Investigaciones por asesinato de Javier Valdez continúan: PGR
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Investigaciones por asesinato de Javier Valdez continúan: PGR

COMPARTIR

···

Investigaciones por asesinato de Javier Valdez continúan: PGR

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal en la FEADLE, advirtió que aún se indaga para llegar hasta el autor intelectual que ordenó la muerte del periodista.

David Saúl Vela
12/06/2018
Protestas por el asesinato del periodista Javier Valdez.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha cerrado la investigación sobre el homicidio de Javier Valdez, dijo Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

En conferencia, advirtió que aún se indaga para llegar hasta la persona que ordenó la muerte del periodista. Según las versiones, el responsable sería uno de los líderes del grupo de 'Los Dámaso', escisión del Cártel de Sinaloa.

“Para poder hacer una acusación formal tiene que ser contra una persona, con nombre y apellido, y con evidencia que nos señale que tuvo una participación, en eso nos enfocamos en esta segunda etapa”, dijo el funcionario.

Agregó que se busca conocer “la cadena” que se siguió al interior de la organización de 'Los Dámaso' para dar la orden de asesinar al periodista, hechos ocurridos el 15 de mayo de 2017.

“Hasta la información que tenemos actualmente y que ha sido ya vertida ante el Poder Judicial, nuestra línea de investigación es que sí hay autoría intelectual en los hechos, tendríamos que definirlo a partir de pruebas”, puntualizó .

Señaló que, hasta el momento, las investigaciones sólo han permitido identificar a los tres autores materiales del atentado (Francisco Picos Barrueto, 'El Quillo'; Heriberto Picos Barraza, 'El Koala' y Luis Idelfonso Sánchez Romero 'El Diablo'.

Cabe recordar que los dos primeros están en prisión, vinculados a procesos penal, mientras que el tercero fue encontrado ejecutado el 29 de septiembre pasado en la colonia Moctezuma de San Luis Río Colorado, Sonora.

“No existen en este momento elementos para afirmar que existe otra persona relacionada materialmente involucrada en los hechos y si la hubiera, que también existe esa posibilidad, se harán las imputaciones correspondientes”, agregó.

El fiscal aseguró que, a la fecha, se han analizado más de cinco mil notas periodísticas como parte de la investigación relacionada al homicidio del periodista Javier Valdez.

Asimismo, reseñó que el trabajo de colaboración con el área de investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) así como de la Policía Federal (PF) ha permitido desahogar una gran cantidad de pruebas a través de diversos recursos tecnológicos.