Nacional

Irregularidades en campañas generan multas por más de 95 mdp 

El INE concluyó los dictámenes de los informes de campañas políticas de 7 estados; el reporte indica que las irregularidades encontradas en estas entidades se sancionarán con más de 95 millones de pesos, siendo el PAN el partido más multado
Redacción
11 julio 2015 15:34 Última actualización 11 julio 2015 15:35
INE

Las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral aseguraron que el erro técnico ya fue subsanado. (@INEMexico)

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral concluyó los dictámenes de los informes de campañas correspondientes a Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán Nuevo León y Tabasco, en donde se encontraron irregularidades que se sancionarán con más de 95 millones de pesos.

La auditoría se enfocó a la revisión de los gastos que representan mayor importancia relativa para los sujetos obligados, siendo estos: gastos en contratación de espectaculares, publicidad en medios impresos, publicidad en internet, gastos en casa de campaña y gastos en actos de campaña.

De los partidos políticos el PAN es el que presenta la multa más alta con 25 mdp que saldar; después le sigue el PRD y el PRI con 12 mdp cada uno; Morena se sitúa como el cuarto partido más multado con 9 mdp seguido por el PT con 6 mdp.

En el caso de espectaculares se generaron sanciones por 6 millones de pesos; por casas de campañas no reportadas se generaron multas por 379 mil pesos; por irregularidades en medios impresos hay una multa acumulada de casi 1 millón 900 mil pesos; a causa de irregularidades en casa de campaña se generaron sanciones por 1 millón 200 mil pesos; y por el caso de spots en radio y TV se derivaron multas por 7 millones 500 mil pesos.

Además se detectaron 7 informes de candidatos con rebase en tope de gastos de campaña, de los cuales 5 corresponden a candidatos al cargo de ayuntamiento: 3 en el estado de Michoacán, 1 en el Estado de México y 1 en el estado de Tabasco, y finalmente 2 candidatos al cargo de diputado local en el estado de Campeche.

De las 7 entidades revisadas el Estado de México es la que tiene la sanción acumulada más alta con 35 mdp, seguido de Guanajuato con 19 mdp y  Michoacán con 12 mdp. 

En total, se consideran sanciones por 95 millones de pesos a los partidos políticos en estas siete entidades. Si se suma esta cifra a los dictámenes votados el viernes 10 de julio, las sanciones en las entidades federativas ascienden a un 277 millones de pesos; además, si se toman en cuenta los 131 millones de pesos en sanciones correspondientes a las campañas federales, la Comisión de Fiscalización estará proponiendo sanciones por 408 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
CNTE expulsará a docentes que sí quieran evaluarse
AMLO o PRI, ¿a qué apunta el Frente Opositor?
INE avanza para limitar presencia de Anaya y AMLO en 'spots'
Zepeda no iría sólo con el PAN en el 2018