Nacional

Inusual nevada en la Reserva de la Biosfera en Sonora

Miguel Ángel Grajeda, encargado del manejo de la reserva de la biosfera de El Pinacate en Sonora explicó que tenía al menos 15 años sin presentarse este tipo de clima extremo. 
Brisa Retano / Corresponsal
30 diciembre 2015 13:52 Última actualización 30 diciembre 2015 13:57
La nieve en la carretera de Sonora. (Brisa Retano)

La nieve en la carretera de Sonora. (Brisa Retano)

HERMOSILLO.- La tormenta invernal que afecta a la región noroeste de México ha traído nevadas y clima extremo en regiones que rara vez reportan ese tipo de temperaturas y pasajes blancos, como es la reserva de la biosfera de El Pinacate, que en su punto más alto conocido como punta Santa Clara mostró algo de nieve dura la madrugada y primeras horas del miércoles, según reportó Miguel Ángel Grajeda, encargado del manejo de esa reserva.

Explicó que tenía al menos 15 años sin presentarse ese fenómeno y que es realmente inusual que se tenga nieve en esa zona conocida por su paraje desértico y por su clima inhóspito, que en verano rebasa con facilidad los 50 grados de temperatura.

De hecho el sol se encargó rápidamente de borrar todo indicio de nieve, y para las 10 de la mañana no había ya nada, aunque el hecho cobró notoriedad precisamente por lo inusitado de esa nevada, y lo intenso de la tormenta invernal, que provocó nieve intensa en al menos 23 municipios de Sonora y que se declarara emergencia por frío en 63 municipios del estado, por lo menos hasta el día primero de enero.

Las nevadas causaron el cierre temporal de la carretera federal número 15 a la altura del ejido Cibuta, dentro del municipio de Nogales, así como cierres por la noche de la carretera federal 2 en el punto en el que se cruza la frontera entre Sonora y Chihuahua, además de la carretera 16 en las cercanías de Yécora, situación que causó largas filas y la intervención del ejercito, que activó el Plan DN3 para auxiliar a los viajeros varados.

Según los reportes de Alberto Flores Chong de Protección Civil, la situación volvió a la normalidad, al menos durante la mañana de este miércoles que se reportaban cielos despejados en la mayor parte del estado, aunque bajas temperaturas en toda la región.

El gobierno del estado, anunció que para analizar pérdidas de cultivos por las bajas temperaturas, se reunieron representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, así como productores de los distritos 041 y 038, de Navojoa y Cajeme, respectivamente, donde quedó de manifiesto el apoyo de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich ante las pérdidas de cosechas.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Julio César Corona Valenzuela, explicó que como una primera fase, y a menos de 48 horas de que ocurriera el fenómeno meteorológico, se dio un acercamiento con los productores de la entidad para evaluar los daños preliminares y así tomar acciones en beneficio del campo en Sonora.

Entre las pérdidas que señalaron los productores a las autoridades se encuentran 10 mil hectáreas, entre totales y parciales, de calabaza, tomatillo, chile, maíz, elote, papa y frijol, en el caso de Navojoa, y 8 mil hectáreas en Cajeme de ejote, maíz, frijol y calabazas.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Usuarios del distrito 038 del Río Mayo en Navojoa, Francisco Navarro Esquer, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado, ya que con estas reuniones se estableció un enlace de comunicación para darle seguimiento a las pérdidas de los productores y las acciones a tomar una vez que el daño sea cuantificado por completo.

Como parte de los primeros acuerdos que se tomaron en dichas reuniones, se estableció que se gestionará la implementación del empleo temporal para jornaleros que se quedarán sin empleo por la pérdida de cosechas, ampliación de 10 mil millares para uso de agua para salvar cultivos y la inducción de cártamo con el pago de 5 mil pesos por hectárea, teniendo como tope hasta 45 mil hectáreas.

Como parte del seguimiento al encuentro con productores, autoridades de Sagarhpa sostendrán de nueva cuenta una reunión el martes 5 de enero para verificar los daños totales en los cultivos y, a partir de ahí, definir las acciones que se tomarán.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte