Nacional

Irregularidades en campañas generan multas por más de 95 mdp 

El INE concluyó los dictámenes de los informes de campañas políticas de 7 estados; el reporte indica que las irregularidades encontradas en estas entidades se sancionarán con más de 95 millones de pesos, siendo el PAN el partido más multado
Redacción
11 julio 2015 15:34 Última actualización 11 julio 2015 15:35
INE

Las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral aseguraron que el erro técnico ya fue subsanado. (@INEMexico)

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral concluyó los dictámenes de los informes de campañas correspondientes a Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán Nuevo León y Tabasco, en donde se encontraron irregularidades que se sancionarán con más de 95 millones de pesos.

La auditoría se enfocó a la revisión de los gastos que representan mayor importancia relativa para los sujetos obligados, siendo estos: gastos en contratación de espectaculares, publicidad en medios impresos, publicidad en internet, gastos en casa de campaña y gastos en actos de campaña.

De los partidos políticos el PAN es el que presenta la multa más alta con 25 mdp que saldar; después le sigue el PRD y el PRI con 12 mdp cada uno; Morena se sitúa como el cuarto partido más multado con 9 mdp seguido por el PT con 6 mdp.

En el caso de espectaculares se generaron sanciones por 6 millones de pesos; por casas de campañas no reportadas se generaron multas por 379 mil pesos; por irregularidades en medios impresos hay una multa acumulada de casi 1 millón 900 mil pesos; a causa de irregularidades en casa de campaña se generaron sanciones por 1 millón 200 mil pesos; y por el caso de spots en radio y TV se derivaron multas por 7 millones 500 mil pesos.

Además se detectaron 7 informes de candidatos con rebase en tope de gastos de campaña, de los cuales 5 corresponden a candidatos al cargo de ayuntamiento: 3 en el estado de Michoacán, 1 en el Estado de México y 1 en el estado de Tabasco, y finalmente 2 candidatos al cargo de diputado local en el estado de Campeche.

De las 7 entidades revisadas el Estado de México es la que tiene la sanción acumulada más alta con 35 mdp, seguido de Guanajuato con 19 mdp y  Michoacán con 12 mdp. 

En total, se consideran sanciones por 95 millones de pesos a los partidos políticos en estas siete entidades. Si se suma esta cifra a los dictámenes votados el viernes 10 de julio, las sanciones en las entidades federativas ascienden a un 277 millones de pesos; además, si se toman en cuenta los 131 millones de pesos en sanciones correspondientes a las campañas federales, la Comisión de Fiscalización estará proponiendo sanciones por 408 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres