Nacional

IPN rechaza uso de violencia para obtener un lugar en la institución

La casa de estudios reiteró su disposición al diálogo, por el que se han alcanzado acuerdos con el MAES, que incluyen opciones como la educación a distancia y asignación de becas a quienes hayan presentado su examen de admisión.
Notimex
28 agosto 2015 8:22 Última actualización 28 agosto 2015 8:25
En la Vocacional 12, los estudiantes piden que la directora sea destituida. (Cortesía IPN)

En la Vocacional 12, los estudiantes piden que la directora sea destituida. (Cortesía IPN)

CIUDAD DE MÉXICO. La Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no negociará con grupos que utilizan la violencia como forma de presión para obtener un lugar en la institución.

“El Instituto Politécnico Nacional condena el uso de la violencia como método para lograr canonjías que están fuera de la norma interna y que de concederlas constituirían actos de corrupción, tampoco está dispuesto a realizar acciones clientelares que serían contrarias a la legalidad y a la transparencia”, indicó la institución en un comunicado.

Luego de que grupos que se definen como no asignados irrumpieran este jueves en las oficinas de las secretarías Académica y de Gestión Estratégica, la Dirección General hizo un llamado al diálogo y a conducirse por las vías legales e institucionales.

La institución explicó que por la tarde y noche de este jueves, un grupo de personas llegaron a las oficinas de la Secretaría Académica y posteriormente a las de la Secretaría de Gestión Estratégica, donde rompieron las cerraduras y entraron a las instalaciones, donde permanecieron durante varias horas.

En ese sentido, la casa de estudios reiteró su disposición al diálogo, por medio del cual han alcanzado acuerdos con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media Superior (MAES), en el que se incluyen alternativas como la educación a distancia y asignación de becas.

Recordó que con la intermediación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), diversas autoridades del IPN participan en una mesa de diálogo con la intención de buscar opciones para superar el problema de los no asignados en educación media superior y superior.

Entre los acuerdos alcanzados destaca que en el mes de noviembre se publicará una convocatoria de ingreso a los programas académicos que imparte en modalidades no escolarizada a distancia y mixta, cuyo inicio de clases será durante el primer semestre del próximo año.

Además, el IPN tramitará becas parciales y completas en las instituciones de educación con reconocimiento de validez oficial de estudios del politécnico.

Los requisitos para acceder a esos estímulos, los aspirantes son haber presentado su examen de admisión a la institución para el ciclo escolar 2015-2016 y tener el bachillerato concluido con un promedio mínimo de siete.

Señaló que el IPN, mediante el procedimiento de equivalencia previsto en la normatividad institucional vigente, atenderá las solicitudes de ingreso para semestres posteriores al primero.

Los interesados deberán solicitar su inscripción; haber obtenido en el bachillerato un promedio mínimo de siete o su equivalente; y que haya cursado al menos, un año de la carrera en otro plantel, que sea regular y tenga un promedio mínimo de ocho.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR