Nacional

IPN elaborará estándar técnico para sistemas de videovigilancia del SNSP

El trabajo articulado entre el gobierno y el IPN contribuirá a optimizar los sistemas de videovigilancia para mejorar la atención de emergencias, la prevención del delito y las labores de seguridad pública.
Susana Guzmán
13 abril 2016 19:21 Última actualización 13 abril 2016 19:22
Reunión entre el IPN y el SNSP. (Cortesía)

Reunión entre el IPN y el SNSP. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); elaborarán el estándar técnico para los sistemas de videovigilancia que opera el Sistema Nacional de Seguridad.

A través de la firma de un convenio que signaron el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaria de Gobernación (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, ambas dependencias se comprometieron a optimizar los servicios en la materia, para lo cual se tomarán en cuenta las mejores prácticas internacionales.

Dicho acuerdo permitirá además, contar con estándares tecnológicos que contribuyan a prestar servicios de videovigilancia de alto alcance, a fin de atender situaciones de violencia o delincuencia en tiempo real en ámbitos urbanos complejos.

En un comunicado conjunto se informó que el Acuerdo 08/XXXIX/2015 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), instruyó al Secretariado Ejecutivo a elaborar una “Norma para estandarizar las características técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de videovigilancia para la Seguridad Pública (SVV)”, por lo que el trabajo técnico estará a cargo de ingenieros de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco del IPN, bajo la dirección del catedrático e investigador, Jorge Sosa Pedroza.

Durante la ceremonia, efectuada en la sala de ex directores del Politécnico, el titular del SESNSP, Vizcaíno Zamora, destacó que el prestigio del IPN y la participación de la sociedad civil garantizarán que los procesos de adquisición e interoperabilidad de equipos sea transparente y objetiva, y que la instalación de equipos obedezca a necesidades sociodemográficas y en relación con la incidencia delictiva.

Agregó que el trabajo articulado entre el gobierno de la República y las entidades federativas contribuirá a optimizar los sistemas de videovigilancia para mejorar la atención de emergencias, la prevención del delito y las labores de seguridad pública.

Informó que en el país existen aproximadamente 23 mil cámaras de videovigilancia para la seguridad pública y agregó que se trabaja para que en los próximos años dicho número se incremente considerablemente, por ello la Norma Técnica, que estará lista en el mes de agosto de 2016, permitirá un crecimiento ordenado.
Indicó que en este año, el gobierno de la República destinará 515 millones de pesos para apoyar a las entidades federativas en materia de capacitación y equipamiento en relación con los sistemas de videovigilancia.

Por su parte, el titular del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que la vocación de la institución ha estado siempre en sintonía con su lema de poner la técnica al servicio de la patria, por lo cual contribuye efectivamente a la solución de los problemas nacionales, y uno de ellos es la seguridad pública.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado