Nacional

Inútil e inconveniente consulta para modificar el TLC: Héctor Larios

Héctor Larios Córdova, senador del PAN, señaló que la modernización del TLCAN debe incluir temas que no existían en los años noventa, como el comercio electrónico, Pymes, coherencia regulatoria y propiedad intelectual, entre otros.
Susana Guzmán 
05 febrero 2017 12:12 Última actualización 05 febrero 2017 12:27
Héctor Larios Córdova, senador. (Tomada de @HectorLariosC)

Héctor Larios Córdova, senador. (Tomada de @HectorLariosC)

CUIDAD DE MÉXICO.- El senador del PAN, Héctor Larios Córdova, dijo que es “inútil e inconveniente” iniciar un periodo de 90 días de consultas con el sector empresarial sobre posibles cambios al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), anunciado por las secretarías de Comercio y de Relaciones Exteriores.

“Lo que debemos hacer es exigirle al gobierno de Estados Unidos que exprese con claridad los cambios que quiere realizar y cuáles son sus propuestas, para poder definir nuestra posición”, propuso el senador panista.

Subrayó que el presidente Donald Trump ha dicho que quiere renegociar el TLCAN para recuperar empleos en su país, pero no ha especificado qué tema o capítulo quieren revisar por lo que “abrir la consulta puede llevar a un debilitamiento de nuestra posición negociadora cuando conozcamos los temas que quieren modificar el nuevo gobierno de Estados Unidos”.

Indicó que es ingenuo hacer esta consulta en México al mismo tiempo que en Estados Unidos pues “con sus acciones, el nuevo gobierno de nuestros vecinos del norte ha demostrado que no respeta acuerdos. Mejor esperemos a saber qué cambios quieren hacerle”, insistió.

Larios Córdova señaló que la modernización del TLCAN debe incluir temas que no existían en los años noventa, como el comercio electrónico, Pymes, coherencia regulatoria y propiedad intelectual, entre otros.