Nacional

Interpol emite fichas contra Padrés y 19 colaboradores

En entrevista con El Financiero, Ávila Cortés advirtió que en los próximos días la cifra podría llegar hasta 22 exfuncionarios fichados por la Interpol, considerados como prófugos de la justicia por incurrir en actos de corrupción.
Héctor Gutiérrez
03 noviembre 2016 22:9 Última actualización 03 noviembre 2016 22:10
Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Salvador Ávila Cortés, vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, dio a conocer que Interpol emitió siete fichas rojas y 12 azules para ubicar, detener y en su caso extraditar a 19 colaboradores cercanos al exgobernador Guillermo Padrés Elías, que son considerados como prófugos de la justicia por incurrir en actos de corrupción.

En entrevista con El Financiero, Ávila Cortés advirtió que en los próximos días la cifra podría llegar hasta 22 exfuncionarios fichados por la Interpol, que están sujetos a procesos penales con investigaciones muy avanzadas y elementos suficientes para determinar su culpabilidad.

"Hay algunas fichas de Interpol que se consiguieron en conjunto con la federación y otras que son independientes de la Fiscalía Anticorrupción en Sonora", aseguró Ávila y dijo que el titular de la Fiscalía, Odracir Espinoza, estuvo en la Ciudad de México más de una semana trabajando con la Procuraduría de General de la República y que cada una de las fichas es para un caso, para un sujeto, cada individuo es buscado a través de una ficha de Interpol”.

De igual firma dijo que entre los sospechosos buscados mediante una ficha roja, destaca el propio exgobernador Guillermo Padrés; su secretario de Gobierno, Roberto Romero López; y la exdiputada local panista Mónica Robles Manzanedo; el resto de los inculpados en actos de corrupción no fueron dados a conocer por respeto al debido proceso, pero todos son exfuncionarios de primer nivel, directores de área o Secretarios de Estado.

El portavoz de la Fiscalía Anticorrupción explicó que los exfuncionarios que son buscados mediante una ficha roja podrían ser localizados, detenidos y extraditados al país para que respondan ante la justicia; mientras que a los boletinados con ficha azul se les impedirá su ingreso a otros países o que puedan salir de México.

Actualmente la Fiscalía Anticorrupción de Sonora está integrando 317 averiguaciones previas en contra de exfuncionarios del sexenio de Guillermo Padrés, quienes según las auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado causaron un daño patrimonial al erario público de alrededor de 35 mil millones de pesos.

Los principales delitos que se investigan son peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, operación con recurso de procedencia ilícita, uso indebido de atribuciones y facultades.

Todas las notas NACIONAL
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo