Investigan explosión de artefacto en Consulado de EU en Guadalajara
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Investigan explosión de artefacto en Consulado de EU en Guadalajara

COMPARTIR

···

Investigan explosión de artefacto en Consulado de EU en Guadalajara

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que autoridades federales atrajeron las investigaciones; en la indagatoria participa una dependencia de personal del gobierno estadounidense.

Juan Carlos Huerta
01/12/2018
Actualización 01/12/2018 - 19:31
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Guadalajara. La Fiscalía General del Estado dio a conocer que autoridades federales atrajeron las investigaciones de la presunta detonación de un artefacto explosivo en el Consulado General de Estados Unidos en esta ciudad.

La dependencia indicó que “luego de los hechos ocurridos en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances”.

Así, la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación por el atentado, y en la indagatoria participa una agregaduría de personal del Gobierno estadounidense bajo argumento de una alta prioridad para la seguridad nacional.

Durante la noche del viernes, policías de Guadalajara acudieron al edificio en la calle Progreso, entre Libertad y López Cotilla, y a las primeras revisiones dijeron que no había daños y se calificaba el hecho como un acto vandálico con pirotecnia.

Sin embargo, ya entrada la mañana del sábado, las autoridades estatales recibieron el reporte de que sí había daños en el interior del inmueble, causados por una granada de fragmentación, por lo que Elementos de la Fuerza Única llegaron al sitio para acordonar el área y pedir la intervención del escuadrón antiexplosivos para verificar qué tipo de artefacto fue el que estalló.

El reporte refiere que hubo dos explosiones que dañaron un muro en el patio que ocasionaron un agujero de 40 centímetros de diámetro. Autoridades aseguraron la palanca de una granada M67 de fabricación de fabricación estadounidense. Luego, a 20 metros del punto se encontró la palanca de una granada K400, de fabricación coreana; y en una jardinera exterior se encontró la chaveta de ese artefacto explosivo militar.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado indicaron que en las imágenes captadas por una de las cámaras de videovigilancia se aprecia que un sujeto que llega caminando arroja un artefacto, para después correr e inmediatamente abordar un carro.

En días pasados, circuló un video en redes sociales en el que un sujeto advertía de un ataque a ese inmueble por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En tanto, la representación diplomática emitió un mensaje en redes sociales en el que se informa que el Consulado estaba cerrado en el momento del incidente y no hubo heridos.