Nacional

Inutilizados, arcos detectores de metales
en el Metro

Apenas la mitad de los 37 arcos detectores de metales en el Metro funcionan correctamente, indicó el diputado Armando López, quien indicó que éstos ayudaron al decomiso de 150 armas de fuego y 130 navajas entre 2010 y 2012.
Felipe Rodea
29 mayo 2016 13:20 Última actualización 29 mayo 2016 13:24
metro chabacano

Movimiento Ciudadano señaló que en estaciones como Chabacano, hay detectores sin funcionar. (Cuartoscuro)

El Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que apenas la mitad de los 37 arcos detectores de metales del Metro continúan en funcionamiento, dejando en grave riego a los capitalinos que transitan en ese medio de transporte masivo, ante el paso de personas armadas en sus instalaciones.

El coordinador del grupo parlamentario del mencionado partido, Armando López Campa, llamó al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, a supervisar el funcionamiento de los detectores de metal en estaciones de este medio de transporte, pues reportó la existencia de 37 detectores de metal, de los cuales sólo funcionan 18.

Mencionó el diputado local que gracias a estos aparatos, entre 2010 y 2012, se lograron decomisar 150 armas de fuego y 130 navajas, que representaban un factor de riesgo para los miles de usuarios que diariamente utilizan este transporte.


“Este es un tema importante en materia de seguridad para los usuarios, por eso en Movimiento Ciudadano estamos preocupados e interesados en realizar este recorrido junto con el director del Metro y constatar cómo es que están funcionando estos arcos detectores de metales”, indicó.

Dio a conocer que en las estaciones de mayor afluencia de las líneas 1, 2, 3, 5, 9, y B permanecen instalados 30 binomios conformados por arcos detectores y máquinas de rayos X, de las cuales la mayoría no funcionan o permanecen apagados.

Al continuar con su recuento, informó que en estaciones como Chabacano, Pantitlán y Zapata, estos aparatos de seguridad se encuentran fuera de servicio y sin la permanencia de algún elemento de la Policía Auxiliar

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa aseguró que programa piloto arrancó en diciembre de 2009 con la instalación de 10 binomios que se incrementaron a más de 30, aparatos que eran reforzados con la presencia de elementos de la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial que fueron dotados con 500 garrets.

Sin embargo, acusó que a más de siete años de que estos sistemas fueron instalados, los arcos detectores de metal han dejado de cumplir con su objetivo al no operar regularmente. Ejemplo de ello es que en la recién inaugurada Línea 12, los elementos de seguridad sólo hacen acto de presencia sin cumplir con la función encomendada para reforzar la seguridad de los usuarios.

Recordó finalmente que la instalación de los aparatos detectores de metales comenzó después de los hechos ocurridos el 18 de septiembre de 2009, en el andén con dirección Indios Verdes de la estación Balderas de la Línea 3, cuando un civil y un policía bancario fueron asesinados a tiros por Luis Felipe Hernández Castillo, quien realizaba pintas en esa estación.

Todas las notas NACIONAL
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI