuatro mil 500 millones de pesos que se destinaron en prevención, tratamiento y derechos humanos en ese mismo año.

Indicó que incluso, “a escala internacional las sociedades que han discutido el tema sin temor ni prejuicios apegados a información científica sustentada y razonada, han logrado dar la vuelta a la página para arrebatar a los delincuentes una industria que según la Organización de las Naciones Unidad (ONU), genera 320 billones de dólares anuales.

“Las vidas de las personas no pueden estar sujetas a leyes de un mercado negro, clandestino, ilegal y peligroso. La producción, venta y distribución de mariguana serán mejores si están regidas por las leyes del Estado y si además se fiscaliza, se obtendrán incluso recursos por medio de la recaudación que podrán reinvertirse en la prevención, atención y sobre todo en la salud y educación, así como atención física mental y emocional para quien lo necesite”, insistió.