Nacional

Ganaderos presentarán amparo contra ley antitaurina en Coahuila

Miembros de las asociaciones ganaderas y taurinas buscarán embestir la estocada mortal que le diera el Congreso de Coahuila al prohibir  las corridas de toros en el estado y será esta semana cuando presenten un amparo contra la ley aprobada por la mayoría priista del Legislativo local.
Magda Guardiola / corresponsal
23 agosto 2015 9:10 Última actualización 23 agosto 2015 9:36
Prohibición de las corridas de toros en la tierra de Fermín Espinoza Armillita

Asociaciones ganaderas y taurinas se ampararán contra la ley que prohibe las corridas de toros en Coahuila. (Magda Guardiola)

Saltillo, Coah.- Miembros de las asociaciones ganaderas y taurinas a nivel nacional buscan embestir la estocada mortal que le diera el Congreso de Coahuila a la fiesta brava con la prohibición de las corridas de toros en el estado y será esta semana cuando presenten un amparo contra la ley aprobada por la mayoría priista del Legislativo local.

También diversas asociaciones civiles como la de Criadores de Toros de Lidia, Ganadera, de Toreros, entre otras, buscarán ampararse contra la ley considerada una revancha política, se informó en conferencia de prensa.

Fernando Lomelí, empresario taurino y dueño de la ganadería Valle de la Gracia calificó a los diputados que aprobaron la ley enviada por el gobernador Rubén Moreira Valdés como un grupo de ignorantes natos, por lo que aseguró no sentirse sorprendido de las acciones tomadas y de la incongruencia que existe en la prohibición de las corridas de toros.


"No me sorprende la cantidad de tonteras hechas por este sexenio, pero los toros ahí siguen; nosotros seguiremos criando y seleccionando, no entrenando como dicen los diputados porque los toros no se entrenan, es ahí donde demuestran su ignorancia".

"Como es posible, que el exsecretario particular del gobernador, hoy secretario de la Juventud en Coahuila haya apoyado esa iniciativa cuando tiene raíces taurinas, él ademas de Juez de Plaza ha sido novillero y ahora resulta que apoyo la prohibición y lo celebra regalando a los antitaurinos hamburguesas".

Un periódico de circulación local entrevistó al líder del Congreso de Coahuila y de la bancada priista José María Fraustro Siller al que cuestionó sobre su afición a la fiesta brava y este no la negó; sin embargo, dijo que debe legislarse a favor de que los animales no sufran.

A pesar de que esta misma semana la ley aprobada pudiera ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, la corrida prevista para el29 de agosto no puede ser suspendida debido a que la ley no es retroactiva y cuenta con todos los permisos que se requiere para llevarla a cabo sin complicaciones.