Nacional

IPN instala simulador de aplicación del examen de ingreso a bachillerato

Se prevé participarán alumnos de 36 escuelas secundarias, ubicadas en las zonas aledañas a las instalaciones del IPN en la unidad Zacatenco; permitirá visualizar un panorama respecto al nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.
Miriam de Regil
10 marzo 2015 13:50 Última actualización 10 marzo 2015 13:59
Examen  Comipems

[Yoloxóchitl Bustamante/Directora General del IPN/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  No hay capacidad para recibir a más jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de conocer las tendencias y el nivel educativo que tienen los alumnos que egresan de la educación secundaria actualmente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha esta semana un simulados de la aplicación del examen de ingreso al nivel bachillerato.

La idea, destacó Héctor García Castillo responsable de la instalación del simulador y funcionario de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN es obtener estadísticas en tiempo real de las diversas habilidades de los estudiantes en las materias de matemáticas, física y química, entre otras materias.

Para ello, informó se tendrá en marcha hasta el próximo viernes el simulador, en el cual se prevé participarán alumnos de 36 escuelas secundarias, ubicadas en las zonas aledañas a las instalaciones del IPN en la unidad Zacatenco, donde se instaló el simulador en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE).

Se espera que más de dos mil alumnos tengan la oportunidad de medir sus conocimientos y este ejercicio permitirá a la Dirección de Educación Media Superior del Politécnico visualizar un panorama respecto al nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.

La plataforma del simulador tiene 70 computadoras, fue instalada bajo la supervisión de Iliana Fuentes Cruz, Gerardo Emmanuel Ponce Ortega y Sergio Ramírez Espinosa, responsables de la Unidad de Informática del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) Juan de Dios Bátiz.

El simulador fue diseñado con 90 preguntas que deben ser contestadas en un tiempo promedio de 90 minutos. "Se trata de un sistema inteligente que cuenta con un banco de 200 reactivos por área y el sistema selecciona las preguntas con diferentes niveles de dificultad, de tal manera que ningún examen se repita tanto en preguntas como en respuestas".

García Castillo dijo también que se podrán atender al menos a 420 alumnos por día, a quienes se les mostrará un panorama de cómo sería la aplicación del examen de admisión para el nivel bachillerato.

Adicionalmente, Saúl Ángel López López, Jefe de la Unidad de Informática del Centro de Estudios Tecnológicos (CET-1) Walter Cross Buchanan, apoyará con pláticas de sensibilización a los alumnos del tercer año de secundaria.

Todas las notas NACIONAL
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa