Nacional

IPN instala simulador de aplicación del examen de ingreso a bachillerato

Se prevé participarán alumnos de 36 escuelas secundarias, ubicadas en las zonas aledañas a las instalaciones del IPN en la unidad Zacatenco; permitirá visualizar un panorama respecto al nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.
Miriam de Regil
10 marzo 2015 13:50 Última actualización 10 marzo 2015 13:59
Examen  Comipems

[Yoloxóchitl Bustamante/Directora General del IPN/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  No hay capacidad para recibir a más jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de conocer las tendencias y el nivel educativo que tienen los alumnos que egresan de la educación secundaria actualmente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha esta semana un simulados de la aplicación del examen de ingreso al nivel bachillerato.

La idea, destacó Héctor García Castillo responsable de la instalación del simulador y funcionario de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN es obtener estadísticas en tiempo real de las diversas habilidades de los estudiantes en las materias de matemáticas, física y química, entre otras materias.

Para ello, informó se tendrá en marcha hasta el próximo viernes el simulador, en el cual se prevé participarán alumnos de 36 escuelas secundarias, ubicadas en las zonas aledañas a las instalaciones del IPN en la unidad Zacatenco, donde se instaló el simulador en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE).

Se espera que más de dos mil alumnos tengan la oportunidad de medir sus conocimientos y este ejercicio permitirá a la Dirección de Educación Media Superior del Politécnico visualizar un panorama respecto al nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.

La plataforma del simulador tiene 70 computadoras, fue instalada bajo la supervisión de Iliana Fuentes Cruz, Gerardo Emmanuel Ponce Ortega y Sergio Ramírez Espinosa, responsables de la Unidad de Informática del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) Juan de Dios Bátiz.

El simulador fue diseñado con 90 preguntas que deben ser contestadas en un tiempo promedio de 90 minutos. "Se trata de un sistema inteligente que cuenta con un banco de 200 reactivos por área y el sistema selecciona las preguntas con diferentes niveles de dificultad, de tal manera que ningún examen se repita tanto en preguntas como en respuestas".

García Castillo dijo también que se podrán atender al menos a 420 alumnos por día, a quienes se les mostrará un panorama de cómo sería la aplicación del examen de admisión para el nivel bachillerato.

Adicionalmente, Saúl Ángel López López, Jefe de la Unidad de Informática del Centro de Estudios Tecnológicos (CET-1) Walter Cross Buchanan, apoyará con pláticas de sensibilización a los alumnos del tercer año de secundaria.

Todas las notas NACIONAL
Congreso de SLP elimina fuero para servidores públicos
¿Quieres ser alumno de 10? Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips
Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac