Nacional

Instituto Electoral de Zacatecas dio inicio al proceso electoral 2017-2018

En la elección se renovarán un total de 693 cargos propietarios y 693 suplentes. El Consejero Presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, señaló que realizar la elección implicará la organización de más de un millón de ciudadanos. 
Corresponsal Isaías León 
07 septiembre 2017 20:56 Última actualización 07 septiembre 2017 20:56
Zacatecas, toma del congreso. (cuartoscuro)

Zacatecas, toma del congreso. (cuartoscuro)

ZACATECAS.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio inicio al proceso electoral 2017 - 2018, donde se renovará la totalidad del Poder Legislativo y los 58 ayuntamientos de la entidad.

La elección, que se verificará el próximo 1 de julio, se renovarán 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional; 58 Presidentas o Presidentes Municipales, 58 Sindicaturas, 436 regidurías de mayoría relativa y 227 de representación proporcional; esto es, un total de 693 cargos propietarios y 693 suplentes.

Durante su mensaje, Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del IEEZ, señaló que preparar y realizar la elección venidera, implicará la organización de más de un millón de ciudadanos lo que implica un gasto, mismo que demandará el sostenimiento de instituciones administrativas, de procuración e impartición de justicia.

Igual que los partidos y candidatos requerirán de recursos para sus actividades organizativas y proselitistas. Las instituciones del Estado Mexicano decidieron que los gastos derivados de los procesos electorales, surgieran sustancialmente de fondos públicos, con aportaciones restringidas de particulares.

"Se puede y se debe discutir el costo de la democracia en México, teniendo presente el consenso generalizado de que debemos perseverar en que dicho costo sea justo, óptimo, eficazmente empleado, transparente para la sociedad y auditable, rindiendo puntualmente cuenta de su uso", afirmó Rivera Delgadillo.

Reconoció que existen críticas que reclaman la inutilidad de las elecciones o de los pocos efectos sociales positivos que la democracia ha traído a nuestra sociedad; "cabe entonces el preguntar, para captar claramente tal idea, de qué otro modo consideran que la renovación de poderes deba darse, si la vía democrática queda cancelada".

Lo que sí puede hacer la democracia, dijo, es favorecer arreglos sociales, ahí cuando existen distintos modos de diagnosticar problemas comunitarios, ofreciendo políticas públicas para solucionarlos, políticas que llegan a ser distintas y en ocasiones contradictorias.

Destacó además que como autoridad electoral, por tanto, hemos de expresar nuestra convicción de dar valor y vigencia al régimen democrático que nos hemos dado "para que sea la ciudadanía la que resuelva, a través de su voto, a quienes habrán de integrar los poderes del Estado y la puesta en marcha de las políticas públicas que se valoren como más afortunadas".