Nacional

Irregularidades en el gobierno de Duarte por más de 10 mil millones

Las irregularidades fueron detectadas como parte de las revisiones de las cuentas públicas (2008, 2009, 2010, 2011 y 2013), al fiscalizar los recursos transferidos al estado a través de fondos como el de Aportaciones para los Servicios de Salud, entre otros.
Nayeli Cortés
17 febrero 2016 12:45 Última actualización 17 febrero 2016 12:45
Javier Duarte

(@GobiernoVer)

CIUDAD DE MÉXICO.- Denuncias penales, dinero desviado o no ejercido, negativa a entregar recursos federales y estatales a universidades públicas y simulaciones en el reintegro de aportaciones han sido las constantes en el manejo de las finanzas del estado, durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

De acuerdo con un análisis elaborado por la diputada federal Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, las 16 denuncias penales que ha presentado la ASF luego de detectar irregularidades en el ejercicio de los recursos en la entidad representan 10 mil 675 millones 365 mil 174 pesos.

Las irregularidades fueron detectadas como parte de las revisiones de las cuentas públicas (2008, 2009, 2010, 2011 y 2013), al fiscalizar los recursos transferidos al estado a través de fondos como el de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); el Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), entre otros.

Muchas de las irregularidades que motivaron las denuncias penales se deben a que el gobierno simuló reintegrar recursos que no ejerció como debía.

Hasta ahora, precisó la diputada, la Procuraduría General de la República no ha informado sobre los avances en el estado de estas denuncias presentadas por la Auditoría entre 2014 y 2015.

Los manejos irregulares de las finanzas del estado también quedan de manifiesto en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda, correspondiente al cuarto trimestre de 2015.

En éste se precisa que Veracruz no reporta avance en el ejercicio de recursos federales transferidos a través del FAFEF, del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples que se destina a la construcción de infraestructura educativa) y el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo).

Además, indicó la diputada panista, en el estado no se han realizado diversos proyectos de inversión. Por ejemplo, según datos oficiales, la construcción, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblado del Complejo Penitenciario de Papantla para el cual fueron presupuestados 6 mil 309 millones de pesos registró un monto ejercido de tan solo 613 mil 844 pesos en 2015.

DISPUTA DE RECURSOS CON LA UNIVERSIDAD

En diciembre de 2015, el gobierno de Javier Duarte y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, protagonizaron un enfrentamiento por la transferencia de recursos.

La rectora dirigió una carta a Duarte para solicitarle la entrega de los recursos federales y estatales que por ley corresponden a la universidad y que equivalen a 2 mil 76 millones 828 mil 726.78 pesos.

La respuesta provino de Flavio Ríos, secretario de Gobierno del estado, quien rechazó la posición de Ladrón de Guevara y le recordó que el gobierno había realizado el pago de las jubilaciones de 2 mil 958 trabajadores universitarios y que la universidad no había pagado su impuesto sobre erogaciones.

La conclusión de la misiva era que, pese a estos hechos, el gobierno de Veracruz no ejercería acción legal alguna contra la universidad.

Hoy, la ASF entregará a la Cámara de Diputados el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 que incluye cuatro auditorías a la Universidad Veracruzana y 55 a dependencias y municipios veracruzanos.

Todas las notas NACIONAL
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina