Nacional

Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia

En Sinaloa, se colabora con Fiscal para esclarecer crimen de Javier Valdez y sobre asalto a elementos de la PF se investigan las paradas que hizo el autobús. 
Susana Guzmán 
23 mayo 2017 18:20 Última actualización 23 mayo 2017 18:20
Renato Sales (Cuartoscuro)

Renato Sales aseveró que se trabaja de manera conjunta con la PGR, Sedena, el CISEN y la PF, para atacar no solo la venta del “huachicomenudeo” (Cuartoscuro)

El comisionado nacional de Seguridad; Renato Sales, aseveró que se trabaja de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Armada de México, el CISEN y la Policía Federal (PF), para atacar no solo la venta del “huachicomenudeo”, sino para actuar contra empresarios y gasolineras que compran el hidrocarburo a sabiendas que es robado. 

En conferencia de prensa, señaló que este es un fenómeno que data de hace ya varios años. “Estamos trabajando ahora muy coordinadamente con Petróleos Mexicanos (Pemex), recabando información con la que antes no se contaba, precisamente para ubicar los puntos en los que acontece, y también para ir bloqueando la posibilidad de que se sustraiga el hidrocarburo, con instrumentos técnicos de última tecnología", dijo.

Sales Heredia señaló que se tienen identificados distintos grupos en general que se dedican a esta actividad por lo que una de las líneas de investigación que se fortalece y que se va comprobando es precisamente el de las gasolineras que compran cierta cantidad y venden otra.

“Si lo que compran es menor que lo que venden, tenemos que entender que la diferencia, a PEMEX por supuesto, tenemos que entender que la diferencia la adquieren de estas personas, de los “huachicoleros”.

Entonces, dijo, estas gasolineras y los empresarios gasolineros que estén cometiendo este ilícito, van a ser por supuesto sujetos de sanción.
Respecto al crimen contra el periodista Javier Valdez, en Sinaloa, señaló que se trabaja coordinadamente con el gobierno de la entidad para esclarecer este asunto terrible. “Estamos todo el Gobierno de la República, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, en vinculación con la Fiscalía del estado para esclarecer este asunto”.

Resaltó que ya hubo una reconstrucción de hechos recientemente y se están implementando medidas para vincular a los gobiernos de los estados en el mecanismo, medidas muy concretas como la generación de unidades de protección a periodistas, que comprendan evaluadores del riesgo, implementadores de las medidas y monitoristas, y que se vinculen con los medios de comunicación con dispositivos quizá prácticos en el aparato de telefonía celular, una app para inmediatamente reportar.

Sobre el tema de los elementos de la Gendarmería que sufrieron un asalto en la Autopista del Sol, provenientes de Guerreo, el Comisionado confirmó que los 29 elementos venían francos y hubiera sido una imprudencia que al estar desarmados se enfrentaran a las tres personas armadas.

Asimismo dijo que se investiga el hecho de que el autobús en el que viajaban, detuvo su marcha en dos puntos en los que no tenía por qué detenerse.

Dijo que a raíz de los hechos se implementan acciones para evitar que esto se repita, y eso es lo que estamos generando con protocolos de actuación. Destacó que en lo que va de esta administración se han dado más de mil 500 traslados de ese tipo.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos