Nacional

IP estima generar 700 mil empleos en 2016: 
Cámara de Diputados

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados pronostica que continuará la generación de empleos formales tanto para este año como para 2016.
Víctor Chávez
17 noviembre 2015 17:15 Última actualización 17 noviembre 2015 17:15
Diputados

El centro de Estudios  reveló que los empleos formales siguen avanzando. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados revela que la generación de empleos formales continúa avanzando, y para 2016 el sector privado augura 700 mil puestos más, cifra mayor a lo que anticipó para 2015.

Precisa que el total de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de un aumento anual de 3.95 por ciento en septiembre de 2014 a 4.20 por ciento en el mismo mes de 2015; así, mantiene su tendencia al alza desde mediados de 2009 y acumula 68 meses de incrementos consecutivos.

En el documento “Empleo y salarios en el IMSS-septiembre 2015”, el CEFP señala que, de acuerdo con este Instituto, en septiembre había un total de 17 millones 661 mil 278 trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados, que implicó su incremento anual a 4.20 por ciento de cotizantes en relación con el mismo mes de 2014 (715 mil 899 empleos formales más), cantidad superior a la registrada un año atrás (3.95 por ciento o 648 mil 152 trabajadores).

Destaca que por sector económico, aunque el de la construcción ha sido el más dinámico, la industria de la transformación fue el que más aportó a la tasa de crecimiento nacional.

Quintana Roo es el estado con mayor crecimiento porcentual anual en el empleo (8.34 por ciento). El Distrito Federal observó la mayor generación de vacantes, en términos absolutos, al abarcar el 18.52 por ciento (132 mil 612 plazas) del total.

Respecto al salario real, éste se dinamizó dado que aumentó 1.70 por ciento, proporción superior a la observada en el mismo mes de 2014, cuando fue de 0.39 por ciento y registró 19 meses de alzas consecutivas.

En septiembre de 2015, el salario diario nominal asociado a cotizantes inscritos en el IIMSS fue de 293.55 pesos, cifra superior a los 281.56 pesos reportada un año antes e implicó un incremento de 4.26 por ciento. Además, representó 4.2 veces el salario mínimo general promedio para el noveno mes del presente año (69.26 pesos diarios).

El CEFP menciona que aun cuando esta dinámica salarial fue diferenciada entre las actividades productivas del país, en siete se elevó por arriba de la nacional (electricidad y agua potable; industrias extractivas; agropecuarias; construcción; comercio; servicios sociales; industria de la transformación) y en una retrocedió (transportes y comunicaciones).

Por estados, el crecimiento real del salario real se dio en la mayoría y sólo en dos bajó (Campeche y Tabasco). Por tipo de establecimiento, que emplean más de 300 trabajadores, es donde se otorgó el mayor ingreso diario al recibir 305.32 pesos.

Sobre las finanzas públicas, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha sido de los rubros que han impulsado el favorable desempeño de los recursos públicos, destacando que casi la mitad del ISR lo aportaron los trabajadores.

Tan sólo al tercer trimestre de 2015 la recaudación de retenciones por salarios aumentó 17.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, situación que la autoridad hacendaria asocia a la mejora administrativa en el proceso de retención y entero del ISR a empleados públicos.

El ISR ha impulsado los ingresos públicos, del cual casi la mitad lo aportan los trabajadores; al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explica que el aumento observado de la recaudación de ISR por salarios, se debe en parte a la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal aprobada a finales de 2013 y que entró en vigor en 2015, en el sentido de participar a las entidades federativas el 100 por ciento de la recaudación que se obtenga por concepto del ISR correspondiente al salario de los trabajadores del sector público, lo que ha mejorado el proceso de retención y entero del ISR a los empleados públicos.

Contar con empleos (actuales o nuevos) con salarios bajos en materia de finanzas públicas tienen un efecto adverso asociado al subsidio para el trabajo, el cual consiste en otorgar a los empleados con ingresos de hasta 3.5 salarios mínimos un apoyo económico, que de acuerdo con la SHCP, estima para 2015 deje de recaudar 42 mil 813 millones de pesos por dicho subsidio.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas pronostica que continuará la generación de empleos formales tanto para este año como para 2016. No obstante, si bien el sector privado prevé 676 mil plazas, Banxico estimó un rango de entre 560 y 660 mil puestos en 2015.

La creación de empleos entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014 fue de 696 mil 476 asegurados. En promedio, a lo largo de 2014, hubo una generación anual de 565 mil 548 puestos.

Para 2016 se prevé una generación de empleos más dinámica, dado que el sector privado augura otros 700 mil puestos de trabajo, cifra mayor a lo que estimó para 2015. Por su parte, el Banco de México anunció entre 600 y 700 mil nuevos empleos, más de lo que previó para 2015.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp