Nacional

Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM

Las conductas irregulares fueron señaladas públicamente por la Presidenta de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aeropuertos, puertos y aduanas.
Víctor Chávez
23 abril 2017 9:32 Última actualización 23 abril 2017 9:32
aeropuerto, AICM. (Shutterstock)

aeropuerto, AICM. (Shutterstock)

La Secretaría de la Función Pública inició la investigación administrativa 2017/SACM/DE4, en contra de funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante presumibles actos de corrupción, anunció la Cámara de Diputados.

Las conductas irregulares fueron señaladas públicamente por la Presidenta de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aeropuertos, puertos y aduanas, la panista Claudia Sánchez.

La legisladora informó que "la SFP, a través del Órgano Interno de Control en Servicios Aeroportuarios, con Juan Carlos Castelo Corona, titular del área de quejas a la cabeza, nos ha informado que retoma nuestras denuncias públicas hechas ante los medios de comunicación, en torno a hechos que pueden ser constitutivos de corrupción por parte del director del AICM, Alexandro Argudín".

"Asimismo, hemos denunciado la inseguridad, robos y hasta siembra de droga, que ha privado en las instalaciones de ese aeropuerto capitalino, y del maltrato y discriminación que sufren pasajeros provenientes de Centroamérica y de Sudamérica", apuntó la legisladora Sánchez Juárez, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

"Corresponde a la SFP aplicarse ya a investigar lo que hemos denunciado, porque estamos dando voz al verdadero sentir ciudadano, a los pasajeros, que son los más impactados por las arbitrariedades del AICM, pero exigimos que esto no se quede en sólo un expediente olvidado más, sino que se llegue a fondo, México no está como para que la SFP deje pasar los claros signos de malos manejos en el aeropuerto más importante del país", dijo.

Subrayó que "las muchas irregularidades que ocurren en el AICM, además de que en primer lugar afectan la dignidad de los pasajeros, también afectan a las aerolíneas, su operación y crecimiento, su servicio a la gente".

"Hay ya demasiadas quejas en contra de la dirección del AICM, y sus funcionarios, y no se resuelven estos problemas, por lo que se necesitan entonces cambios urgentes, por el bien de los pasajeros, por respeto a los usuarios, y por el bien del turismo, de las empresas que se ven afectadas por la deplorable operación aeroportuaria, por el bien de México", añadió.

"La inoperancia del AICM se debe a los pésimos resultados de unos funcionarios que se encogen de hombros ante la humillación de los pasajeros, funcionarios que son insensibles ante los maltratos, y que no protegen la dignidad de las familias; el problema está muy bien identificado", acusó.

Por eso "lo que necesitamos es cambios inmediatos; la gente no tiene por qué recibir estos tratos, vivir en la inseguridad y enfrentar abusos sólo porque unos funcionarios -sobre quienes además pesan ya muchos señalamientos de presunta corrupción- trabajan pensando en cómo cuidarse su espalda, como si la gente no contara y no hubiera que ver por ella", denunció.

Todas las notas NACIONAL
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
Hijo de Salinas, vinculado a secta que abusa de mujeres
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'