Nacional

Intelectuales pide nueva “agenda nacional”

El economista y diputado constituyente, Enrique Provencio, detalló que se busca que el Congreso sea el eje de un programa estructurado para tratar de evitar una crisis económica y un agravamiento de la crisis social y política en México, ante un cambio radical con Estados Unidos . 
Felipe Rodea 
29 enero 2017 22:46 Última actualización 30 enero 2017 5:0
Tomó protesta Miguel Angel Yunes Linares como gobernador del estado de Veracruz ante el Congreso del Estado. (Cuartoscuro)

Tomó protesta Miguel Angel Yunes Linares como gobernador del estado de Veracruz ante el Congreso del Estado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las amenazas del presidente Trump, un grupo de intelectuales, académicos, investigadores y activistas de diversa índole urgieron al Congreso de la Unión, a través de una carta, a organizar una “Conferencia Nacional” para definir una “Agenda democrática nacional”.

Al respecto, el economista y diputado constituyente Enrique Provencio, uno de los firmantes, detalló a El Financiero que se busca que el Congreso sea el eje de un programa estructurado para tratar de evitar una crisis económica y un agravamiento de la crisis social y política en México, ante la perspectiva de un cambio radical en las relaciones con Estados Unidos.

“Planteamos que esta convocatoria no tenga el protagonismo de uno u otro partido, que convoque a las organizaciones empresaria-les, pero también a los grupos de trabajadores, a las Cámaras y universidades y avancemos hacia un frente, con programa nacional que nos permita hacer las adecuaciones a la política fiscal, al presupuesto, a la inversión pública, pero sobre todo a las políticas sectoriales, de tal manera que si hay una disminución drástica de inversiones extranjeras y una afectación a las exportaciones mexicanas, tratemos de compensar el impacto con una mayor activación de la economía nacional”, indicó.

Entre los más de 150 firmantes destacan Lorenzo Córdova, Leonardo Valdés, María Marván, Jacqueline Peschard, Sergio López Ayllón, María Elena Morera, Tonatiuh Guillén, Mauricio Merino, Raúl Trejo Delarbre, Pedro Salazar, Claudio Lomnitz, Salomón Chertorivski, Alberto Garza, Leticia Bonifaz, Marta Lamas, Jorge A. Bustamante, Isaac Chertorivski, Ciro Murayama, entre otros.