Nacional

IP rechaza ayuda por 20 mil pesos que le ofrece el gobierno federal

El presidente de la Coparmex de Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, aseguró que esta ayuda no representa más que dádivas de los gobiernos federal y estatal, quienes no quieren reconocer que la problemática que se vive en Oaxaca es mucho más grave.
Corresponsal Evlin Aragón
23 junio 2016 23:19 Última actualización 24 junio 2016 5:0
RESTAURANTE ZÓCALO.  (ELADIO ORTIZ)

RESTAURANTE ZÓCALO. (ELADIO ORTIZ)

OAXACA.- Representantes de las diferentes cámaras empresariales de Oaxaca, informaron ayer que no aceptarán los apoyos económicos –de entre 5 mil y 20 mil pesos– que el gobierno federal, vía la Secretaría de Economía, les ofreció para paliar los efectos de los bloqueos carreteros.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex de Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, esta ayuda no representa más que dádivas de los gobiernos federal y estatal, quienes no quieren reconocer que la problemática que se vive en Oaxaca es mucho más grave.

Aseguró que las pérdidas generales son incalculables, por lo que exigieron la realización de un estudio profesional por parte de las autoridades, que determine las pérdidas derivadas de los conflictos magisteriales en las últimas tres décadas y, en consecuencia, se puedan tomar medidas que deriven en una reactivación económica a corto, mediano y largo plazo.

“Es prácticamente imposible determinar las afectaciones económicas que tiene el estado, es por eso que hemos sido claros en la necesidad de contar con un estudio, de lo contrario difícilmente se podrá implementar un programa de reactivación económica integral; por eso no podemos aceptar en este momento ningún paliativo que en nada resuelva los 30 años de pérdidas”, apuntó Hernández Gutiérrez.
Insistió en la necesidad de declarar a la entidad como zona de emergencia económica, debido a la gravedad de la situación actual que afecta a la capital del estado, el Istmo y la Costa, principalmente.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que es un acuerdo del gremio empresarial oaxaqueño el no recibir “apoyos económicos” de los gobiernos, toda vez que no sirven ni para resarcir una hora de trabajo con todas las pérdidas que vienen arrastrando.

“No queremos dádivas, no queremos créditos que no podemos pagar en este momento; queremos que nos traten con dignidad”, apuntó.

Rivera Castellanos indicó que solicitaran al gobierno estatal, que encabeza Gabino Cué, la condonación de impuestos desde diciembre del año pasado, a fin de poder tomar un respiro en cuanto a la solvencia económica.

“Al gobierno estatal les vamos a decir que no les vamos a pagar impuestos porque ya nos gastamos el dinero en pagar nóminas, en pagar luz, en pagar y pagar”, sentenció.

Con relación a las pérdidas del sector turístico, detalló que en los 35 días de plantón previos al enfrentamiento del domingo pasado, la cifra negativa representaba un déficit de 70 millones de pesos.

Cifra que se incrementó desde el lunes, cuando se registró una pérdida de 90 millones de pesos, debido a las cancelaciones del 28 por ciento de las reservaciones realizadas para las fiestas de la Guelaguetza; haciendo un total de 160 millones de pesos que para el gremio de servicios turísticos es sumamente grave.

Todas las notas NACIONAL
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
AMLO insiste: Renegociación del TLCAN, nuevo aeropuerto y fiscales, hasta 2018
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht