Nacional

Gobierno de la CDMX promete que verificentros funcionarán al 100% el lunes

La titular de la Sedema comentó que ya están funcionando 10 verificentros, y agregó que no tienen contemplado otorgar una prórroga para compensar el tiempo que los centros estuvieron cerrados ni tampoco ampliar los horarios.
Héctor Gutiérrez | Anabel Clemente
07 julio 2016 14:22 Última actualización 07 julio 2016 15:16
Sólo 25 verificentros iniciarán con el nuevo sistema. Foto: Rocío Hernández

Sólo 25 verificentros iniciarán con el nuevo sistema. Foto: Rocío Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, prometió que todos los verificientros de la capital estarán funcionando al cien por ciento a partir de este lunes.

“Ya tenemos 10 verificentros en operación, esperamos incorporar otros 5 para hoy en la tarde, y así, paulatinamente, para que el lunes ya estén funcionando en su totalidad", dijo tras la presentación de los taxis híbridos del Gobierno de la Ciudad.

La funcionaria capitalina dijo también que hasta ahora la administración de Miguel Ángel Mancera no tiene contemplado otorgar una prórroga a los automovilistas para compensar el tiempo que los verificentros han permanecido cerrados ni tampoco ampliar los horarios de éstos para brindar atención a los automovilistas que aún no cumplen con esta medida.



“Todavía son siete semanas del periodo de verificación, estamos al inicio del periodo", dijo Müller. "Estamos publicando en redes sociales, en las páginas, el estado de los verificentros que ya están abiertos".

Müller pidió a los automovilistas no esperar hasta la última semana de mes para verificar los coches y así evitar problemas de saturación en los verificentros.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el cierre de verificentros se da por un desfase normativo a nivel federal y local, por lo que ha propuesto a la Secretaría de Medio Ambiente Federal y la Came evaluar el programa Proaire, utilizado por la Capital, para homologarlo a nivel megalopolitano.

IRRESPONSABLE, EL CIERRE DE VERIFICENTROS: PROFEPA

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, desmintió que por falta de un documento se estén clausurando verificientros en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que no hay razón para que los titulares de la concesión suspendieran los servicios, argumentando mantenimiento.

Informó que hasta la mañana de este jueves, sólo cuatro de 60 verificentros estaban abiertos, lo cual es una "irresponsabilidad" de los concesionarios.

"Se dijo que todos estaban listos, gobiernos locales y verificentros, la realidad demuestra lo contrario", señaló el titular de Profepa.

En compañía del subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Habita, y el subprocurador jurídico, Gabriel Calvillo Díaz, el funcionario detalló que el principal problema que se ha detectado es la falta de calibración, la cual pudiera distorsionar los resultados de la supervisión del vehículo.

Señaló que las multas pueden ir de 30 a 50 mil salarios mínimos, y se pueden encontrar hasta 10 irregularidades.

"No hay impedimento legal para que los verificentros no abran al público. Pueden dar servicio a vehículos con antigüedad de 2006 a 2016", aseguró.

Responsabilizó a las autoridades locales por los años de abandono a los verificentros, que no han cumplido con la correcta evaluación de la prueba dinámica. Y aseguró que las sanciones que se han realizado son apegadas a normas que datan del 2000, 2002, 2006 y 2014.

Todas las notas NACIONAL
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas