Nacional

Irregularidades en campañas generan multas por más de 95 mdp 

El INE concluyó los dictámenes de los informes de campañas políticas de 7 estados; el reporte indica que las irregularidades encontradas en estas entidades se sancionarán con más de 95 millones de pesos, siendo el PAN el partido más multado
Redacción
11 julio 2015 15:34 Última actualización 11 julio 2015 15:35
INE

Las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral aseguraron que el erro técnico ya fue subsanado. (@INEMexico)

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral concluyó los dictámenes de los informes de campañas correspondientes a Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán Nuevo León y Tabasco, en donde se encontraron irregularidades que se sancionarán con más de 95 millones de pesos.

La auditoría se enfocó a la revisión de los gastos que representan mayor importancia relativa para los sujetos obligados, siendo estos: gastos en contratación de espectaculares, publicidad en medios impresos, publicidad en internet, gastos en casa de campaña y gastos en actos de campaña.

De los partidos políticos el PAN es el que presenta la multa más alta con 25 mdp que saldar; después le sigue el PRD y el PRI con 12 mdp cada uno; Morena se sitúa como el cuarto partido más multado con 9 mdp seguido por el PT con 6 mdp.

En el caso de espectaculares se generaron sanciones por 6 millones de pesos; por casas de campañas no reportadas se generaron multas por 379 mil pesos; por irregularidades en medios impresos hay una multa acumulada de casi 1 millón 900 mil pesos; a causa de irregularidades en casa de campaña se generaron sanciones por 1 millón 200 mil pesos; y por el caso de spots en radio y TV se derivaron multas por 7 millones 500 mil pesos.

Además se detectaron 7 informes de candidatos con rebase en tope de gastos de campaña, de los cuales 5 corresponden a candidatos al cargo de ayuntamiento: 3 en el estado de Michoacán, 1 en el Estado de México y 1 en el estado de Tabasco, y finalmente 2 candidatos al cargo de diputado local en el estado de Campeche.

De las 7 entidades revisadas el Estado de México es la que tiene la sanción acumulada más alta con 35 mdp, seguido de Guanajuato con 19 mdp y  Michoacán con 12 mdp. 

En total, se consideran sanciones por 95 millones de pesos a los partidos políticos en estas siete entidades. Si se suma esta cifra a los dictámenes votados el viernes 10 de julio, las sanciones en las entidades federativas ascienden a un 277 millones de pesos; además, si se toman en cuenta los 131 millones de pesos en sanciones correspondientes a las campañas federales, la Comisión de Fiscalización estará proponiendo sanciones por 408 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
"Estamos listos para sortear el embate de huracanes": Peña Nieto
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex