Nacional

Interpol emite fichas contra Padrés y 19 colaboradores

En entrevista con El Financiero, Ávila Cortés advirtió que en los próximos días la cifra podría llegar hasta 22 exfuncionarios fichados por la Interpol, considerados como prófugos de la justicia por incurrir en actos de corrupción.
Héctor Gutiérrez
03 noviembre 2016 22:9 Última actualización 03 noviembre 2016 22:10
Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Salvador Ávila Cortés, vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, dio a conocer que Interpol emitió siete fichas rojas y 12 azules para ubicar, detener y en su caso extraditar a 19 colaboradores cercanos al exgobernador Guillermo Padrés Elías, que son considerados como prófugos de la justicia por incurrir en actos de corrupción.

En entrevista con El Financiero, Ávila Cortés advirtió que en los próximos días la cifra podría llegar hasta 22 exfuncionarios fichados por la Interpol, que están sujetos a procesos penales con investigaciones muy avanzadas y elementos suficientes para determinar su culpabilidad.

"Hay algunas fichas de Interpol que se consiguieron en conjunto con la federación y otras que son independientes de la Fiscalía Anticorrupción en Sonora", aseguró Ávila y dijo que el titular de la Fiscalía, Odracir Espinoza, estuvo en la Ciudad de México más de una semana trabajando con la Procuraduría de General de la República y que cada una de las fichas es para un caso, para un sujeto, cada individuo es buscado a través de una ficha de Interpol”.

De igual firma dijo que entre los sospechosos buscados mediante una ficha roja, destaca el propio exgobernador Guillermo Padrés; su secretario de Gobierno, Roberto Romero López; y la exdiputada local panista Mónica Robles Manzanedo; el resto de los inculpados en actos de corrupción no fueron dados a conocer por respeto al debido proceso, pero todos son exfuncionarios de primer nivel, directores de área o Secretarios de Estado.

El portavoz de la Fiscalía Anticorrupción explicó que los exfuncionarios que son buscados mediante una ficha roja podrían ser localizados, detenidos y extraditados al país para que respondan ante la justicia; mientras que a los boletinados con ficha azul se les impedirá su ingreso a otros países o que puedan salir de México.

Actualmente la Fiscalía Anticorrupción de Sonora está integrando 317 averiguaciones previas en contra de exfuncionarios del sexenio de Guillermo Padrés, quienes según las auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado causaron un daño patrimonial al erario público de alrededor de 35 mil millones de pesos.

Los principales delitos que se investigan son peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, operación con recurso de procedencia ilícita, uso indebido de atribuciones y facultades.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp