Nacional

Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI

En entrevista con El Financiero Ivonne Ortega, diputada del PRI con licencia, alertó a su partido: o escuchan a los militantes o perdemos en 2017 y 2018.
Magali Juárez
16 enero 2017 23:17 Última actualización 17 enero 2017 12:9
Ivonne Ortega, diputada del PRI con licencia.

Ivonne Ortega, diputada del PRI con licencia. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el PRI sigue sin escuchar a la militancia y no toma la decisión correcta para elegir a sus candidatos, corre el riesgo de perder en los procesos electorales de este año y también la contienda presidencial de 2018, advirtió Ivonne Ortega.

La diputada federal con licencia, quien se dedicará de lleno a su proyecto Hazlo por México para recorrer el país, levantó la mano como aspirante del tricolor a la Presidencia de la República.

En entrevista, afirmó que son tan legítimas sus aspiraciones como las de Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

Estimó que lo que ahora observan los ciudadanos para elegir a sus representantes son sus acciones.

“Me parece que la sociedad hoy valora más qué es lo que has hecho, cuál es tu trayectoria, cuáles son los resultados que has tenido cuando te ha tocado gobernar y cómo has gobernado, en el caso de los que han gobernado, porque hay muchos que están levantando la mano, pero no han gobernado”, señaló.

Explicó que ella quiere conocer de primera mano las necesidades de la población y, una vez que lleguen los tiempos, formalizar su registro ante el PRI, el cual, insistió, tiene que trabajar con anticipación con los militantes.

Y es que para la política yucateca las derrotas que el tricolor tuvo en 2016 obedecieron a las decisiones equivocadas respecto a los candidatos a las gubernaturas y también por la separación de las “cabezas” del partido con el “cuerpo” de los militantes.

Apuntó que el voto duro del PRI oscila entre siete y 18 millones, lo que indica que si no se elige a los aspirantes adecuados, a los que los militantes respaldan, dejarán de votar por el partido, y si el tricolor no cuenta ni siquiera con el apoyo de sus miembros, difícilmente podrá hacer frente a los comicios.

“Si el partido le atina al candidato que quieren los militantes y que la sociedad se siente representada, independientemente del partido que vaya en la boleta, va a tener un buen resultado, esa es la parte que tiene que cuidar mucho el PRI, cuidar quién es su abanderado a cualquiera de los cargos que se van a competir en 2017 y también en 2018”, señaló.

Ortega comentó que tanto el PRI como los demás partidos se enfrentan a un escenario difícil por el ambiente antisistema que existe a nivel global, por lo que todos tienen que apostar por convocar a la ciudadanía a las urnas.

Dijo que particularmente en el tricolor quienes han entendido esta situación y la importancia de hacer cambios, son los militantes que, como ella, han transmitido esta situación a la dirigencia nacional.

Precisó que no se ha reunido con el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, a quien reconoció que está escuchando las voces de la militancia en sus recorridos por el país, pero remarcó que lo fundamental es que el partido defina si está o no del lado de la sociedad.

La aspirante presidencial puntualizó que esto no se trata de una rebelión en el partido.

“Ya no son los tiempos de la disciplina, el clásico de don Fidel (Velázquez) ‘del que se mueve no sale en la foto’, no son los tiempos que vivimos en el México actual y en consecuencia en un partido en donde todos podemos expresar lo que pensamos”, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato