Nacional

Italia decidirá si Yarrington es extraditado a México o EU: PGR

La dependencia informó esta tarde que el gobierno italiano definirá a qué país será extraditado el exgobernador de Tamaulipas detenido ayer en Florencia.
Redacción
10 abril 2017 17:21 Última actualización 10 abril 2017 17:24
Alberto Elías Beltrán. (Especial)

Alberto Elías Beltrán, Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. (Especial)

El gobierno italiano definirá a qué país extraditará al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, detenido el domingo en Florencia, informó esta tarde la PGR.

En una conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, sostuvo que hay seis criterios que definirán a qué país es enviado.

Los criterios son la gravedad de los delitos, la nacionalidad y residencia de Yarrington, si las solicitudes se presentaron con base en la existencia de tratados internacionales con los países que solicitan la extradición, tiempo y lugar de la comisión de los delitos.

También se contemplan las fechas respectivas de las notificaciones de solicitudes, de las cuales México emitió la ficha roja el 17 de diciembre de 2012, mientas que EU lo hizo el 1 de marzo de 2016; así como la posibilidad de una extradición a un tercer estado.

Respecto a la gravedad de los delitos, destacó que en México se le giró una orden de aprehensión por 20 años, mientras que en Estados Unidos los delitos por los que se le acusan acumulan una sanción de 2 cadenas perpetuas y 90 años de prisión.