Nacional

Inviable, operativa y jurídicamente, segunda vuelta electoral: Escudero

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República dice que para legislar en materia de segunda vuelta electoral es necesario una revisión del andamiaje institucional y legal para definir las normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral. 
Susana Guzmán 
18 junio 2017 16:31 Última actualización 18 junio 2017 23:35
Pablo Escudero, presidente de mesa directiva del Senado de la República. (cuartoscuro)

Pablo Escudero, presidente de mesa directiva del Senado de la República dijo que para la segunda vuelta electoral implica inviabilidades jurídicas, operativas y logísticas para el proceso electoral del 2018. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, advirtió que legislar en materia de segunda vuelta electoral en estos momentos, implica inviabilidades jurídicas, operativas y logísticas para el proceso electoral que se celebrará el próximo año.

Escudero Morales señaló que “el planteamiento simplista de asegurar que sólo se requiere una modificación constitucional es totalmente erróneo, pues sería necesaria una revisión puntual del andamiaje institucional y legal para definir las normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral en la celebración de una segunda vuelta”.

Dijo que ello conlleva realizar un sinnúmero de inevitables reformas a cada uno de los ordenamientos legales que rigen la materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.

Detalló que para ello, sería necesario llevar a cabo modificaciones a la legislación secundaria, a nivel legal y reglamentario, en al menos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Reglamento de Elecciones, y el Reglamento de Fiscalización.

Pablo Escudero reiteró que el espíritu del legislador, en las reformas en materia política electoral, fue garantizar la certeza y seguridad jurídica del actual proceso electoral; y subrayó que, respecto a la logística de dicho proceso, el diseño, la producción y el reparto de los documentos electorales requiere de, al menos, 44 días a partir de que quedaran definidos los candidatos participantes en la pretendida segunda vuelta.

Escudero Morales recordó que el resguardo de las boletas electorales es considerado como un asunto de seguridad nacional, lo que implicaría que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pondría a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE), personal militar para el traslado y custodia de las boletas por un periodo adicional de 35 días.

El presidente de la Cámara alta indicó que, respecto al sistema de impugnación, es imposible acortar los tiempos ya que en la pasada elección se valoraron más de 10 mil objetos probatorios en 40 días y hacerlo en menos tiempo es prácticamente imposible, por lo que se pondrían en riesgo las garantías procesales y sustantivas para el proceso electoral 2017-2018.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, el priista Enrique Burgos, advirtió ya no hay tiempo para aprobar la reforma constitucional que permita establecer la segunda vuelta electoral en los comicios del próximo año.

Burgos recordó que la propia Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales impiden que se realice cualquier modificación de fondo en materia electoral hasta tres meses antes de que inicie el proceso electoral.

Además, dijo, “las reglas del proceso electoral de 2018 son muy claras y sería entrar en franca contradicción con la Constitución pretender una modificación a modo.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, sur de Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH