Nacional

Inviable, operativa y jurídicamente, segunda vuelta electoral: Escudero

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República dice que para legislar en materia de segunda vuelta electoral es necesario una revisión del andamiaje institucional y legal para definir las normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral. 
Susana Guzmán 
18 junio 2017 16:31 Última actualización 18 junio 2017 23:35
Pablo Escudero, presidente de mesa directiva del Senado de la República. (cuartoscuro)

Pablo Escudero, presidente de mesa directiva del Senado de la República dijo que para la segunda vuelta electoral implica inviabilidades jurídicas, operativas y logísticas para el proceso electoral del 2018. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, advirtió que legislar en materia de segunda vuelta electoral en estos momentos, implica inviabilidades jurídicas, operativas y logísticas para el proceso electoral que se celebrará el próximo año.

Escudero Morales señaló que “el planteamiento simplista de asegurar que sólo se requiere una modificación constitucional es totalmente erróneo, pues sería necesaria una revisión puntual del andamiaje institucional y legal para definir las normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral en la celebración de una segunda vuelta”.

Dijo que ello conlleva realizar un sinnúmero de inevitables reformas a cada uno de los ordenamientos legales que rigen la materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.

Detalló que para ello, sería necesario llevar a cabo modificaciones a la legislación secundaria, a nivel legal y reglamentario, en al menos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Reglamento de Elecciones, y el Reglamento de Fiscalización.

Pablo Escudero reiteró que el espíritu del legislador, en las reformas en materia política electoral, fue garantizar la certeza y seguridad jurídica del actual proceso electoral; y subrayó que, respecto a la logística de dicho proceso, el diseño, la producción y el reparto de los documentos electorales requiere de, al menos, 44 días a partir de que quedaran definidos los candidatos participantes en la pretendida segunda vuelta.

Escudero Morales recordó que el resguardo de las boletas electorales es considerado como un asunto de seguridad nacional, lo que implicaría que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pondría a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), personal militar para el traslado y custodia de las boletas por un periodo adicional de 35 días.

El presidente de la Cámara alta indicó que, respecto al sistema de impugnación, es imposible acortar los tiempos ya que en la pasada elección se valoraron más de 10 mil objetos probatorios en 40 días y hacerlo en menos tiempo es prácticamente imposible, por lo que se pondrían en riesgo las garantías procesales y sustantivas para el proceso electoral 2017-2018.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, el priista Enrique Burgos, advirtió ya no hay tiempo para aprobar la reforma constitucional que permita establecer la segunda vuelta electoral en los comicios del próximo año.

Burgos recordó que la propia Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales impiden que se realice cualquier modificación de fondo en materia electoral hasta tres meses antes de que inicie el proceso electoral.

Además, dijo, “las reglas del proceso electoral de 2018 son muy claras y sería entrar en franca contradicción con la Constitución pretender una modificación a modo.

Todas las notas NACIONAL
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas