Nacional

Inutilizados, arcos detectores de metales
en el Metro

Apenas la mitad de los 37 arcos detectores de metales en el Metro funcionan correctamente, indicó el diputado Armando López, quien indicó que éstos ayudaron al decomiso de 150 armas de fuego y 130 navajas entre 2010 y 2012.
Felipe Rodea
29 mayo 2016 13:20 Última actualización 29 mayo 2016 13:24
metro chabacano

Movimiento Ciudadano señaló que en estaciones como Chabacano, hay detectores sin funcionar. (Cuartoscuro)

El Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que apenas la mitad de los 37 arcos detectores de metales del Metro continúan en funcionamiento, dejando en grave riego a los capitalinos que transitan en ese medio de transporte masivo, ante el paso de personas armadas en sus instalaciones.

El coordinador del grupo parlamentario del mencionado partido, Armando López Campa, llamó al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, a supervisar el funcionamiento de los detectores de metal en estaciones de este medio de transporte, pues reportó la existencia de 37 detectores de metal, de los cuales sólo funcionan 18.

Mencionó el diputado local que gracias a estos aparatos, entre 2010 y 2012, se lograron decomisar 150 armas de fuego y 130 navajas, que representaban un factor de riesgo para los miles de usuarios que diariamente utilizan este transporte.


“Este es un tema importante en materia de seguridad para los usuarios, por eso en Movimiento Ciudadano estamos preocupados e interesados en realizar este recorrido junto con el director del Metro y constatar cómo es que están funcionando estos arcos detectores de metales”, indicó.

Dio a conocer que en las estaciones de mayor afluencia de las líneas 1, 2, 3, 5, 9, y B permanecen instalados 30 binomios conformados por arcos detectores y máquinas de rayos X, de las cuales la mayoría no funcionan o permanecen apagados.

Al continuar con su recuento, informó que en estaciones como Chabacano, Pantitlán y Zapata, estos aparatos de seguridad se encuentran fuera de servicio y sin la permanencia de algún elemento de la Policía Auxiliar

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa aseguró que programa piloto arrancó en diciembre de 2009 con la instalación de 10 binomios que se incrementaron a más de 30, aparatos que eran reforzados con la presencia de elementos de la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial que fueron dotados con 500 garrets.

Sin embargo, acusó que a más de siete años de que estos sistemas fueron instalados, los arcos detectores de metal han dejado de cumplir con su objetivo al no operar regularmente. Ejemplo de ello es que en la recién inaugurada Línea 12, los elementos de seguridad sólo hacen acto de presencia sin cumplir con la función encomendada para reforzar la seguridad de los usuarios.

Recordó finalmente que la instalación de los aparatos detectores de metales comenzó después de los hechos ocurridos el 18 de septiembre de 2009, en el andén con dirección Indios Verdes de la estación Balderas de la Línea 3, cuando un civil y un policía bancario fueron asesinados a tiros por Luis Felipe Hernández Castillo, quien realizaba pintas en esa estación.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob