Nacional

El DF será la nueva sede del Instituto Mandela contra la discriminación 

En el marco del Día internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el jefe de Gobierno de La Ciudad de México informó que esta entidad será sede del Instituto "Nelson Mandela", organismo que dependerá de la subsecretaría de Gobierno del DF y que tendrá como objetivo la lucha contra la discriminación.
Notimex
21 marzo 2015 17:31 Última actualización 21 marzo 2015 17:34
[Nelson Mandela / Foto: Reuters] 

[Nelson Mandela / Foto: Reuters]

La Ciudad de México tendrá un Instituto "Nelson Mandela" dedicado a la lucha contra la discriminación, pues es el único lugar en el país que está autorizado por el gobierno de Sudáfrica para utilizar el nombre del activista.

Al encabezar la conmemoración del Día internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que este logro fue producto de las gestiones con la embajada de esa nación.

"El Instituto Nelson Mandela tiene que ser una realidad, tenemos que impulsarlo, tenemos que trabajar para que se materialice, para que esa autorización que se obtuvo tenga un resultado latente, un resultado en la práctica, en defensa de la gente, de la lucha contra la discriminación", explicó.

El nuevo organismo, apuntó, dependerá de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal y se suma a otras instancias en la ciudad que trabajan en el tema.

Entre ellos, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Electoral, la Consejería Jurídica, entre otras.

"Está el Subsecretario de Gobierno que desde ahora tiene la encomienda de trabajar para que el Instituto Nelson Mandela sea una realidad, para que estemos apoyando desde las instancias de gobierno que sean necesarias", recalcó.

Mancera Espinosa refirió que el trabajo que han hecho dependencias del gobierno local en el tema ha permitido que la Organización de las Naciones Unidas incluyera a la ciudad en un ejercicio muy importante que se llama My World.

En este más de un millón 600 mil jóvenes dieron su opinión de diferentes actividades y de diferentes temas importantes para las juventudes.

"Todas estas razones me parecen más que suficientes para poder seguir trabajando en estas y otras áreas en una lucha muy clara contra la discriminación", apuntó.

Agregó que la Ciudad de México se distingue como una capital de derechos, una urbe incluyente, plural y respetuosa por su carácter intercultural con los pueblos del país y del mundo.

"Aquí a los migrantes los declaramos huéspedes. No los etiquetamos, los identificamos como personas y les otorgamos derechos sociales porque esta ha sido una entidad en la que existen diferentes pueblos, razas y congregaciones humanas de refugiados, quienes no conservan esa calidad sino que forman parte del mismo desarrollo del país".

Mancera señaló que en la ciudad se busca generar condiciones de igualdad con mayor amplitud, con un andamiaje jurídico más completo.

Exhortó a no borrar de la memoria ninguna acción que lastime a toda la sociedad, porque consideró que es necesario que se conozca siempre lo que ha sucedido a fin de no repetir las conductas lamentables que pasan a la historia.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free