Nacional

El DF será la nueva sede del Instituto Mandela contra la discriminación 

En el marco del Día internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el jefe de Gobierno de La Ciudad de México informó que esta entidad será sede del Instituto "Nelson Mandela", organismo que dependerá de la subsecretaría de Gobierno del DF y que tendrá como objetivo la lucha contra la discriminación.
Notimex
21 marzo 2015 17:31 Última actualización 21 marzo 2015 17:34
[Nelson Mandela / Foto: Reuters] 

[Nelson Mandela / Foto: Reuters]

La Ciudad de México tendrá un Instituto "Nelson Mandela" dedicado a la lucha contra la discriminación, pues es el único lugar en el país que está autorizado por el gobierno de Sudáfrica para utilizar el nombre del activista.

Al encabezar la conmemoración del Día internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que este logro fue producto de las gestiones con la embajada de esa nación.

"El Instituto Nelson Mandela tiene que ser una realidad, tenemos que impulsarlo, tenemos que trabajar para que se materialice, para que esa autorización que se obtuvo tenga un resultado latente, un resultado en la práctica, en defensa de la gente, de la lucha contra la discriminación", explicó.

El nuevo organismo, apuntó, dependerá de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal y se suma a otras instancias en la ciudad que trabajan en el tema.

Entre ellos, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Electoral, la Consejería Jurídica, entre otras.

"Está el Subsecretario de Gobierno que desde ahora tiene la encomienda de trabajar para que el Instituto Nelson Mandela sea una realidad, para que estemos apoyando desde las instancias de gobierno que sean necesarias", recalcó.

Mancera Espinosa refirió que el trabajo que han hecho dependencias del gobierno local en el tema ha permitido que la Organización de las Naciones Unidas incluyera a la ciudad en un ejercicio muy importante que se llama My World.

En este más de un millón 600 mil jóvenes dieron su opinión de diferentes actividades y de diferentes temas importantes para las juventudes.

"Todas estas razones me parecen más que suficientes para poder seguir trabajando en estas y otras áreas en una lucha muy clara contra la discriminación", apuntó.

Agregó que la Ciudad de México se distingue como una capital de derechos, una urbe incluyente, plural y respetuosa por su carácter intercultural con los pueblos del país y del mundo.

"Aquí a los migrantes los declaramos huéspedes. No los etiquetamos, los identificamos como personas y les otorgamos derechos sociales porque esta ha sido una entidad en la que existen diferentes pueblos, razas y congregaciones humanas de refugiados, quienes no conservan esa calidad sino que forman parte del mismo desarrollo del país".

Mancera señaló que en la ciudad se busca generar condiciones de igualdad con mayor amplitud, con un andamiaje jurídico más completo.

Exhortó a no borrar de la memoria ninguna acción que lastime a toda la sociedad, porque consideró que es necesario que se conozca siempre lo que ha sucedido a fin de no repetir las conductas lamentables que pasan a la historia.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes