Nacional

El DF será la nueva sede del Instituto Mandela contra la discriminación 

En el marco del Día internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el jefe de Gobierno de La Ciudad de México informó que esta entidad será sede del Instituto "Nelson Mandela", organismo que dependerá de la subsecretaría de Gobierno del DF y que tendrá como objetivo la lucha contra la discriminación.
Notimex
21 marzo 2015 17:31 Última actualización 21 marzo 2015 17:34
[Nelson Mandela / Foto: Reuters] 

[Nelson Mandela / Foto: Reuters]

La Ciudad de México tendrá un Instituto "Nelson Mandela" dedicado a la lucha contra la discriminación, pues es el único lugar en el país que está autorizado por el gobierno de Sudáfrica para utilizar el nombre del activista.

Al encabezar la conmemoración del Día internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que este logro fue producto de las gestiones con la embajada de esa nación.

"El Instituto Nelson Mandela tiene que ser una realidad, tenemos que impulsarlo, tenemos que trabajar para que se materialice, para que esa autorización que se obtuvo tenga un resultado latente, un resultado en la práctica, en defensa de la gente, de la lucha contra la discriminación", explicó.

El nuevo organismo, apuntó, dependerá de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal y se suma a otras instancias en la ciudad que trabajan en el tema.

Entre ellos, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Electoral, la Consejería Jurídica, entre otras.

"Está el Subsecretario de Gobierno que desde ahora tiene la encomienda de trabajar para que el Instituto Nelson Mandela sea una realidad, para que estemos apoyando desde las instancias de gobierno que sean necesarias", recalcó.

Mancera Espinosa refirió que el trabajo que han hecho dependencias del gobierno local en el tema ha permitido que la Organización de las Naciones Unidas incluyera a la ciudad en un ejercicio muy importante que se llama My World.

En este más de un millón 600 mil jóvenes dieron su opinión de diferentes actividades y de diferentes temas importantes para las juventudes.

"Todas estas razones me parecen más que suficientes para poder seguir trabajando en estas y otras áreas en una lucha muy clara contra la discriminación", apuntó.

Agregó que la Ciudad de México se distingue como una capital de derechos, una urbe incluyente, plural y respetuosa por su carácter intercultural con los pueblos del país y del mundo.

"Aquí a los migrantes los declaramos huéspedes. No los etiquetamos, los identificamos como personas y les otorgamos derechos sociales porque esta ha sido una entidad en la que existen diferentes pueblos, razas y congregaciones humanas de refugiados, quienes no conservan esa calidad sino que forman parte del mismo desarrollo del país".

Mancera señaló que en la ciudad se busca generar condiciones de igualdad con mayor amplitud, con un andamiaje jurídico más completo.

Exhortó a no borrar de la memoria ninguna acción que lastime a toda la sociedad, porque consideró que es necesario que se conozca siempre lo que ha sucedido a fin de no repetir las conductas lamentables que pasan a la historia.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones