Nacional

Interpol emite fichas contra Padrés y 19 colaboradores

En entrevista con El Financiero, Ávila Cortés advirtió que en los próximos días la cifra podría llegar hasta 22 exfuncionarios fichados por la Interpol, considerados como prófugos de la justicia por incurrir en actos de corrupción.
Héctor Gutiérrez
03 noviembre 2016 22:9 Última actualización 03 noviembre 2016 22:10
Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Salvador Ávila Cortés, vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, dio a conocer que Interpol emitió siete fichas rojas y 12 azules para ubicar, detener y en su caso extraditar a 19 colaboradores cercanos al exgobernador Guillermo Padrés Elías, que son considerados como prófugos de la justicia por incurrir en actos de corrupción.

En entrevista con El Financiero, Ávila Cortés advirtió que en los próximos días la cifra podría llegar hasta 22 exfuncionarios fichados por la Interpol, que están sujetos a procesos penales con investigaciones muy avanzadas y elementos suficientes para determinar su culpabilidad.

"Hay algunas fichas de Interpol que se consiguieron en conjunto con la federación y otras que son independientes de la Fiscalía Anticorrupción en Sonora", aseguró Ávila y dijo que el titular de la Fiscalía, Odracir Espinoza, estuvo en la Ciudad de México más de una semana trabajando con la Procuraduría de General de la República y que cada una de las fichas es para un caso, para un sujeto, cada individuo es buscado a través de una ficha de Interpol”.

De igual firma dijo que entre los sospechosos buscados mediante una ficha roja, destaca el propio exgobernador Guillermo Padrés; su secretario de Gobierno, Roberto Romero López; y la exdiputada local panista Mónica Robles Manzanedo; el resto de los inculpados en actos de corrupción no fueron dados a conocer por respeto al debido proceso, pero todos son exfuncionarios de primer nivel, directores de área o Secretarios de Estado.

El portavoz de la Fiscalía Anticorrupción explicó que los exfuncionarios que son buscados mediante una ficha roja podrían ser localizados, detenidos y extraditados al país para que respondan ante la justicia; mientras que a los boletinados con ficha azul se les impedirá su ingreso a otros países o que puedan salir de México.

Actualmente la Fiscalía Anticorrupción de Sonora está integrando 317 averiguaciones previas en contra de exfuncionarios del sexenio de Guillermo Padrés, quienes según las auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado causaron un daño patrimonial al erario público de alrededor de 35 mil millones de pesos.

Los principales delitos que se investigan son peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, operación con recurso de procedencia ilícita, uso indebido de atribuciones y facultades.

Todas las notas NACIONAL
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales