Nacional

IPN instala simulador de aplicación del examen de ingreso a bachillerato

Se prevé participarán alumnos de 36 escuelas secundarias, ubicadas en las zonas aledañas a las instalaciones del IPN en la unidad Zacatenco; permitirá visualizar un panorama respecto al nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.
Miriam de Regil
10 marzo 2015 13:50 Última actualización 10 marzo 2015 13:59
Examen  Comipems

[Yoloxóchitl Bustamante/Directora General del IPN/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  No hay capacidad para recibir a más jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de conocer las tendencias y el nivel educativo que tienen los alumnos que egresan de la educación secundaria actualmente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha esta semana un simulados de la aplicación del examen de ingreso al nivel bachillerato.

La idea, destacó Héctor García Castillo responsable de la instalación del simulador y funcionario de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN es obtener estadísticas en tiempo real de las diversas habilidades de los estudiantes en las materias de matemáticas, física y química, entre otras materias.

Para ello, informó se tendrá en marcha hasta el próximo viernes el simulador, en el cual se prevé participarán alumnos de 36 escuelas secundarias, ubicadas en las zonas aledañas a las instalaciones del IPN en la unidad Zacatenco, donde se instaló el simulador en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE).

Se espera que más de dos mil alumnos tengan la oportunidad de medir sus conocimientos y este ejercicio permitirá a la Dirección de Educación Media Superior del Politécnico visualizar un panorama respecto al nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.

La plataforma del simulador tiene 70 computadoras, fue instalada bajo la supervisión de Iliana Fuentes Cruz, Gerardo Emmanuel Ponce Ortega y Sergio Ramírez Espinosa, responsables de la Unidad de Informática del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) Juan de Dios Bátiz.

El simulador fue diseñado con 90 preguntas que deben ser contestadas en un tiempo promedio de 90 minutos. "Se trata de un sistema inteligente que cuenta con un banco de 200 reactivos por área y el sistema selecciona las preguntas con diferentes niveles de dificultad, de tal manera que ningún examen se repita tanto en preguntas como en respuestas".

García Castillo dijo también que se podrán atender al menos a 420 alumnos por día, a quienes se les mostrará un panorama de cómo sería la aplicación del examen de admisión para el nivel bachillerato.

Adicionalmente, Saúl Ángel López López, Jefe de la Unidad de Informática del Centro de Estudios Tecnológicos (CET-1) Walter Cross Buchanan, apoyará con pláticas de sensibilización a los alumnos del tercer año de secundaria.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal