Nacional

Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia

En Sinaloa, se colabora con Fiscal para esclarecer crimen de Javier Valdez y sobre asalto a elementos de la PF se investigan las paradas que hizo el autobús. 
Susana Guzmán 
23 mayo 2017 18:20 Última actualización 23 mayo 2017 18:20
Renato Sales (Cuartoscuro)

Renato Sales aseveró que se trabaja de manera conjunta con la PGR, Sedena, el CISEN y la PF, para atacar no solo la venta del “huachicomenudeo” (Cuartoscuro)

El comisionado nacional de Seguridad; Renato Sales, aseveró que se trabaja de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Armada de México, el CISEN y la Policía Federal (PF), para atacar no solo la venta del “huachicomenudeo”, sino para actuar contra empresarios y gasolineras que compran el hidrocarburo a sabiendas que es robado. 

En conferencia de prensa, señaló que este es un fenómeno que data de hace ya varios años. “Estamos trabajando ahora muy coordinadamente con Petróleos Mexicanos (Pemex), recabando información con la que antes no se contaba, precisamente para ubicar los puntos en los que acontece, y también para ir bloqueando la posibilidad de que se sustraiga el hidrocarburo, con instrumentos técnicos de última tecnología", dijo.

Sales Heredia señaló que se tienen identificados distintos grupos en general que se dedican a esta actividad por lo que una de las líneas de investigación que se fortalece y que se va comprobando es precisamente el de las gasolineras que compran cierta cantidad y venden otra.

“Si lo que compran es menor que lo que venden, tenemos que entender que la diferencia, a PEMEX por supuesto, tenemos que entender que la diferencia la adquieren de estas personas, de los “huachicoleros”.

Entonces, dijo, estas gasolineras y los empresarios gasolineros que estén cometiendo este ilícito, van a ser por supuesto sujetos de sanción.
Respecto al crimen contra el periodista Javier Valdez, en Sinaloa, señaló que se trabaja coordinadamente con el gobierno de la entidad para esclarecer este asunto terrible. “Estamos todo el Gobierno de la República, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, en vinculación con la Fiscalía del estado para esclarecer este asunto”.

Resaltó que ya hubo una reconstrucción de hechos recientemente y se están implementando medidas para vincular a los gobiernos de los estados en el mecanismo, medidas muy concretas como la generación de unidades de protección a periodistas, que comprendan evaluadores del riesgo, implementadores de las medidas y monitoristas, y que se vinculen con los medios de comunicación con dispositivos quizá prácticos en el aparato de telefonía celular, una app para inmediatamente reportar.

Sobre el tema de los elementos de la Gendarmería que sufrieron un asalto en la Autopista del Sol, provenientes de Guerreo, el Comisionado confirmó que los 29 elementos venían francos y hubiera sido una imprudencia que al estar desarmados se enfrentaran a las tres personas armadas.

Asimismo dijo que se investiga el hecho de que el autobús en el que viajaban, detuvo su marcha en dos puntos en los que no tenía por qué detenerse.

Dijo que a raíz de los hechos se implementan acciones para evitar que esto se repita, y eso es lo que estamos generando con protocolos de actuación. Destacó que en lo que va de esta administración se han dado más de mil 500 traslados de ese tipo.

Todas las notas NACIONAL
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
Sign up for free