Nacional

Irregularidades en el gobierno de Duarte por más de 10 mil millones

Las irregularidades fueron detectadas como parte de las revisiones de las cuentas públicas (2008, 2009, 2010, 2011 y 2013), al fiscalizar los recursos transferidos al estado a través de fondos como el de Aportaciones para los Servicios de Salud, entre otros.
Nayeli Cortés
17 febrero 2016 12:45 Última actualización 17 febrero 2016 12:45
Javier Duarte

(@GobiernoVer)

CIUDAD DE MÉXICO.- Denuncias penales, dinero desviado o no ejercido, negativa a entregar recursos federales y estatales a universidades públicas y simulaciones en el reintegro de aportaciones han sido las constantes en el manejo de las finanzas del estado, durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

De acuerdo con un análisis elaborado por la diputada federal Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, las 16 denuncias penales que ha presentado la ASF luego de detectar irregularidades en el ejercicio de los recursos en la entidad representan 10 mil 675 millones 365 mil 174 pesos.

Las irregularidades fueron detectadas como parte de las revisiones de las cuentas públicas (2008, 2009, 2010, 2011 y 2013), al fiscalizar los recursos transferidos al estado a través de fondos como el de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); el Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), entre otros.

Muchas de las irregularidades que motivaron las denuncias penales se deben a que el gobierno simuló reintegrar recursos que no ejerció como debía.

Hasta ahora, precisó la diputada, la Procuraduría General de la República no ha informado sobre los avances en el estado de estas denuncias presentadas por la Auditoría entre 2014 y 2015.

Los manejos irregulares de las finanzas del estado también quedan de manifiesto en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda, correspondiente al cuarto trimestre de 2015.

En éste se precisa que Veracruz no reporta avance en el ejercicio de recursos federales transferidos a través del FAFEF, del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples que se destina a la construcción de infraestructura educativa) y el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo).

Además, indicó la diputada panista, en el estado no se han realizado diversos proyectos de inversión. Por ejemplo, según datos oficiales, la construcción, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblado del Complejo Penitenciario de Papantla para el cual fueron presupuestados 6 mil 309 millones de pesos registró un monto ejercido de tan solo 613 mil 844 pesos en 2015.

DISPUTA DE RECURSOS CON LA UNIVERSIDAD

En diciembre de 2015, el gobierno de Javier Duarte y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, protagonizaron un enfrentamiento por la transferencia de recursos.

La rectora dirigió una carta a Duarte para solicitarle la entrega de los recursos federales y estatales que por ley corresponden a la universidad y que equivalen a 2 mil 76 millones 828 mil 726.78 pesos.

La respuesta provino de Flavio Ríos, secretario de Gobierno del estado, quien rechazó la posición de Ladrón de Guevara y le recordó que el gobierno había realizado el pago de las jubilaciones de 2 mil 958 trabajadores universitarios y que la universidad no había pagado su impuesto sobre erogaciones.

La conclusión de la misiva era que, pese a estos hechos, el gobierno de Veracruz no ejercería acción legal alguna contra la universidad.

Hoy, la ASF entregará a la Cámara de Diputados el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 que incluye cuatro auditorías a la Universidad Veracruzana y 55 a dependencias y municipios veracruzanos.

Todas las notas NACIONAL
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers