Nacional

Investigan contrato de Línea 12 en dólares

La Comisión Especial para investigar las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro detectó un contrato por mantenimiento en dólares, el cual se está pagando bajo una cotización de 16.20 pesos por dólar.
Alberto González
19 febrero 2015 21:36 Última actualización 19 febrero 2015 21:51
La modificaciones previstas para la Línea 12, no serán suficientes, advierte Systra. (Archivo/Cuartoscuro)

El mantenimiento a 30 trenes se está pagando en dólares, bajo contratos poco transparentes, afirmó Gaviño. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión Especial para investigar las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, Jorge Gaviño, cuestionó que se haya contratado, para la adquisición de los 30 trenes del servicio, un Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) en dólares, y que existan dos contratos, con una diferencia de poco más de un mes, con dos cotizaciones diferentes.

Esto, consideró, es cuando menos un error administrativo. En entrevista colectiva dijo que situaciones como éstas no existen en otras partes del mundo, en donde estas operaciones son transparentes, por ejemplo, dijo, con una subasta en reversa.

El diputado de Nueva Alianza comentó que si el mantenimiento se tiene que hacer en México, no hay motivo para que se hayan hecho contratos en dólares.

En este contexto explicó que los primeros pagos que se efectuaron por este Proyecto para Prestación de Servicios el dólar se cotizó en 12.50 pesos, pero posteriormente se hizo un contrato con una cotización de 16.40 y en septiembre otro contrato en 17.10 pesos por dólar, por 15 años.

Actualmente, aclaró, se está pagando una cotización intermedia entre 16.20 y 16.40, cuando la cotización del Banco de México hoy está en 15 pesos por dólar, lo cual implica un sobreprecio.

El legislador local dijo que pedirá más transparencia y que la Secretaría de Finanzas explique cuál fue el motivo de esos contratos, así como el mecanismo establecido para calcular la cotización.