Nacional

Irregularidades en campañas generan multas por más de 95 mdp 

El INE concluyó los dictámenes de los informes de campañas políticas de 7 estados; el reporte indica que las irregularidades encontradas en estas entidades se sancionarán con más de 95 millones de pesos, siendo el PAN el partido más multado
Redacción
11 julio 2015 15:34 Última actualización 11 julio 2015 15:35
INE

Las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral aseguraron que el erro técnico ya fue subsanado. (@INEMexico)

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral concluyó los dictámenes de los informes de campañas correspondientes a Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán Nuevo León y Tabasco, en donde se encontraron irregularidades que se sancionarán con más de 95 millones de pesos.

La auditoría se enfocó a la revisión de los gastos que representan mayor importancia relativa para los sujetos obligados, siendo estos: gastos en contratación de espectaculares, publicidad en medios impresos, publicidad en internet, gastos en casa de campaña y gastos en actos de campaña.

De los partidos políticos el PAN es el que presenta la multa más alta con 25 mdp que saldar; después le sigue el PRD y el PRI con 12 mdp cada uno; Morena se sitúa como el cuarto partido más multado con 9 mdp seguido por el PT con 6 mdp.

En el caso de espectaculares se generaron sanciones por 6 millones de pesos; por casas de campañas no reportadas se generaron multas por 379 mil pesos; por irregularidades en medios impresos hay una multa acumulada de casi 1 millón 900 mil pesos; a causa de irregularidades en casa de campaña se generaron sanciones por 1 millón 200 mil pesos; y por el caso de spots en radio y TV se derivaron multas por 7 millones 500 mil pesos.

Además se detectaron 7 informes de candidatos con rebase en tope de gastos de campaña, de los cuales 5 corresponden a candidatos al cargo de ayuntamiento: 3 en el estado de Michoacán, 1 en el Estado de México y 1 en el estado de Tabasco, y finalmente 2 candidatos al cargo de diputado local en el estado de Campeche.

De las 7 entidades revisadas el Estado de México es la que tiene la sanción acumulada más alta con 35 mdp, seguido de Guanajuato con 19 mdp y  Michoacán con 12 mdp. 

En total, se consideran sanciones por 95 millones de pesos a los partidos políticos en estas siete entidades. Si se suma esta cifra a los dictámenes votados el viernes 10 de julio, las sanciones en las entidades federativas ascienden a un 277 millones de pesos; además, si se toman en cuenta los 131 millones de pesos en sanciones correspondientes a las campañas federales, la Comisión de Fiscalización estará proponiendo sanciones por 408 millones de pesos.