Nacional

IPN rechaza uso de violencia para obtener un lugar en la institución

La casa de estudios reiteró su disposición al diálogo, por el que se han alcanzado acuerdos con el MAES, que incluyen opciones como la educación a distancia y asignación de becas a quienes hayan presentado su examen de admisión.
Notimex
28 agosto 2015 8:22 Última actualización 28 agosto 2015 8:25
En la Vocacional 12, los estudiantes piden que la directora sea destituida. (Cortesía IPN)

En la Vocacional 12, los estudiantes piden que la directora sea destituida. (Cortesía IPN)

CIUDAD DE MÉXICO. La Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no negociará con grupos que utilizan la violencia como forma de presión para obtener un lugar en la institución.

“El Instituto Politécnico Nacional condena el uso de la violencia como método para lograr canonjías que están fuera de la norma interna y que de concederlas constituirían actos de corrupción, tampoco está dispuesto a realizar acciones clientelares que serían contrarias a la legalidad y a la transparencia”, indicó la institución en un comunicado.

Luego de que grupos que se definen como no asignados irrumpieran este jueves en las oficinas de las secretarías Académica y de Gestión Estratégica, la Dirección General hizo un llamado al diálogo y a conducirse por las vías legales e institucionales.

La institución explicó que por la tarde y noche de este jueves, un grupo de personas llegaron a las oficinas de la Secretaría Académica y posteriormente a las de la Secretaría de Gestión Estratégica, donde rompieron las cerraduras y entraron a las instalaciones, donde permanecieron durante varias horas.

En ese sentido, la casa de estudios reiteró su disposición al diálogo, por medio del cual han alcanzado acuerdos con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media Superior (MAES), en el que se incluyen alternativas como la educación a distancia y asignación de becas.

Recordó que con la intermediación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), diversas autoridades del IPN participan en una mesa de diálogo con la intención de buscar opciones para superar el problema de los no asignados en educación media superior y superior.

Entre los acuerdos alcanzados destaca que en el mes de noviembre se publicará una convocatoria de ingreso a los programas académicos que imparte en modalidades no escolarizada a distancia y mixta, cuyo inicio de clases será durante el primer semestre del próximo año.

Además, el IPN tramitará becas parciales y completas en las instituciones de educación con reconocimiento de validez oficial de estudios del politécnico.

Los requisitos para acceder a esos estímulos, los aspirantes son haber presentado su examen de admisión a la institución para el ciclo escolar 2015-2016 y tener el bachillerato concluido con un promedio mínimo de siete.

Señaló que el IPN, mediante el procedimiento de equivalencia previsto en la normatividad institucional vigente, atenderá las solicitudes de ingreso para semestres posteriores al primero.

Los interesados deberán solicitar su inscripción; haber obtenido en el bachillerato un promedio mínimo de siete o su equivalente; y que haya cursado al menos, un año de la carrera en otro plantel, que sea regular y tenga un promedio mínimo de ocho.

Todas las notas NACIONAL
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales