Nacional

Interponen ante Profepa 916 denuncias por Malecón Tajamar

Salvemos Manglar Tajamar interpuso 916 denuncias contra de Fonatur por la información falsa sobre las condiciones reales del ecosistema de humedal en la MIA, incumplimiento de la condicionante de reubicación de fauna y relleno de algunas zonas.
Norma Anaya/Corresponsal
02 febrero 2016 12:46 Última actualización 02 febrero 2016 12:47
Malecón Tajamar

Las denuncias fueron entregadas en la delegación de la Profepa en Cancún. (Especial)

CANCÚN.- Al conmemorarse el Día Mundial de los Humedales, activistas y ambientalistas en defensa de Malecón Tajamar declararon luto nacional por el ecosistema y en respuesta a las declaraciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentaron en paquete 916 denuncias ante la dependencia federal.

Salvemos Manglar Tajamar, quien encabezó esta acción, afirmó que las denuncias son contra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y quien resulte responsable.

“Son denuncias populares por la información manipulada y falsa sobre las condiciones reales del ecosistema de humedal en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), incumplimiento de la condicionante de reubicación de fauna y relleno de algunas zonas como primer paso a la construcción sin una MIA de por medio”, precisó.

“México queda muy mal este día, la Península de Yucatán tiene el 55 por ciento de los manglares del país, de los cuales ya perdimos la mitad, Tajamar es importante porque suma, no importa la superficie…el modelo de desarrollo que ofrece Fonatur es devastador y atenta contra todo, no podemos seguir permitiendo un desarrollo de este tipo”, dijo Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab.

La ambientalista, quien se presentó en las instalaciones de la Profepa vestida de negro en señal de luto, junto con otros activistas, destacó que la MIA y el cambio de uso forestal a nombre de Fonatur fue base para que a los propietarios a título personal se les concediera autorización de chapero y desmonte en el municipio de Benito Juárez.

1
   

   

Malecón Tajamar

Subrayó que “es inaudito e inadecuado que la Profepa quiera minimizar el daño de Manglar Tajamar poniéndolo en el contexto de todo el manglar en México. Hay una serie de manipulaciones en la información. Fonatur sigue mintiendo al dar información del manglar y del humedal incompleta”.

Destacó que de manera irresponsable “Semarnat da por bueno el programa de rescate de flora y fauna elaborado por la Universidad Autónoma de Yucatán elaborado en 2006, a través de médicos veterinarios, como si se hubiera hecho en 2016 y como si la flora y fauna no fueran entes dinámicos”.

“Salvemos Manglar Tajamar califica de absurdo, poco profesional, poco ético e ilegal que Fonatur, luego de 10 años no se haya hecho una valoración para reconfirmar la existencia o no de especies animales, cuatro de ellas registradas en la NOM 0059”, destacó.

1
  

   

Malecón Tajamar

Reiteró que hay más de 14 amparos contra el proyecto y las acciones en Malecón Tajamar, “hoy vence una de las suspensiones y se están ingresando alegatos nuevos se amplían nuestras declaraciones y vamos a ver qué sucede, mañana se vence otro…todo lo que esperamos es apego a derecho”.

La ambientalista destacó que seguirán su estrategia para ir ante los tribunales, pues “ya vimos que la Federación no escucha, y sobre todo, no actúa, están obligados a hacer cumplir la ley y en lugar de eso solo buscan como proteger y justificar algo que no tiene sentido”.

Dijo que esto es apenas el inicio de todo lo que viene, pues se refirió al proyecto del hotel RIU en la zona hotelera de Cancún, el desarrollo en la denominada “milla de oro”, Costa Mujeres, Holbox, Cozumel, donde hay humedales importantes y se está denunciando.

Queremos dejar un mensaje importante al procurador, concluyó, "no se trata de cumplir con papeles se trata de seres vivos y necesitamos tener claridad de que no podemos seguir haciendo esto con los manglares, es cuestión de sobrevivencia. El presidente Enrique Peña Nieto hizo un compromiso para el cambio climático y está obligado a cumplir".

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios