Nacional

Interpol emite fichas contra Padrés y 19 colaboradores

En entrevista con El Financiero, Ávila Cortés advirtió que en los próximos días la cifra podría llegar hasta 22 exfuncionarios fichados por la Interpol, considerados como prófugos de la justicia por incurrir en actos de corrupción.
Héctor Gutiérrez
03 noviembre 2016 22:9 Última actualización 03 noviembre 2016 22:10
Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Salvador Ávila Cortés, vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, dio a conocer que Interpol emitió siete fichas rojas y 12 azules para ubicar, detener y en su caso extraditar a 19 colaboradores cercanos al exgobernador Guillermo Padrés Elías, que son considerados como prófugos de la justicia por incurrir en actos de corrupción.

En entrevista con El Financiero, Ávila Cortés advirtió que en los próximos días la cifra podría llegar hasta 22 exfuncionarios fichados por la Interpol, que están sujetos a procesos penales con investigaciones muy avanzadas y elementos suficientes para determinar su culpabilidad.

"Hay algunas fichas de Interpol que se consiguieron en conjunto con la federación y otras que son independientes de la Fiscalía Anticorrupción en Sonora", aseguró Ávila y dijo que el titular de la Fiscalía, Odracir Espinoza, estuvo en la Ciudad de México más de una semana trabajando con la Procuraduría de General de la República y que cada una de las fichas es para un caso, para un sujeto, cada individuo es buscado a través de una ficha de Interpol”.

De igual firma dijo que entre los sospechosos buscados mediante una ficha roja, destaca el propio exgobernador Guillermo Padrés; su secretario de Gobierno, Roberto Romero López; y la exdiputada local panista Mónica Robles Manzanedo; el resto de los inculpados en actos de corrupción no fueron dados a conocer por respeto al debido proceso, pero todos son exfuncionarios de primer nivel, directores de área o Secretarios de Estado.

El portavoz de la Fiscalía Anticorrupción explicó que los exfuncionarios que son buscados mediante una ficha roja podrían ser localizados, detenidos y extraditados al país para que respondan ante la justicia; mientras que a los boletinados con ficha azul se les impedirá su ingreso a otros países o que puedan salir de México.

Actualmente la Fiscalía Anticorrupción de Sonora está integrando 317 averiguaciones previas en contra de exfuncionarios del sexenio de Guillermo Padrés, quienes según las auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado causaron un daño patrimonial al erario público de alrededor de 35 mil millones de pesos.

Los principales delitos que se investigan son peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, operación con recurso de procedencia ilícita, uso indebido de atribuciones y facultades.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes