Nacional

IPN instala simulador de aplicación del examen de ingreso a bachillerato

Se prevé participarán alumnos de 36 escuelas secundarias, ubicadas en las zonas aledañas a las instalaciones del IPN en la unidad Zacatenco; permitirá visualizar un panorama respecto al nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.
Miriam de Regil
10 marzo 2015 13:50 Última actualización 10 marzo 2015 13:59
Examen  Comipems

[Yoloxóchitl Bustamante/Directora General del IPN/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  No hay capacidad para recibir a más jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de conocer las tendencias y el nivel educativo que tienen los alumnos que egresan de la educación secundaria actualmente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha esta semana un simulados de la aplicación del examen de ingreso al nivel bachillerato.

La idea, destacó Héctor García Castillo responsable de la instalación del simulador y funcionario de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN es obtener estadísticas en tiempo real de las diversas habilidades de los estudiantes en las materias de matemáticas, física y química, entre otras materias.

Para ello, informó se tendrá en marcha hasta el próximo viernes el simulador, en el cual se prevé participarán alumnos de 36 escuelas secundarias, ubicadas en las zonas aledañas a las instalaciones del IPN en la unidad Zacatenco, donde se instaló el simulador en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE).

Se espera que más de dos mil alumnos tengan la oportunidad de medir sus conocimientos y este ejercicio permitirá a la Dirección de Educación Media Superior del Politécnico visualizar un panorama respecto al nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.

La plataforma del simulador tiene 70 computadoras, fue instalada bajo la supervisión de Iliana Fuentes Cruz, Gerardo Emmanuel Ponce Ortega y Sergio Ramírez Espinosa, responsables de la Unidad de Informática del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) Juan de Dios Bátiz.

El simulador fue diseñado con 90 preguntas que deben ser contestadas en un tiempo promedio de 90 minutos. "Se trata de un sistema inteligente que cuenta con un banco de 200 reactivos por área y el sistema selecciona las preguntas con diferentes niveles de dificultad, de tal manera que ningún examen se repita tanto en preguntas como en respuestas".

García Castillo dijo también que se podrán atender al menos a 420 alumnos por día, a quienes se les mostrará un panorama de cómo sería la aplicación del examen de admisión para el nivel bachillerato.

Adicionalmente, Saúl Ángel López López, Jefe de la Unidad de Informática del Centro de Estudios Tecnológicos (CET-1) Walter Cross Buchanan, apoyará con pláticas de sensibilización a los alumnos del tercer año de secundaria.

Todas las notas NACIONAL
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano