Nacional

IP, preocupada ante el crecimiento de la deuda pública 

El presiente Enrique Peña Nieto será testigo de cómo Gerardo Gutiérrez Candiani le pasa la estafeta de la presidencia del CCE a Juan Pablo Castañón Castañón, quien llega como el candidato de unidad de todos los integrantes de la llama cúpulas de cúpulas.
Eduardo Ortega
14 diciembre 2015 10:4 Última actualización 14 diciembre 2015 10:42
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado a la unidad nacional. (Cuartoscuro)

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado a la unidad nacional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A la iniciativa privada le preocupa el crecimiento de la deuda pública del gobierno federal.

De acuerdo con un reporte difundido por la Presidencia de la República, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha manifestado su preocupación en este tema.

Un reporte de Banamex señala que la previsión oficial anticipa un incremento del saldo de los requerimientos del sector público (deuda pública amplia) desde 43.4 por ciento del PIB en 2014 hasta 46.9 por ciento al término de este año, alcanzando su punto máximo en el bienio 2016-2017, con una deuda equivalente a 47.8 por ciento del PIB.

Este lunes el presiente Enrique Peña Nieto será testigo de cómo Gerardo Gutiérrez Candiani le pasa la estafeta de la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a Juan Pablo Castañón Castañón, quien llega como el candidato de unidad de todos los integrantes de la llama cúpulas de cúpulas.

En el documento difundido en Los Pinos ante ese hecho, se consigna cuál es el balance de mitad del sexenio que hace la iniciativa privada de nuestro país.

Así, el CCE califica como positivas las reformas estructurales aprobadas y señala como retos la debilidad en el crecimiento, la caída de los precios del petróleo, la violencia y la inseguridad.

Reconoce además un crecimiento superior al de los dos sexenios anteriores, menor inflación y mayor generación de empleos formales.

No obstante, acota, se requieren un millón de empleos por año en plazas de calidad, con ingresos más dignos.

"Le preocupan: deuda pública, el consumo y la vinculación entre MIPYMES y sector externo", pone énfasis.