Integrantes de Morena se solidarizan tras expulsión del embajador de Corea del Norte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Integrantes de Morena se solidarizan tras expulsión del embajador de Corea del Norte

COMPARTIR

···
Nacional

Integrantes de Morena se solidarizan tras expulsión del embajador de Corea del Norte

Una legisladora local y un integrante del consejo nacional de Morena mostraron su indignación por la expulsión del embajador y defendieron la presencia de representantes diplomáticos de ese país en México.

Redacción
12/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una legisladora y un integrante del consejo nacional de Morena se solidarizaron con el embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, y condenaron su expulsión por considerarla un acto "arbitrario" y "carente de seriedad políticanorcorea y diplomática".

"Venimos a manifestar nuestra solidaridad porque pensamos que la estancia del embajador y de la República Popular Democrática (de Corea) en nuestro país ha permitido un intercambio fructífero", señaló en una entrevista con reporteros el integrante del consejo nacional de Morena Ramón Jiménez López, acompañado de la diputada de la Asamblea Legislativa Ana Ángeles Valencia.

En sus mensajes, destacaron que el intercambio de México con Norcorea ha aportado en materias como la medicina y el deporte.

"La postura de Peña Nieto de expulsar al (representante del) gobierno de Corea del Norte sólo muestra su obediencia al gobierno norteamericano y su subordinación a la construcción del muro y su sometimiento a la política migratoria que afecta a los connacionales", dijo la legisladora.

,
,


Agregó que su postura contradice el legado de la política exterior mexicana que anteriormente se caracterizaba por su "independencia y autonomía de los centros del poder hegemónico" y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

En tanto, Jiménez criticó que la decisión no se enmarque en las resoluciones del Consejo General de la ONU.

"El Consejo de Seguridad de la ONU plantea una lista, según ellos, de personas norcoreanas que en distintos países del mundo les imponen sanciones, el nombre del embajador ni siquiera viene en esa lista", indicó.

También lamentó que esa instancia internacional se pronuncie contra las acciones de Corea del Norte, cuando Estados Unidos probó en febrero un misil intercontinental, y realiza prácticas militares cerca de las costas de ese país.

El pasado jueves, el gobierno mexicano anunció la expulsión del país del embajador de Norcorea, al que le dio 72 horas para salir. Sin embargo, el propio canciller Luis Videgaray sostuvo que ello no implicaba el cese a las relaciones diplomáticas entre ambos países.

,,