Nacional

Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia

En Sinaloa, se colabora con Fiscal para esclarecer crimen de Javier Valdez y sobre asalto a elementos de la PF se investigan las paradas que hizo el autobús. 
Susana Guzmán 
23 mayo 2017 18:20 Última actualización 23 mayo 2017 18:20
Renato Sales (Cuartoscuro)

Renato Sales aseveró que se trabaja de manera conjunta con la PGR, Sedena, el CISEN y la PF, para atacar no solo la venta del “huachicomenudeo” (Cuartoscuro)

El comisionado nacional de Seguridad; Renato Sales, aseveró que se trabaja de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Armada de México, el CISEN y la Policía Federal (PF), para atacar no solo la venta del “huachicomenudeo”, sino para actuar contra empresarios y gasolineras que compran el hidrocarburo a sabiendas que es robado. 

En conferencia de prensa, señaló que este es un fenómeno que data de hace ya varios años. “Estamos trabajando ahora muy coordinadamente con Petróleos Mexicanos (Pemex), recabando información con la que antes no se contaba, precisamente para ubicar los puntos en los que acontece, y también para ir bloqueando la posibilidad de que se sustraiga el hidrocarburo, con instrumentos técnicos de última tecnología", dijo.

Sales Heredia señaló que se tienen identificados distintos grupos en general que se dedican a esta actividad por lo que una de las líneas de investigación que se fortalece y que se va comprobando es precisamente el de las gasolineras que compran cierta cantidad y venden otra.

“Si lo que compran es menor que lo que venden, tenemos que entender que la diferencia, a PEMEX por supuesto, tenemos que entender que la diferencia la adquieren de estas personas, de los “huachicoleros”.

Entonces, dijo, estas gasolineras y los empresarios gasolineros que estén cometiendo este ilícito, van a ser por supuesto sujetos de sanción.
Respecto al crimen contra el periodista Javier Valdez, en Sinaloa, señaló que se trabaja coordinadamente con el gobierno de la entidad para esclarecer este asunto terrible. “Estamos todo el Gobierno de la República, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, en vinculación con la Fiscalía del estado para esclarecer este asunto”.

Resaltó que ya hubo una reconstrucción de hechos recientemente y se están implementando medidas para vincular a los gobiernos de los estados en el mecanismo, medidas muy concretas como la generación de unidades de protección a periodistas, que comprendan evaluadores del riesgo, implementadores de las medidas y monitoristas, y que se vinculen con los medios de comunicación con dispositivos quizá prácticos en el aparato de telefonía celular, una app para inmediatamente reportar.

Sobre el tema de los elementos de la Gendarmería que sufrieron un asalto en la Autopista del Sol, provenientes de Guerreo, el Comisionado confirmó que los 29 elementos venían francos y hubiera sido una imprudencia que al estar desarmados se enfrentaran a las tres personas armadas.

Asimismo dijo que se investiga el hecho de que el autobús en el que viajaban, detuvo su marcha en dos puntos en los que no tenía por qué detenerse.

Dijo que a raíz de los hechos se implementan acciones para evitar que esto se repita, y eso es lo que estamos generando con protocolos de actuación. Destacó que en lo que va de esta administración se han dado más de mil 500 traslados de ese tipo.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres