Nacional

IPN elaborará estándar técnico para sistemas de videovigilancia del SNSP

El trabajo articulado entre el gobierno y el IPN contribuirá a optimizar los sistemas de videovigilancia para mejorar la atención de emergencias, la prevención del delito y las labores de seguridad pública.
Susana Guzmán
13 abril 2016 19:21 Última actualización 13 abril 2016 19:22
Reunión entre el IPN y el SNSP. (Cortesía)

Reunión entre el IPN y el SNSP. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); elaborarán el estándar técnico para los sistemas de videovigilancia que opera el Sistema Nacional de Seguridad.

A través de la firma de un convenio que signaron el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaria de Gobernación (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, ambas dependencias se comprometieron a optimizar los servicios en la materia, para lo cual se tomarán en cuenta las mejores prácticas internacionales.

Dicho acuerdo permitirá además, contar con estándares tecnológicos que contribuyan a prestar servicios de videovigilancia de alto alcance, a fin de atender situaciones de violencia o delincuencia en tiempo real en ámbitos urbanos complejos.

En un comunicado conjunto se informó que el Acuerdo 08/XXXIX/2015 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), instruyó al Secretariado Ejecutivo a elaborar una “Norma para estandarizar las características técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de videovigilancia para la Seguridad Pública (SVV)”, por lo que el trabajo técnico estará a cargo de ingenieros de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco del IPN, bajo la dirección del catedrático e investigador, Jorge Sosa Pedroza.

Durante la ceremonia, efectuada en la sala de ex directores del Politécnico, el titular del SESNSP, Vizcaíno Zamora, destacó que el prestigio del IPN y la participación de la sociedad civil garantizarán que los procesos de adquisición e interoperabilidad de equipos sea transparente y objetiva, y que la instalación de equipos obedezca a necesidades sociodemográficas y en relación con la incidencia delictiva.

Agregó que el trabajo articulado entre el gobierno de la República y las entidades federativas contribuirá a optimizar los sistemas de videovigilancia para mejorar la atención de emergencias, la prevención del delito y las labores de seguridad pública.

Informó que en el país existen aproximadamente 23 mil cámaras de videovigilancia para la seguridad pública y agregó que se trabaja para que en los próximos años dicho número se incremente considerablemente, por ello la Norma Técnica, que estará lista en el mes de agosto de 2016, permitirá un crecimiento ordenado.
Indicó que en este año, el gobierno de la República destinará 515 millones de pesos para apoyar a las entidades federativas en materia de capacitación y equipamiento en relación con los sistemas de videovigilancia.

Por su parte, el titular del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que la vocación de la institución ha estado siempre en sintonía con su lema de poner la técnica al servicio de la patria, por lo cual contribuye efectivamente a la solución de los problemas nacionales, y uno de ellos es la seguridad pública.

Todas las notas NACIONAL
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Sign up for free