Nacional

IPN instala simulador de aplicación del examen de ingreso a bachillerato

Se prevé participarán alumnos de 36 escuelas secundarias, ubicadas en las zonas aledañas a las instalaciones del IPN en la unidad Zacatenco; permitirá visualizar un panorama respecto al nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.
Miriam de Regil
10 marzo 2015 13:50 Última actualización 10 marzo 2015 13:59
Examen  Comipems

[Yoloxóchitl Bustamante/Directora General del IPN/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  No hay capacidad para recibir a más jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de conocer las tendencias y el nivel educativo que tienen los alumnos que egresan de la educación secundaria actualmente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha esta semana un simulados de la aplicación del examen de ingreso al nivel bachillerato.

La idea, destacó Héctor García Castillo responsable de la instalación del simulador y funcionario de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN es obtener estadísticas en tiempo real de las diversas habilidades de los estudiantes en las materias de matemáticas, física y química, entre otras materias.

Para ello, informó se tendrá en marcha hasta el próximo viernes el simulador, en el cual se prevé participarán alumnos de 36 escuelas secundarias, ubicadas en las zonas aledañas a las instalaciones del IPN en la unidad Zacatenco, donde se instaló el simulador en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE).

Se espera que más de dos mil alumnos tengan la oportunidad de medir sus conocimientos y este ejercicio permitirá a la Dirección de Educación Media Superior del Politécnico visualizar un panorama respecto al nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.

La plataforma del simulador tiene 70 computadoras, fue instalada bajo la supervisión de Iliana Fuentes Cruz, Gerardo Emmanuel Ponce Ortega y Sergio Ramírez Espinosa, responsables de la Unidad de Informática del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) Juan de Dios Bátiz.

El simulador fue diseñado con 90 preguntas que deben ser contestadas en un tiempo promedio de 90 minutos. "Se trata de un sistema inteligente que cuenta con un banco de 200 reactivos por área y el sistema selecciona las preguntas con diferentes niveles de dificultad, de tal manera que ningún examen se repita tanto en preguntas como en respuestas".

García Castillo dijo también que se podrán atender al menos a 420 alumnos por día, a quienes se les mostrará un panorama de cómo sería la aplicación del examen de admisión para el nivel bachillerato.

Adicionalmente, Saúl Ángel López López, Jefe de la Unidad de Informática del Centro de Estudios Tecnológicos (CET-1) Walter Cross Buchanan, apoyará con pláticas de sensibilización a los alumnos del tercer año de secundaria.

Todas las notas NACIONAL
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones