Nacional

IPN en paro laboral en más de 7 unidades académicas

Trabajadores del IPN realizan paro laboral al menos en 7 planteles en exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados el 1 de junio con la Dirección General del Instituto. 
Jafet Tirado
03 septiembre 2015 21:2 Última actualización 03 septiembre 2015 21:3
IPN

EL paro laboral del IPN es indefinido. (@Coordinadora1DM)

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), apoyados por estudiantes de la Asamblea General y algunos maestros de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron ayer las instalaciones de siete planteles para exigir que se cumpla con los acuerdos firmados el 1 de junio de este año con la Dirección General, entre ellos, la instalación de una Comisión de Revisión Salarial y el incremento de sus percepciones.

La Escuela Superior de Homeopatía, la de Ingenieria Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomàn, la Escuela superior de Turismo y las vocacionales 6, 10, 14 y 15, además de la mayoría de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y Centros de Apoyo a Estudiantes (Caes), son las escuelas donde no se permitió el acceso, de acuerdo con la convocatoria emitida el miércoles por los trabajadores en medios impresos de buscaba un "paro laboral indefinido".

Otras de las peticiones que han hecho a las autoridades del IPN son el derecho de preferencia de inscripción a sus hijos, quienes fueron rechazados en el reciente concurso de ingreso por no alcanzar el puntaje mínimo para ingresar a las unidades académicas.

Recientemente el director del instituto, Enrique Fernandez Fassnacht, indicó que era imposible que ingresarán sin haber aprobado el examen, porque eso violaría el reglamento de la institución, y les ofreció una oportunidad para continuar sus estudios en escuelas privadas y públicas, mediante becas y apoyos económicos mensuales.

A pesar de ello, los padres se mostraron inconformes y exigen que sean incorporados a las unidades académicas del IPN. Ahora esta es una consigna del resto de trabajadores, incluso de los que no tienen hijos en la misma situación.

Otras de las demandas son "incorporar el rango D del tabulador horizontal (para que puedan acceder a mayores ingresos)' los procesos de promoción, selección y admisión; la entrega de vestuario y equipo de trabajo, y la regularización del bono de Calidad y Eficiencia.

"Llamamos a las autoridades federales a intervenir para la solución inmediata de la problemática señalada. Convocamos a todos los trabajadores a luchar contra el autoritarismo y en demanda de un diálogo franco para la atención de nuestras demandas" señala comunicado dirigido al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al de la SEP, Aurelio Nuño, al de Hacienda, Luis Videgaray, y a Fernández Fassnacht.

Hasta el momento se encuentran en una mesa de negociación con autoridades de la dirección general del politécnico, a la espera de que lleguen a un acuerdo y levanten el paro.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios