Nacional

Inviable renunciar al 100% de dinero público: Barra de Abogados

El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), José Mario de la Gaza Marroquín, en entrevista con EF, acusó que las propuestas de retirarles el 100 por ciento del financiamiento público “sólo buscan una rentabilidad política”.
Víctor Chávez 
05 octubre 2017 18:36 Última actualización 05 octubre 2017 18:36
Partidos políticos.

Partidos políticos.

Los actuales dirigentes de los partidos políticos “buscan, en el fondo, el patrocinio de los grandes corporativos del país”, alertó el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), José Mario de la Gaza Marroquín.

“Sin embargo, la agenda política nacional no pueden definirla las empresas ni el libre mercado”, advirtió.

En entrevista con EL FINANCIERO, acusó que las propuestas de retirarles el 100 por ciento del financiamiento público son “inviables, oportunistas, demagógicas y electoreras”, que “sólo buscan una rentabilidad política”.

“Los líderes saben perfectamente que los partidos no pueden, de un día para otro, seguir operando sin el presupuesto público. Establecer, de un momento a otro, que sólo tengan recursos privados es altamente peligroso, debido a que en México tenemos un Estado de Derecho débil y unas persistentes impunidad y corrupción”, expuso.

“El financiamiento público debe reducirse de manera sustancial, pero no eliminarlo”, remarcó. “La propuesta de los partidos no tiene sustento, no tiene ni pies ni cabeza; es sólo para salir a hacer un planteamiento demagógico, para hacer creer a la gente que están preocupados por la problemática que atravesamos hoy los mexicanos, a consecuencia de los sismos y sus miles de damnificados”.

Lo que sucede –subrayó- es que, “incluso, pueden ellos mismos estar buscando ser financiados por empresas para contar con mayores recursos; pero eso significaría que el mundo corporativo imponga la agenda política, en un país donde hay una desigualdad lacerante”.

“La agenda se tiene que construir a partir de las necesidades del país, de las condiciones de miseria y no a partir de una agenda de los corporativos, del libre mercado, donde se haga lo que a las empresas les convenga y que ellas marquen sus prioridades”, sostuvo.

Consideró que “los partidos tienen una responsabilidad social, con las políticas públicas, con la aplicación correcta de los recursos públicos, y no buscar que las empresas los patrocinen. Eso es extremadamente riesgoso y delicado”.

Sobre todo –añadió- porque “también eso sería abrir la puerta a esquemas que implican un alto riesgo de contaminar la política nacional con el lavado de dinero de la delincuencia organizada. Tenemos que ser cuidadosos y plantear opciones que realmente se puedan lograr”, dijo.

Por eso informó que desde este jueves entregarán una propuesta a las dirigencias nacionales, al INE y al Congreso de la Unión, para que los partidos firman una carta pública para la entrega de un porcentaje considerable de los recursos públicos, que un plazo de 30 días se pongan las reglas para su distribución a los damnificados y al Fonden.

También que ratifiquen por escrito su compromiso de aprobar las iniciativas legislativas presentadas para reducir el dinero público, y para reducir la representación proporcional, o los llamados legisladores plurinominales, en los Congresos de los estados y en el Congreso de la Unión.

Sobre el tema de los “pluris”, subrayó que “queremos proponer que se aproveche la coyuntura para replantear la función y utilidad de los plurinominales, porque se ha abusado de esta figura, se ha comercializado y se ha prostituido con los partidos pequeños”.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free