Nacional

Iris Mora, del futbol a la política; aspira a una diputación en QR

La candidata externa del PRD al Distrito III de la entidad, dice el deporte "me dio disciplina, liderazgo, compromiso, trabajo en equipo y todas estas fortalezas, ¿Por qué no llevarlas a la Cámara de Diputados?”; promete terminar con el mal uso que se le da al fuero.
Norma Rojas/Corresponsal
20 abril 2015 12:29 Última actualización 20 abril 2015 12:48
Iris Mora

iris fue capitana de la selección mexicana de fútbol y ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999. (Especial)

CANCÚN. Con un reto similar al que enfrentó durante 14 años en una cancha de futbol, formando parte de la Selección Nacional Femenil, incluso como capitana -conjunto en el que nadie confiaba y nadie creía-, la cancunense Iris Mora está lista para lograr marcador a favor en la contienda electoral, en la que participa como aspirante a diputada federal por el Distrito 03, con sede en Cancún.

La candidata externa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dice que su inquietud por participar en la política es sencilla: soy mexicana, cancunense y al igual que mucha gente “veo un México desesperanzado, cansado, lo que es preocupante y triste, incluso en Cancún, donde creen que vivimos en el paraíso, pero para los que no vivimos en la zona hotelera, no es el paraíso”.

“La desesperanza se percibe, México tocó fondo, estamos en un momento de crisis del cinismo, y lo que queda es ir para arriba. Lo más importante son las bases, y si tienes liderazgo, ya demostraste tu capacidad, porque no ser parte de una Cámara de Diputados a la que le falta gente capaz, que quiera más a México y lo represente dignamente”, subrayó.

1

En entrevista con El Financiero, Mora Vallejo, de 33 años, recordó “luché junto con 23 mexicanas y fuimos en contra de todos, hasta de un país que no creía en nosotras y con un machismo por delante que no nos quería ver triunfar. Después de años el país está orgulloso de cómo lo representamos, fuimos la primera generación de mujeres que participamos en las olimpiadas en Grecia 2004; en un mundial, en 1999 y recibimos plata panamericana en Winnipeg, cuando no esperaban nada de nosotras”.

La también licenciada en Literatura, por la Universidad de California, en Los Ángeles, gracias el deporte y a la beca que le dieron, y con un segundo título como Director Técnico Profesional -pues su sueño es entrenar a la selección de México- subrayó que el país necesita liderazgo, y “cuando crees y tienes convicciones, no importa la adversidad, no importa si el pueblo está en contra de ti, cuando estas convencido de lo que quieres hacer, lo logras”, dijo la exseleccionada.

Enfatizó que los diputados olvidaron a quién representan, es a la gente, a los mexicanos y no a una clase política o a un partido. La clase política está muy confundida”.

Además de sus estudios -afirma- “el deporte me dio disciplina, liderazgo, compromiso, trabajo en equipo y todas estas fortalezas, ¿Por qué no llevarlas a la Cámara de Diputados?”.

Iris Mora


Reveló que la política no está fuera de su vida, “la traigo en las venas”. Su abuelo fue fundador de la CROC, en Puerto Vallarta y su tío es un destacado panista, también en ese puerto del Pacifico mexicano.

Señaló que la política se debe ciudadanizar, “estamos desencantados con todo lo que pasa en México, y yo soy una de ellas, deportista de alto rendimiento, preparada y sin oportunidades, y eso me mueve”.

Mora Vallejo, quien tenía asegurada una propuesta de trabajo en la universidad donde estudió, subrayó, “preferí quedarme y cambiar mentalidades, sembrar algo, México necesita gente que se arriesgue, que salga de su zona de confort, por eso me chuto este compromiso con toda el alma”. Añadió que sabe donde está parada, lo que está haciendo y rodeada del mejor equipo.

“No es ni será fácil, en lo absoluto, no solo vas contra una fuerza política, son muchas, hay gente que ha invertido su vida para estar donde está y nos ven como intrusos, pero como dije desde el principio, tengo de dos sopas, ver como seguimos hundiéndonos o tratar de hacer algo por mi país”.

SUS PROPUESTAS

La candidata externa del PRD por el Distrito III, se pronunció por hacer a un lado el marketing político, que “hace ver maravilloso todo lo que los candidatos proponen”, como la Ley de Inglés y Computadoras obligatorias, cuando los maestros no tienen el respaldo para su actividad cotidiana, ni la capacitación.

Se deben dejar de promulgar leyes y más leyes, que ni se cumplen ni se hacen cumplir y partir de lo básico, por ejemplo, reforzar las leyes para que el presupuesto que tenemos llegue a donde debe llegar: a la educación, salud, turismo, al deporte, “vamos por cosas tangibles, de sentido común”.

“Yo amo a los animales, pero que no me vengan con que les importan, cuando hay millones de niños muriendo de hambre, debemos ser congruentes”, acotó.

Comentó también su inquietud para terminar con el mal uso que se le da al fuero y los sueldos que reciben los diputados, cuando se trata de un trabajo como el de cualquier otro ciudadano.

Como reflexión final, Iris Mora dice estar consciente de que no cambiará las cosas de un día para otro, y vuelve la analogía con el futbol, “como no cambió de un día para el otro el hecho de que tuviéramos que dormir 12 o 15 jugadoras amontonadas en un cuarto y en literas, a estar ahora en un centro de alto rendimiento...para eso pasaron al menos 17 años”.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE