Nacional

Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano

Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado les recordaron que la sociedad civil la que toma un rol de liderazgo para hacer frente a los problemas más agudos y dolorosos del país, como el rezago educativo, la corrupción, la falta de transparencia.
Redacción 
22 octubre 2017 23:18 Última actualización 23 octubre 2017 5:0
Frente Ciudadano

FRENTE

Exfuncionarios, académicos, periodistas, actores y diversos personajes solicitaron al Frente Ciudadano por México abrir espacios que permitan la participación de la sociedad civil en ese proyecto, lo que incluye las candidaturas para las elecciones de 2018.

A través de una misiva firmada por 69 representantes de diversos sectores –Jorge Castañeda, Sergio Aguayo, Rubén Aguilar, Mariclaire Acosta, Lydia Cacho, María de los Ángeles Fromow, Gael García, Diego Luna, Blanca Heredia, Fernando Gómez Mont, Gastón Luken, Francisco Martín Moreno, Juan Pardinas, Federico Reyes Heroles, Ricardo Pascoe, Alondra de la Parra y José Antonio Crespo, entre otros– les advierten a los partidos que conforman el Frente –PAN, PRD y MC–, que los próximos comicios definirán el futuro de varias generaciones.

Recordaron a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado que, en los últimos años, es la sociedad civil la que ha tomado un rol de liderazgo para hacer frente a los problemas más agudos y dolorosos del país, como el rezago educativo, la corrupción, la falta de transparencia, la desigualdad y los desafíos de la competitividad económica.

Por ello, les señalaron que es urgente que el Frente abra espacios para que la sociedad participe en espacios de decisión, de modo que puedan contribuir en distintas esferas, desde la estrategia electoral y el programa de gobierno, hasta la postulación de candidaturas.

“Ustedes han dicho que uno de los objetivos del Frente es poner a los partidos al servicio de la ciudadanía y compartir la construcción de México con la sociedad civil. En ese sentido, el Frente debe dar pasos concretos, a la brevedad, para sumar a sus filas ciudadanos que participen en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería, así como en candidaturas a distintos cargos de elección popular”, indicaron.

Señalaron que las candidaturas independientes “han resultado una experiencia compleja”, por lo que estimaron que permitir que los ciudadanos participen en la propuesta, estructura, conducción y las boletas del Frente “sería clave para refrescar la vida de los partidos, mejorar el nivel del debate y la calidad en las ofertas políticas”.

Puntualizaron que “el Frente Ciudadano por México debe honrar su nombre y justificar su promesa de mejorar la representación y tender puentes hacia la ciudadanía. Eso sólo se cumplirá si se buscan perfiles de liderazgo en la sociedad civil para diseñar su propuesta de cambio sustantivo, enriquecer la pluralidad de su oferta política, así como abrir espacios a nuevas candidaturas”.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp