Nacional

CNDH integra expediente de los hechos violentos
en Tanhuato

Un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya se trasladó a Tanhuato para dar seguimiento a la investigación del enfrentamiento del pasado 22 de mayo.
Miriam de Regil
26 mayo 2015 13:26 Última actualización 26 mayo 2015 13:47
Enfrentamiento Tanhuato Michoacán (Cuartoscuro)

La CNDH se trasladó al edificio de Tanhuato, donde el pasado 22 de mayo se registró un enfrentamiento. (Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que desde el pasado 22 de mayo, día en que se registraron los hechos violentos en Tanhuato, Michoacán, se abrió un expediente de queja que aún se continúa integrando.

De acuerdo con el organismo, el cual advirtió repudia el clima de violencia e inseguridad que en los últimos meses se ha vivido en algunos estados de la República, se solicitó ya a las autoridades involucradas la rendición de informes pormenorizados y se determinó el envío de visitadores adjuntos a esa población desde esa misma fecha, con el propósito de recabar elementos de convicción, en el marco de la investigación que lleva a cabo.

Actualmente, indicó "se han sido integrado al expediente diversas actas circunstanciadas y materiales gráficos que serán valorados de forma integral con el contenido de los informes que rindan las autoridades a las que se les han requerido, así como con las demás constancias y elementos que se obtengan en las subsecuentes gestiones que se realicen para conocer la verdad de estos hechos".


Bajo esta premisa, la CNDH acotó, el día de hoy se trasladó al municipio de Tanhuato, Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de este Organismo Nacional, para dar continuidad a la investigación que se lleva a cabo.

Asimismo, reiteró la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad.