Nacional

El DF será la nueva sede del Instituto Mandela contra la discriminación 

En el marco del Día internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el jefe de Gobierno de La Ciudad de México informó que esta entidad será sede del Instituto "Nelson Mandela", organismo que dependerá de la subsecretaría de Gobierno del DF y que tendrá como objetivo la lucha contra la discriminación.
Notimex
21 marzo 2015 17:31 Última actualización 21 marzo 2015 17:34
[Nelson Mandela / Foto: Reuters] 

[Nelson Mandela / Foto: Reuters]

La Ciudad de México tendrá un Instituto "Nelson Mandela" dedicado a la lucha contra la discriminación, pues es el único lugar en el país que está autorizado por el gobierno de Sudáfrica para utilizar el nombre del activista.

Al encabezar la conmemoración del Día internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que este logro fue producto de las gestiones con la embajada de esa nación.

"El Instituto Nelson Mandela tiene que ser una realidad, tenemos que impulsarlo, tenemos que trabajar para que se materialice, para que esa autorización que se obtuvo tenga un resultado latente, un resultado en la práctica, en defensa de la gente, de la lucha contra la discriminación", explicó.

El nuevo organismo, apuntó, dependerá de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal y se suma a otras instancias en la ciudad que trabajan en el tema.

Entre ellos, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Electoral, la Consejería Jurídica, entre otras.

"Está el Subsecretario de Gobierno que desde ahora tiene la encomienda de trabajar para que el Instituto Nelson Mandela sea una realidad, para que estemos apoyando desde las instancias de gobierno que sean necesarias", recalcó.

Mancera Espinosa refirió que el trabajo que han hecho dependencias del gobierno local en el tema ha permitido que la Organización de las Naciones Unidas incluyera a la ciudad en un ejercicio muy importante que se llama My World.

En este más de un millón 600 mil jóvenes dieron su opinión de diferentes actividades y de diferentes temas importantes para las juventudes.

"Todas estas razones me parecen más que suficientes para poder seguir trabajando en estas y otras áreas en una lucha muy clara contra la discriminación", apuntó.

Agregó que la Ciudad de México se distingue como una capital de derechos, una urbe incluyente, plural y respetuosa por su carácter intercultural con los pueblos del país y del mundo.

"Aquí a los migrantes los declaramos huéspedes. No los etiquetamos, los identificamos como personas y les otorgamos derechos sociales porque esta ha sido una entidad en la que existen diferentes pueblos, razas y congregaciones humanas de refugiados, quienes no conservan esa calidad sino que forman parte del mismo desarrollo del país".

Mancera señaló que en la ciudad se busca generar condiciones de igualdad con mayor amplitud, con un andamiaje jurídico más completo.

Exhortó a no borrar de la memoria ninguna acción que lastime a toda la sociedad, porque consideró que es necesario que se conozca siempre lo que ha sucedido a fin de no repetir las conductas lamentables que pasan a la historia.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN